← Blog

“Si te rodeas de gente mejor que tú, tu empresa mejorará y llegarás más lejos”

Helena Torras es cofundadora y CEO de B-wom, una app que ofrece una coach digital para ayudar a las mujeres en la prevención de su salud. A partir de un test sobre sus hábitos y síntomas, la aplicación ofrece planes de acción personalizados para mejorar la salud femenina. La startup cuenta actualmente con más de 200.000 usuarias registradas en más de 10 países y tiene una importante presencia en Estados Unidos. Actualmente B-wom ya está considerada como una de las 49 startups de Femtech a nivel mundial, según CbInsights.

Es Licenciada en Dirección y Administración de Empresas y MBA por Esade y Mc Gill University ha invertido en más de nueve startups tecnológicas a través del vehículo de inversión Pao Capital con la que han invertido en más de nueve startups tecnológicas. Además, Torras ha ayudado a otros emprendedores ejerciendo de mentora en compañías aceleradoras como Menorca Millennials, StartupBootcamp, Conector Startup Accelerator y Wayra.

 

Su carrera profesional se inició en la auditoría internacional KPMG y posteriormente invirtió,  lideró, junto al equipo emprendedor, y estuvo en el Consejo de Administración de la Holding Americana de la startup tecnológica Abiquo, compañía que alcanzó varias rondas de inversión. En 2015 nace B-wom un proyecto en el que Helena Torras combina la pasión por su trabajo de los últimos años con la posibilidad de impactar positivamente en la salud de las mujeres. También, con el objetivo de ayudarse entre mujeres profesionales, fundó OneDreamClub (1DC) y pertenece a la junta del Consell de Conselleres de la Cámara de Comercio de Barcelona y el Grup Set que defienden los beneficios que aporta la diversidad. También forma partees Vicepresidenta de la asociación 50a50 para que las mujeres compartan puestos de responsabilidad con los hombres. Actualmente lidera la iniciativa #BCNTECH4WOMEN de Barcelona Tech City que tiene como objetivo convertir a Barcelona en referente internacional en igualdad de género en el sector tecnológico. Además, es miembro de la junta directiva de Esade Alumni Entrepreneurship y del Círculo Ecuestre y Consejera Independiente de un fondo de fondos para Venture Capital.

Emprendedora polifacética, Helena Torras es también miembro de la Junta directiva de Barcelona Tech City y con ella hemos estado charlando sobre los retos de emprender.

Las personas de las que te rodeas

“Es importante rodearse de un gran equipo, un equipo que esté implicado y que sea generoso”, explica Helena Torras, quien añade la necesidad de “buscar un equipo que sea complementario, que te ayude en lo que no sabes. Si te rodeas de gente mejor que tú, tu empresa será mejor. Hay que ir a buscar estrellas que te acompañen en ese camino”. E incluso va más allá: “sin equipo no hay empresa, por muy bueno que seas como emprendedor”. Y añade que en el sector tecnológico se valora mucho la diversidad en los equipos, “una diversidad que lo acaba convirtiendo en un equipo más productivo”.

La soledad del CEO

Uno de los retos a la que se enfrentan los emprendedores es tomar decisiones que afectarán al futuro del negocio. “La posición de CEO es muy solitaria y por eso es clave tener esos apoyos, esa confianza tanto con el equipo como con los inversores”, asegura la cofundadora de B-wom. “A pesar de la gran soledad que supone emprender y tomar decisiones difíciles, tener el apoyo de tu familia, de tu equipo, de tus inversores, de tus amigos, de mentores, de otros emprendedores o de actores del ecosistema que simplemente te brindan su apoyo en esos momentos en que parece que no hay salida, te da la energía y la fuerza para seguir luchando”, detalla.

Estar dispuestos a aprender

“Hay que ser humilde, no lo sabemos todo, ni ahora ni en un futuro. Por mucho que consigamos, cada vez hay más cosas que aprender”, explica Torras. “Guíate, rodéate de gente, busca consejo, pregunta a otros emprendedores, a expertos y luego saca tus conclusiones, porque es tu idea, has de decidir tú, pero escucha, y hazlo con humildad y ganas de aprender”.

Generosidad: compensar a los que han ayudado

En las diferentes etapas de una startup serán muchos los actores que intervengan en nuestro proyecto y que nos aporten valor. Es importante saber reconocer y recompensar esa ayuda, así como prestarla a los nuevos emprendedores.  “Va a haber muchas personas que te ayuden por el camino, no a todas las vas a poder compensar. Tenlas presentes, reconócelas y si puedes devolver el favor de alguna forma, hazlo”, recomienda la CEO de B-wom. “Hay muchas maneras de devolver el favor, a veces podrás hacerlo económicamente y otras simplemente ofreciendo tu tiempo o tu ayuda”. No en vano, Helena Torras ha sido mentora de numerosas  startups en  Menorca Millennials, StartupBootcamp, Conector StartupAccelerator y Wayra.

Los inversores marcan la diferencia

El inversor es un compañero de viaje más en el proyecto del emprendedor y va a estar mucho tiempo con nosotros en el camino del emprendimiento. Por eso es clave que puedan aportarnos algo más que capital, deben estar implicados y crecer contigo. “El inversor aporta red, contactos, soporte, conocimientos… y todo eso es imprescindible y puede marcar la diferencia entre una empresa que sea exitosa y una que no lo sea”, asegura Torras. Pero los emprendedores tienen que tener en cuenta que conseguir financiación siempre es una tarea difícil ya que el número de proyectos supera siempre al de inversores. “Ha de darse una combinación de factores: que el inversor esté interesado en ese vertical en concreto, que el equipo sea bueno y que el proyecto esté en la fase adecuada, entre otras cosas”, explica la cofundadora de B-wom.

Al mercado, centrados en el cliente

El mercado está marcado por la demanda y es el cliente quien va a definir el éxito final del producto. “Al empezar, no hay que esperar a tener el producto perfecto, el que has soñado. Empieza con algo muy pequeño”, incide Helena Torras.“Piensa siempre en el cliente, no en ti, y en base a eso, adapta tu producto. La demanda te va a hacer diseñar, tener y ofrecer el producto que realmente va a encajar en el mercado”.  Como consejo: “Prueba y comprueba, falla pequeño para acertar en lo grande, no pierdas el foco”.

Que no nos ciegue la pasión

A veces, cuando creemos en nuestro proyecto puede cegarnos la pasión y no ver las desventajas y las ventajas del mismo. “Hay que pedir referencias, de proveedores, de trabajadores, de socios y de inversores, de todos. Hay que validar el proyecto y los compañeros de viaje”, explica la cofundadora de B-wom.

Big Data para el Healthcare

En B-wom intervienen muchas tecnologías, entre ellas Big Data o más adelante, Machine Learning. “Vamos aprendiendo sobre la usuaria y le podemos orientar de una forma muy personalizada. Tenemos una información que no tienen los médicos y que luego pueden usar para mejorar los tratamientos”, explica la emprendedora. “En el futuro, el producto no se podrá desvincular de la tecnología:  es la combinación de tecnología, servicio y producto lo que ofrece/ofrecerá una experiencia satisfactoria al cliente”.  Los datos de los usuarios podrán ser utilizados en combinaciones de productos y servicios que, junto al cambio de hábitos, serán capaces de “impactar positivamente en la salud”.

Unión para mayor impacto

Como reto de futuro, Torras aspira a convertir B-wom en líder mundial de las aplicaciones de salud para la mujer e impactar en muchas más mujeres. Una tarea que para esta emprendedora no cree posible, sin asociarse con otras empresas del sector: “Creemos que para impactar en la salud de la mujer tenemos que colaborar con otras empresas y startups que están trabajando en diferentes partes de la salud de la mujer, en diferentes nichos. Juntos podemos llegar a conseguirlo”. “Solo puedes llegar muy rápido, pero juntos  vamos a llegar más lejos”, remarca Helena Torras.

Últimas noticias

Sin categorizar

“Barcelona será, junto a Berlín y Londres, una de las ciudades tecnológicas más importantes de Europa”

Leer más
Barcelona Tech City

¿Qué aprendizajes nos ha dejado el MWC 2018?

Leer más
Barcelona Tech City

Oportunidades de financiación pública para startups

Leer más