← Blog

#BcnTech4Women avanza en su apuesta por la equidad de género en el mundo tecnológico

#BcnTech4Women es el proyecto de Barcelona Tech City, liderado por Mamen Martí y promovido por Helena Torras, emprendedora y miembro de la Junta Directiva de la Asociación. Tiene como objetivo promover y dar visibilidad a la mujer dentro del sector tecnológico. Pier01 fue el escenario escogido para la realización del Kick Off #BcnTech4Women, la primera reunión del grupo de trabajo implicado en la causa.

En la presentación del evento, Miquel Martí, CEO de Barcelona Tech City, puso énfasis en el compromiso de la Asociación en cuanto la igualdad de género en el sector tecnológico. Asimismo, Helena Torras, miembro de la Junta Directiva de Barcelona Tech City, apeló a que tenemos todo lo que nos hace falta para que Barcelona sea un referente en este ámbito.

Durante el desarrollo de la mesa redonda, moderada por Ricard Garriga, CEO de Trioteca, tres mujeres de referencia en el sector tecnológico compartieron historias y aprendizajes de su pasado, presente y futuro. Ellas fueron Eva Martín, cofundadora y CEO de Tiendeo; Pilar Conesa, fundadora y CEO de Anteverti; y Muriel Bourgois, cofundadora y CEO de micuento.com.

Las tres son mujeres que no se han conformado con seguir por caminos tradicionales y han decidido dar un paso para poner su talento al servicio de sus inquietudes. En definitiva, son tres mujeres emprendedoras que se han atrevido.

LAS VUELTAS QUE DA LA VIDA

Eva Martín – cofundadora y CEO de Tiendeo

Ingeniero industrial, trabajó 7 años en Nestlé, empresa en la que ocupó diferentes cargos de responsabilidad, antes de crear Tiendeo en 2011, junto a su hermana gemela María y Jonathan Lemberger, compañero de universidad de ambas.

Pilar Conesa – fundadora y CEO de Anteverti

Ha trabajado más de 25 años en posiciones de dirección en empresas del sector TIC y organismos públicos. Renunció a la estabilidad de un trabajo tradicional para emprender. Es pionera en el impulso de las Smart Cities y la transformación digital, pasiones que se han convertido en Anteverti, empresa de la que es fundadora y CEO.

Muriel Bourgeois- cofundadora y CEO de micuento.com

Licenciada en Humanidades especializada en educación y pedagogía, con una amplia experiencia en proyectos educativos. Además, se reconoce una apasionada contadora de cuentos. De estas pasiones nació micuento.com, una startup que ha revolucionado el sector editorial: personalizar los cuentos para que cada niño sea el protagonista. La conexión del niño y el cuento es muy potente y consigue aumentar tanto el interés por la lectura como el aprendizaje.

Las tres coinciden en que emprender no es un camino que nadie te enseñe. Es algo que construyes día a día, no desfalleciendo, cometiendo errores, adaptándote y aprendiendo mucho y rápido.

LOS RETOS DE LOS INICIOS

Según Eva Martín, emprender fue el resultado de un largo proceso de desencanto con la vida corporativa, de alinearse cada vez más con su afinidad con los retos. El momento más complicado para ella fue en el que se dio cuenta de que su empresa había dejado de ser una familia y que los empleados la veían como a “la jefa”. Esta desconexión con su propia gente, fruto del crecimiento del equipo, es lo que más le costó asumir.

Pilar Conesa afirma que el reto es tomar decisiones y no sentir vértigo ante las oportunidades. Hay que ser valiente y guiarse por la visión personal. Hay que atreverse a hacer el cambio y aprovechar las experiencias y aprendizajes que aparecen por el camino.

De acuerdo con Muriel Bourgeois, el gran desafío ha sido aceptar que no sabía muchas cosas sobre como poner en marcha la idea que quería para su empresa, aprender sobre la marcha y no desanimarse. La parte más dura fue la “travesía en el desierto” para conseguir las primeras inversiones.

LOS RETOS DEL FUTURO

Según Martín, un gran el reto está en el talento: detectarlo y retenerlo. Otro reto es crecer en la parte comercial. Y en cuanto al protagonismo de la mujer en el sector tecnológico: “el tema es que las mujeres no tienen en cuenta la posibilidad de ser programadoras o ingenieras a la hora de elegir su futuro… que por lo menos lo valoren… que sea más visible esta profesión, que se enteren de que se paga mucho y se decidan a hacerlo”.

Conesa está de acuerdo en que hay pocas mujeres estudiando carreras técnicas y propone ideas originales como “conseguir que en las series de televisión se incorporen mujeres técnicas en roles en los que ahora solo aparecen hombres, que socialmente se perciba como algo normal”. Cosa que ayudaría, dice, a que las niñas tuvieran referentes de mujeres con roles técnicos en los que fijarse.

Bourgeois cree que su desafío es seguir revolucionando el sector editorial mientras siguen siendo un negocio social de impulso a la infancia. Nos imaginamos en un futuro como una plataforma referente para hacer que cualquier persona del mundo se enamore de la lectura y los cuentos en cualquier formato. “Si ahora somos un velero cargado de cuentos el gran desafío es convertirnos en nave espacial”.

MIRANDO ATRÁS, ¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A TU YO CON 18 AÑOS?

Martín intentaría dejar de lado la timidez, ya que cree que perdió muchas oportunidades por ser incapaz de hablar con gente que no conocía cuando asistía a eventos. Hay cualidades de uno que hay que tener claro que no suman cuando tienes un proyecto propio.

Conesa, por su parte, se repetiría “you can do it” y lo transmitiría sin descanso a todas las mujeres jóvenes que quieren llevar a cabo sus proyectos. Creer en una misma.

Bourgeois afirma que “si te sumerges en el mundo del emprendedor, en un momento u otro lo vas a pasar mal” pero invita a perder el miedo para poder aprender y luego desarrollar buenas ideas y proyectos.

WORKSHOP: DEFINIENDO OBJETIVOS

En la segunda parte de la jornada se llevó a cabo el workshop “#BcnTech4Women: trabajando desde el ecosistema”, liderado por Natalia Olson-Urtecho, cofundadora y CIO de The Disruptive Factory. La idea era trabajar de forma colaborativa, escuchar las voces de los participantes y consensuar las líneas de trabajo y acciones para el año. L@s asistentes reafirmaron su compromiso en tener un rol activo para conseguir resultados. Las prioridades que se definieron fueron:

  1. Mejorar la visibilidad de mujeres en las diferentes posiciones de todo el espectro Tech

Solo el 15% de las posiciones en el sector de tecnología están ocupadas por mujeres. En España, hemos pasado del 30% de matrículas en Informática en los años 1985-1987 a un escaso 12% en el curso 2016-2017. Estos datos y muchos otros que respaldan la escasa presencia de mujeres, son la base para que uno de nuestros objetivos sea visibilizar aquellas mujeres que trabajan en el sector, no solo directivas sino en cualquier posición. Este fue un punto de acuerdo general entre l@s asistentes. Es necesario identificar y hacer visibles modelos de mujeres en el sector que atraigan a otras mujeres.

  1. Acompañar a las mujeres en el sector (mentoring)

Siendo un sector bastante masculino, los asistentes estuvieron de acuerdo que otra prioridad debería ser el poder prestar soporte a las mujeres que quieren desarrollar una carrera en el sector. Mentoras y mentores del sector para el sector. Este punto tiene una segunda pata, que es incrementar el número de mujeres que emprenden en tecnología, sean o no tecnólogas.

  1. Aumentar la visibilidad de resultados concretos

Tener datos, monitorizar y dar visibilidad a los resultados es clave para entender como avanzamos y aflorar aquellas áreas en las que hacer incidencia.

Con estos tres ejes de trabajo consensuados entre los participantes, #BcnTech4Women se pone en marcha con un grupo de trabajo entusiasta y comprometido a conseguir que haya más mujeres trabajando en Barcelona en los sectores tech y digital.

“Ahora necesitamos tomar las experiencias y el talento de muchas más mujeres y crear un entorno en el que puedan tener éxito, hoy queremos poner esas escaleras de oportunidades”, afirmó Natalia Olson-Urtecho.

Últimas noticias

Agilidad organizacional: nueve tips según Lucas Carné
Barcelona Tech City

Agilidad organizacional: nueve tips según Lucas Carné

Leer más
Internacional

Natalia Olson-Urtecho: «Emprender es quitarse el miedo a fracasar”

Leer más
Internacional

Jerome Engel: «Colaborar con una corporación global puede acelerar mucho el crecimiento y éxito de un emprendimiento»

Leer más
This website is also available in English. Click on this message to view the English version.