← Blog

¿Qué aprendizajes nos ha dejado el MWC 2018?

El Mobile World Congress se celebra en Barcelona cada año, durante cuatro días, desde hace más de una década. Desde hace un año, la Mobile World Capital y Barcelona Tech City proponen un encuentro, en el marco de los MobileTalks, para analizar las innovaciones tecnológicas presentadas en el Mobile World Congress y el 4YFN. En esta ocasión, los ponentes también reflexionaron sobre el futuro de ambos eventos y hacia dónde podría encaminarse su evolución.

“La sesión va de conocimiento y de aprender, tenemos que seguir aprendiendo constantemente, y de consolidar Barcelona como capital mundial, y para eso el conocimiento debe ser uno de los pilares básicos”, explicó Miquel Martí, director general de Barcelona Tech City para dar inicio a la sesión.

En esta segunda edición de análisis del MWC, el panel de expertos estuvo formado por Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital; Juan Cambeiro, responsable de innovación tecnológica en Telefónica; Josep M. Ganyet; CEO en Mortensen; Ferran Jover, CEO y cofundador de Carnovo. Con Sergio Cortés, fundador de Cink y emprendedor en serie, como moderador, los ponentes reflexionaron sobre el 5G, la inteligencia Artificial o sobre cómo acercar las tecnologías a la sociedad a raíz de su visita al MWC de este año.

De este debate extraemos las 10 ideas principales:

  1. Acercar el potencial transformador de la tecnología

Que el ciudadano de a pie entienda el potencial de la tecnología ha sido uno de los temas estrella de este MWC. Para Carlos Grau, director general de la Mobile World Capital, la ciudadanía aún no ha asumido que tenemos el congreso mundial, el liderazgo de la capitalidad mundial de las tecnologías móviles, probablemente la tecnología que más está cambiando nuestras vidas. “Creo que la parte social ha sido una de las estrellas del congreso. Me quedo sobre todo con el impacto social, romper barreras para mejorar la

calidad de vida de las personas y Barcelona como epicentro para poder probar y pivotar esos servicios derivados de las nuevas capacidades que traerá 5G”, concluyó.

  1. Contactos internacionales en la puerta de casa

Nuevos smartphones, última tecnología, asistentes de voz o coches conectados llenan todos los rincones del MWC. Pero esa es sólo una parte de lo que puede ofrecer el evento a Barcelona, sus ciudadanos y con ello a todo el ecosistema empresarial. “No hemos visto los miles de viajes de la gente que nos viene a visitar, los que todos hemos hecho gracias al MWC, y esto sí que es imposible de cuantificar, la calidad de los contactos, la cantidad de los contactos que ni en un año podrías hacer en todo el mundo. Que venga los líderes y las mejores marcas a Barcelona tiene un precio incalculable y esto sí afecta al ecosistema y a la MWCapital y a Barcelona Tech City y una cosa es consecuencia o causa de la otra”, remarcó Josep M. Ganyet, CEO de Mortensen.

  1. Transversalidad de la movilidad

Otro de los términos que más apareció en este debate fue el de la transversalidad: la tecnología no puede ya entenderse por sí sola sino a través de sus aplicaciones en diferentes ámbitos. Ya no es sólo el congreso de los móviles si no que ha evolucionado a otras tecnologías y productos como la Inteligencia Artificial o los coches conectados, cada vez más presentes en el evento. “Industrias como la del automóvil y otras que están alrededor apuestan mucho por el MWC, por presentar y por querer estar en él”, explicó Ferran Jover, CEO y cofundador de Carnovo. “Ya no es un congreso de aplicaciones y dispositivos, es un congreso de tecnología transversal. Hemos visto móviles con ruedas, es decir, coches conectados y autónomos, móviles con alas (drones), móviles con brazos, hemos visto mucho robot conectado, y hemos visto otro tipo de servicios en el que el IoT está llegando y la movilidad tiene un papel importante”, aseguró por su parte Carlos Grau.

  1. Relaciones internacionales muy a mano

Miles de compañías, tanto startups como corporates, visitan cada año el MWC. La presente edición del MWC se ha cerrado con 107.000 asistentes. Además ha crecido el número de directivos que vienen a Barcelona a tomar decisiones: hasta 7.700 CEO y máximos responsables de compañías a nivel mundial, frente a los 6.100 del año pasado. Un congreso que tiene contrato en Barcelona hasta 2023 y que crece año tras año. “Este congreso hace 15 años reunía unas 15.000 personas en Niza o en Cannes, era un congreso muy europeo y ahora  es un congreso muy global con un 14% de asistentes americanos y más de un 10% de asistentes asiáticos, es realmente el congreso más global frente al de Shangai o Los Ángeles, se unen directivos de todo el mundo”, indicó Carlos Grau durante la presentación de estas Mobile Talks.

Estar presente no sólo implica darse a conocer sino también saber en qué trabajan otras compañías, hacer contactos o incluso conseguir financiación. “Poder tener acceso a una red de inversores internacionales, algo que para un startup no es tan fácil, es un valor añadido para las startups”, comentó Jover. “Lo más beneficioso que tiene el MWC a día de hoy es el de conocer todo el tejido industrial que viene, por ejemplo, en cuanto a las redes 5G”, apuntó Juan Cambeiro, responsable de innovación tecnológica en Telefónica. “Hay muchas empresas que hasta que no tocan la tecnología no se les ocurren aplicaciones. La mayor riqueza son las ideas que nos traen las startups y los clientes de lo que se puede hacer”.

  1. 4YFN, el escaparate para las startups

Y si el MWC es un excelente escenario de operaciones, las oportunidades para las startups crecen en el 4YFN. El evento de referencia para estas empresas de nueva creación que ha cerrado su quinta edición con 20.400 participantes. Un evento que representa “la tecnología y los modelos de negocio que se van a desplegar en los próximos años”, destacó Carlos Grau. “Creo que es muy importante para el ecosistema de Barcelona poder presentar todos esos proyectos al mundo”, explicó Jover, reciclado del mundo corporate al de los emprendedores con Carnovo. “Hay muchísimo talento en Barcelona tanto a nivel local. Presentar a Barcelona como un hub  abre muchas  puertas, no sólo a inversores sino también a gente que viene aquí a lanzar proyectos porque sabe que hay un talento, que somos más competitivos. Esto se empieza a percibir por VC de Londres o americanos, no sólo por el capital local que se dan cuenta de que en Barcelona también hay proyectos  buenos, que está el talento, la competitividad”. No cabe duda de que el 4YFN hace una labor fundamental en su visibilización.

  1. Redes 5G, la estrella del evento

En todas las intervenciones apareció el 5G como la tecnología de referencia en este MWC. “ El 5G es un salto disruptivo en la tecnología móvil”, aseguró Carlos Grau. Y no sólo su tecnología como tal sino sus aplicaciones y cómo va a afectar a otras tecnologías como el IoT. Para Grau, el 5G nos va a permitir “escenarios nuevos que permiten un cambio de impacto económico, tecnológico y un campo social que van a permitir temas como mejorar la teleasistencia a la gente mayor”. Pero más allá del 5G, uno de los mensajes de este año ha sido las posibilidaes que esta quinta generación de telefonía va a aportar.  “La aportación sobre el 5G es de todo lo que construimos por encima. Las grandes capacidades del 5G las estamos construyendo ahora mismo en las redes 4G. Y es que el 85% de las capacidades de 5G las vamos a ir viendo desplegadas progresivamente en las redes actuales”, explicó el responsable de innovación tecnológica de Telefónica.

  1. ¿Desaparecerá el móvil en el futuro?

Una parte del debate giró en torno al teléfono móvil como dispositivo. ¿La tendencia será a su desaparición o cada vez lo utilizaremos más?  Para el director de la MWCapital, “lo siguiente es que el móvil sustituirá a todo, a las tarjetas de crédito, a las llaves de casas, a todos los mandos… se va a convertir en el dispositivo de interacción con todo lo que nos rodea en un entorno de IoT”. Una opinión que no comparte Josep M. Ganyet: “El 5G hará que nosotros estemos conectados, veremos la desaparición del móvil, será un aparato del pasado”. Lejos de la nostalgia, su opinión y vaticinio futurista iba más allá: “creo que es bueno que desaparezca el móvil y el ordenador. En un entorno donde no hay ordenador todo es ordenador. No quiero llevar el móvil y pagar o ponerlo en la puerta para entrar, quiero que mi casa me reconozca y sepa que soy yo y me abra. Espero que los aparatitos se hagan invisibles, creo que 5G va a ser el golpe mortal”.

  1. Barcelona, campo de pruebas de 5G

Barcelona es la quinta ciudad de Europa en número, tamaño y rondas de inversión de emprendedores y como hub está en la lista de los TOP15  de los centros de startups más grandes de Europa. “El único en Europa que tiene esa capacidad mucha gente joven impulsado soluciones y servicios, tenemos la comunidad académica participando en 22 de los 37 proyectos de investigación, y la apuesta de grandes corporaciones para hacer de Barcelona su laboratorio, el caso de Seat, Zurich, Clínico, Acciona y Telefónica también con su laboratorio 5G en Barcelona”, explicó Grau. “Vamos a tener un campo de pruebas para desplegar no solo los servicios que ya anticipamos de vehículos conectados, quirófanos conectados…sino los servicios que no imaginamos”. Un ecosistema que posiciona a la ciudad de Barcelona “para hacer cosas grandes más allá del congreso y utilizar la ciudad como campo de pruebas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

  1. Funcionalidades tangibles de Inteligencia Artificial

La Inteligencia artificial es otro de los temas recurrentes en los últimos MWC y no ha sido diferente en la edición de 2018. Una tecnología representada en asistentes como Siri o Alexa que están lejos de alcanzar las posibilidades que vemos en el cine. “Matemáticamente no podemos hacer una máquina que tenga conciencia de sí misma y que realmente sea inteligente”, explicó Ganyet. “La IA es uno de los trabajos más intensivos en neuronas humanas. El trabajo que hay que hacer para sacarle cualquier provecho a los algoritmos de machine learning y Big Data es que necesitas a mucha gente pensando”, indicó Juan Cambeiro, el responsable de innovación tecnológica en Telefónica. Eso no quiere decir que la IA no llegue a tener aplicaciones tangibles para el público en general. “Aura (el asistente de Telefónica, presentado en el MWC, no va a ser el mejor asistente ni va a tener la mejor interfaz, pero será el que llegue a más hogares (cliente de Telefónica) y esto sí que tiene un poder transformador y tenéis una responsabilidad”, perfiló el CEO de Mortensen.

  1. Debates futuros: ética y seguridad

Temas como la ética, la seguridad, la privacidad o la regulación trascienden al uso de la tecnología pero impactan en muchos ámbitos de la sociedad por lo que todos los ponentes están de acuerdo en que no debe ser un debate ajeno al MWC.  “Una vez que tenemos todo conectado, la seguridad y la privacidad van  a ser áreas fundamentales”, asegura Juan Cambeiro. “Los próximos años se tiene que dar ese protagonismo, que haya más soluciones tecnológicas dedicadas a ver cómo puedes estar conectado y cómo se puede aprovechar del IoT pero no sufrir los efectos adversos de estar expuesto”. Un tema de vital importancia, cono hemos podido ver recientemente con el caso de Analytica Cambridge que a la propia industria le interesa solucionar cuanto antes. “Al final es el único riesgo que corres de que la tecnología no avance”, afirmó el CEO de Carnovo.

Últimas noticias

Barcelona Tech City

“El grado de ambición de los proyectos limita más que el ámbito geográfico”

Leer más
Ecosistema

El salario y la flexibilidad horaria, claves en la retención del talento tecnológico

Leer más
Barcelona Tech City

“Para los emprendedores, la hoja de ruta pasa por trabajar primero con buenos profesionales”

Leer más