← Blog

¿Qué aprendimos del MWC 2017?

Impulsado por la MWC Capital y Barcelona Tech City, el MobileTalks analizó algunas de las innovaciones tecnológicas presentadas en el Mobile World Congress 2017 y el 4YFN. Pero sobre todo se dieron consejos y recomendaciones para sacar más provecho a estos dos grandes eventos que anualmente se celebran en Barcelona.

Durante el evento, Aleix Valls, en ese momento CEO de Mobile World Capital Barcelona, Genís Roca, presidente de RocaSalvatella; FabianSimmer, digital officer de Seat y José María Boixeda, director de estrategia, tecnología e innovación del Grupo Gas Natural Fenosa, expusieron su visión en torno a las principales tecnologías como la Inteligencia Artificial, el 5G y el Internet of Things que pudimos ver en el MWC 2017.

Del debate moderado por Sergio Cortés, presidente de Cink, extraemos las 10 ideas principales en torno a la transformación digital:

  1. Preparar para aprovechar

Pasear por el MWC sin una intención clara puede resultar poco rentable a nivel de aprovechamiento. “Una visita al salón sin visita guiada es como ir a una exposición de arte contemporáneo sin que te lo expliquen”. El plan ideal sería visitar el salón en un tour guiados, una iniciativa que ya se ofrece por sectores. “Los visitantes locales no preparan la visita al MWC, van porque se hace en Barcelona. Por eso, se sienten más a gusto en el 4YFN que tolera mejor el paseo que el MWC. Las startups te paran, te explican, porque defiende su idea”, explicó Genís Roca.

  1. Crecimiento Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial cuenta ya con aplicaciones industriales y se están dando grandes avances que en un futuro próximo se traducirán en grandes soluciones. En el caso de la automoción, presente también en el MWC, la Inteligencia Artificial se convertirá en un asistente virtual que haga la vida más fácil al conductor: tomará decisiones, ofrecerá opciones… El vehículo procesará toda la información de la que dispone, hará un análisis de la situación, del entorno y con ella tomará una decisión.

  1. 5G y la importancia de reducir la latencia

Las nuevas redes 5G supondrán conexiones mucho más rápidas pero también permitirán más dispositivos conectados, una mayor transferencia de datos y una disminución de la latencia. De estas ventajas serán muchos los sectores que se verán beneficiados: la automoción, las ciudades, las redes de trasmisión o de canalización de cualquier tipo, pasando por drones o la domótica. En el sector de la automoción, las nuevas redes con estas potentes capacidades tendrán un gran protagonismo en el ámbito de la conducción autónoma. “El 5G es importante en la conducción autónoma ya que es el vehículo el que toma decisiones. Es mil veces más rápido que el 4G pero sobre todo es importante la latencia, cinco veces menor”, explicaba Fabián Simmer, representante de Seat que este año contó, por primera vez, con stand propio en el MWC.

 

  1. Internet of Things, la gran promesa de futuro

“Internet of Things y el mundo de los sensores sigue siendo la gran promesa en el futuro de la tecnología”, aseguró Josep Maria Boixeda, director de estrategia, tecnología e innovación del Grupo Gas Natural Fenosa. Existen muchas empresas capaces de a capturar y monitorizar esos datos y otras que han avanzado mucho más e incluso algunas han llegado a la predictividad. El problema principal es la falta de un estándar en cuanto a los protocolos. “No tenemos nada que aporte un ecosistema y, un valor real, porque cada empresa está creando su propio protocolo. Esperamos que esta tendencia cambie, aunque quizás tenemos que presionar otros actores”, comentó.

  1. Realidad virtual y monetización

Para los ponentes, el futuro de la Realidad Virtual es incierto, más allá de la industria del videojuego y del entretenimiento. “Creo que el problema de a RV es que es virtual, no te permite seguir en este mundo”, explicó Aleix Valls, para el que “será difícil encontrar un uso para esta experiencia inmersiva”.

  1. Tecnologías prometedoras pero ausentes

El MWC cada vez es menos ‘mobile’ y más un escaparate para muchas otras tecnologías. Esto implica que algunas de ellas puedan perder protagonismo por el camino. Un ejemplo, el blockchain: pese a que esta tecnología ha transformado el concepto actual de economía, en este MWC no se han presentado grandes novedades al respecto. “La regulación de nuestros países en cuanto a energía no ayuda mucho al desarrollo de este tipo de tecnologías pero hay gente que ha encontrado ideas renovadoras. Por otro lado, las Fintech parece que han empezado a domesticar esta tecnología, lo que ha empezado a hacer un poco de daño” explicó Josep Maria Boixeda.

 

Otro caso es el del grafeno, una de las tecnologías más prometedoras de la edición 2016 Tras el boom inicial, en 2017 se presenta como una tecnología con mucha menos representación y una mirada más futurista en comparación al resto de tecnologías representadas. “Creo que tendremos pabellón de grafeno los próximos 15 años”, comentó Valls.

La ciberseguridad o la gran apuesta de Amazon, Alexa, tampoco tuvieron la presencia en el MWC esperada por los ponentes.

  1. Liderazgo del mercado asiático

La línea que separa Oriente y Occidente cada vez es más borrosa, aunque es innegable la superioridad del mercado asiático, no sólo a nivel de innovación tecnológica sino también en cuanto a otros aspectos como los servicios. “El Internet of Things de AliBaba, a nivel doméstico está a años luz de cualquier otra solución que esté presentando Google o Amazon”, apunta Valls. “La visión de que ‘Asia copia y Occidente define’ es caduca, cada vez más el mercado asiático marca tendencia”. De hecho actualmente, no sólo la fabricación, sino también el diseño se lleva a cabo directamente en Asia, un aspecto hasta hace poco reservado a Occidente.

 

  1. 4YFN: Startups y emprendedores

Si el MWC es el escaparate de las tecnologías, el 4YFN es el evento de los emprendedores. Es donde se demuestra el uso práctico de las novedades tecnológicas de la mano de las startups y los emprendedores que han creado un modelo de negocio, que han convertido los dispositivos en un servicio. “Esa es la parte importante, cómo sacar beneficio a la innovación”, aseguró Valls como CEO del MW Capital.

Para Genís Roca: “el Mobile World Congress decidió venir a Barcelona pero Barcelona decidió crear 4YFN en Barcelona”.

  1. Diversidad de sectores

El MWC se ha convertido en un fenómeno transversal que ha impactado en una gran variedad de sectores. Una tendencia en crecimiento que supondrá un MWC cada vez más diversificado. “Queremos un MWC más amplio, no solo movilidad, con más sectores representados. Creo que habrá mucho sector sanidad e incluso relacionado con el automóvil”, comentaba Simmer.

 

  1. Vehículos conectados

Si ha habido un sector ampliamente representado en el Mobile ese ha sido el de la automoción. Los coches sin conectividad ya no se entienden, la presencia de las marcas de automoción ha sido relevante y fundamental en el congreso. La ingeniería detrás de cada sector también se apuntó como uno de estos motivos: “cuando echas una mirada sectorial, este salón es más comprensible para los sectores que tienen una ingeniería más diversa”, comentaba Genís Roca. Sin duda, los próximos diez años serán más significativos que los últimos 130 años en la industria del automóvil.

 

BONUS TRACK

El MWC ha permitido que el sistema emprendedor en Barcelona haya recorrido en 10 años el camino para el que otros han tardado 20. El Salón ha conseguido crear un ecosistema sólido que ya ha conseguido más de 12.000 personas que trabajan en empresas digitales. “Ha costado, pero creo que la ciudad empieza a conciliar su relación con el MWC. Las expectativas eran muy altas de lo que iba a percibir del salón, la ciudad cada vez lo entiende mejor pero todavía no lo aprovecha del todo”, explicó el presidente de Roca&Salvatella. Aunque los paneles tienen mucho interés será más importante la socialización, por lo que una de las propuestas para el próximo MWC será abrir estos paneles.

Últimas noticias

Barcelona Tech City

“El grado de ambición de los proyectos limita más que el ámbito geográfico”

Leer más
Ecosistema

El salario y la flexibilidad horaria, claves en la retención del talento tecnológico

Leer más
Barcelona Tech City

“Para los emprendedores, la hoja de ruta pasa por trabajar primero con buenos profesionales”

Leer más