← Blog

Business Break Lunch con María Jesús Almazor y Miguel Arias de Telefónica

Take Aways
  • El 5G supone una nueva generación que va a cambiar nuestra relación con la tecnología.
  • El impacto del 5G, sumado a los avances de la inteligencia artificial y el análisis de datos, crean un escenario idóneo para la innovación.
  • La colaboración transversal entre empresas e instituciones es clave para facilitar la expansión del 5G.

La aceleración derivada de la pandemia ha permitido avances increíbles en conectividad y digitalización, dos factores vertebradores de la sociedad que ahora valoramos más. Las redes móviles han sido pilar fundamental para poder mantener la economía durante el confinamiento y con la llegada del 5G se espera un avance revolucionario.

Nueva era de la conectividad

No se trata de una evolución de la tecnología 4G, sino de una nueva generación. Nuevos servicios y modelos de negocio, incrementar hasta veinte veces la velocidad de subida y de descarga, menor tiempo de respuesta y mayor densidad de dispositivos. Son solo algunas de las novedades que abren un mundo de posibilidades tanto para las grandes corporaciones como para las startups, algunas de ellas ya cuentan con estas capacidades.

Actualmente se está trabajando en más de sesenta casos de uso. Algunos ejemplos son la implantación de la realidad virtual en el bus turístico de Barcelona o una operación quirúrgica real con el paciente en Málaga y el médico en Japón. 

Impacto en todos los sectores

Para que el 5G llegue a toda la sociedad falta el despliegue, que según Telefónica tendrá un coste de más de cinco mil millones y deberá complementarse con la fibra para tener plena capacidad. 

El resultado será la creación de más de tres mil empleos, especialmente en los sectores de la industria y la logística, ambos inmersos en una transformación integral. La optimización de procesos de fabricación, la realidad aumentada o la consolidación de la robótica son solo algunas de las innovaciones que van a favorecer al crecimiento.

Programa para startups

En el contexto startup, la llegada del 5G, sumada al avance del análisis de datos y la inteligencia artificial, supone la tormenta perfecta para la disrupción. 

Para favorecer esta nueva etapa, Telefónica ha lanzado un programa de 5G específico para proyectos de innovación en Barcelona: un scouting de startups con mentores de calidad y acompañamiento tecnológico. Persiguen la vertebración de proyectos que puedan integrarse en su oferta comercial y generar valor para ambas partes.

Últimas noticias

ONLINE PILLS 15 – Passion Economy: del Influencer al Creators Marketing

Leer más

ONLINE PILLS 14 – Rocket Digital: Cómo construir una estrategia digital para el corto y largo plazo

Leer más

Barcelona, la tercera mejor ciudad de Europa para la start-ups

Leer más
This website is also available in English. Click on this message to view the English version.