← Blog

Barcelona Tech City acerca la tecnología 5G a los emprendedores

La tecnología 5G una revolución en las comunicaciones que afectará al modo en que personas y empresas gestionan su día a día y, sobre todo, una clara oportunidad de innovación para las pequeñas y medianas empresas. Por ello Barcelona quiere ser un gran laboratorio 5G y la apuesta se ha materializado en la creación de The Thinx|5G Barcelona, un laboratorio 5G abierto a startups, pymes y corporaciones donde podrán testear gratuitamente sus aplicaciones en condiciones reales.  El espacio, ubicado en el Pier01 de Barcelona Tech City, nace de la colaboración entre Telefónica y 5G Barcelona para incentivar la aceleración de pilotos tecnológicos un laboratorio 5G abierto. Por ello desde Barcelona Tech City hemos presentar al ecosistema de la ciudad el gran potencial que supone esta tecnología.

Situado en las instalaciones de Mobile World Capital Barcelona en el Pier01 – Barcelona Tech City, el laboratorio es fruto de la colaboración entre Telefónica, i2CAT y Mobile World Capital, estos dos últimos como representantes de 5G Barcelona. El espacio proporciona un entorno End2End (E2E) real de las nuevas tecnologías IoT facilitando que las startups, pymes y emprendedores interesados puedan testear gratuitamente sus nuevas aplicaciones en condiciones reales de red.

En la sesión, celebrada en diciembre, más de 30 emprendedores y profesionales del sector pudieron experimentar el potencial del 5G desde un laboratorio único en Barcelona. Engidi, la primera startup que ha pasado por el laboratorio, compartió con los asistentes el gran impulso que ha supuesto para su desarrollo como empresa el uso de TheThinx|5GBarcelona. La startup ha creado un dispositivo que se coloca en el interior de un casco de protección para trabajadores que mide el estrés térmico, la altura a la que se encuentra o las caídas que pueda padecer, con el objetivo de mejorar la seguridad laboral. Una de las ventajas de uso de la tecnología 5G es la disminución del consumo de batería en los dispositivos que envían la información. «El laboratorio TheThinx abre las puertas al mundo 5G para poder realizar pruebas, un mundo al que para una startup no sería fácil acceder«, destacó Marc Mir, CTO de Engidi.

Open Lab y gratuito

TheThinx|5GBarcelona se define como un open lab donde cultivar las relaciones con los diferentes actores del ámbito tecnológico, acelerar la toma de decisiones y el desarrollo de modelos end2end (E2E) con el objetivo de crear un ecosistema donde se incentive la colaboración entre empresas vendors fabricantes de dispositivos y de chipset. De manera que tanto corporaciones como startups puedan testear desarrollos, y generar nuevos conocimientos técnicos.

El valor diferencial que aporta TheThinx|5GBarcelona a las empresas está en ofrecer entorno avanzado que reproduce con un año de antelación las tecnologías y las redes de telecomunicaciones en que tendrán que operar. El hecho de testear sobre este tipo de entorno, implica una reducción directa del tiempo de llegada al mercado de sus prototipos y, además, la oportunidad de simular condiciones atmosféricas particulares, poder probar en condiciones de baja cobertura, o identificar cómo se comportan las baterías en un entorno u otro.

Fue una interesante sesión que contó con la participación de Tomeu Sabater (5G Barcelona) y Miguel Ángel Fernández (Telefónica); Marisa Catalan y Francisco Javier Pérez (Fundación i2CAT), además de Ricard Castellet, CCO de Barcelona Tech City como anfitrión.

Últimas noticias

2019
Barcelona Tech City

Tercera edición de la #SummerPartyPier01 

Leer más
Internacional

En la mente de los inversores hongkoneses (Parte I)

Leer más
Barcelona Tech City

Nestlé apuesta por la transformación digital con el Global IT Hub

Leer más
This website is also available in English. Click on this message to view the English version.