← Blog

Oportunidades de financiación pública para startups

Conseguir inversiones para sus proyectos es una de las principales batallas de todo emprendedor. Existen diversas alternativas de financiación tanto privada como pública. Conocer las oportunidades de financiación que ofrecen las diferentes Administraciones y organismos públicos es todo un reto para los emprendedores y startups.

En este contexto, Barcelona Tech City organizó una mesa redonda, moderada por Miguel Vicente, presidente de la Asociación, sobre las oportunidades de financiación para startups. Fue una reunión inédita en la que participaron representantes del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ENISA, el Institut Català de Finances (ICF), ACCIÓ y Barcelona Activa.

La jornada se celebró en el Pier01, en el auditorio del Payment Innovation Hub, donde estas entidades explicaron cuáles son las líneas que están siguiendo en el área de la financiación. Unas líneas con las que pretenden convertirse en “intermediarios” del sector público que representan con las startups. Entre estas iniciativas se encuentran subvenciones a fondo perdido, como las que ofrece ACCIÓ anualmente de hasta 75.000 euros y que se prevé que beneficien este año a entre 25 y 30 empresas; préstamos participados e inversión indirecta a través de fondos de capital riesgo, opción promovida por el ICF, y programas específicos.

La Generalitat de Catalunya, a través de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa, cuenta con programas de asesoramiento financiero para empresas emergentes, así como otros para que éstas asistan a encuentros que les permitan promocionarse, como el Mobile World Congress (MWC). Durante la conferencia, Joan Romero, consejero delegado de ACCIÓ, apuntó a la importancia de las startups para el crecimiento de la economía y al reto de la internacionalización y el crecimiento. “La startups representan un elemento crucial porque tienen la internacionalización en su ADN y representan un motor de la innovación”, aseguró Romero.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona recordó que, a través de Barcelona Activa, tiene un servicio de asesoría sobre cuál es la mejor financiación para emprendedores. Durante el año pasado ofreció consejo a 500 empresas de recién formación, de las cuales 200 obtuvieron financiación, según detalló Jaume Baró, director de servicios a las empresas de Barcelona Activa. “Nosotros tenemos un servicio de acompañamiento a los emprendedores, conocemos todo lo que existe. Podemos asesorar sobre qué es lo que más interesa. Estamos muy especializados en asesorar a las startups en fase inicial”, explicó Baró.

Barcelona Activa también destinará durante este año un total de 3,5 millones de euros a promover que las empresas contraten a personas desempleadas, con ayudas de hasta 12.000 euros, con la intención de “generar ocupación de calidad”.

En cuanto a las opciones del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Pablo Zalba, su presidente, explicó que cuentan con tres fondos de inversión con los que han inyectado unos 5.000 millones de euros, con casi un 70% de los mismos para las Pymes. “La línea a seguir es la de impulsar la internacionalización”, aseguró Zalba, “uno de los ejes principales es contribuir a diversificar las fuentes de financiación”. El presidente del ICO tiene claro que la internacionalización proporciona más puestos de trabajo y en este sentido, “Barcelona está llamada a desarrollar un papel internacional”. Según aseguró, “hoy en día un tercio de la actividad del ICO va orientada a apoyar la internacionalización”.

Para Bruno Fernández, consejero delegado de ENISA, la colaboración entre instituciones supone un punto clave para alcanzar hitos, un trabajo conjunto que espera que siga adelante. Respecto a su compañía, Fernández habló de los préstamos participativos que ofrecen a las startups: “La principal característica es que no pedimos avales ni garantías. Es el propio proyecto y el equipo que está detrás el que nos sirve para decidir si lo avalamos”. Nuevas fuentes de financiación para los emprendedores que se han transformado en un aumento de la demanda de estos préstamos participativos en 2017, según explicó Fernández. ENISA ha destinado 132 millones de euros a 32 fondos.

Por su parte,  el director financiero del Institut Català de Finances (ICF), Josep Ramon Sanromà, aseguró que, aunque el ICF es el órgano financiero de la Generalitat, no depende de presupuesto público ya que dispone de autonomía financiera. Además, Sanromà habló sobre la línea específica de financiación para empresas startups y pymes que están desarrollando junto con Avalis. “Actualmente tenemos participación en 27 fondos, donde compartimos inversión con el ICO y con la Unión Europea y también con inversores privados”, explicó.

Una conferencia en la que todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de hacer un esfuerzo para atraer fondos internacionales y de coordinar estos esfuerzos entre entidades para facilitar el acceso a la financiación a las startups.  Una coordinación que ya ha dado su primer fruto con iniciativas como esta conferencia entre importantes agentes de inversión para facilitar la divulgación de estas oportunidades de financiación, algo muy reclamado en el ecosistema.   “Yo  empecé a emprender hace 10 años y ahora empiezo a entender las líneas de financiación”, bromeó Miguel Vicente, presidente de Barcelona Tech City, que instó a celebrar anualmente el evento.

Últimas noticias

Sin categorizar

“Barcelona será, junto a Berlín y Londres, una de las ciudades tecnológicas más importantes de Europa”

Leer más
Barcelona Tech City

“Si te rodeas de gente mejor que tú, tu empresa mejorará y llegarás más lejos”

Leer más
Barcelona Tech City

¿Qué aprendizajes nos ha dejado el MWC 2018?

Leer más