← Blog

Corporate Venturing o cómo las startups aportan competitividad empresarial

Corporate Venturing o cómo las startups aportan competitividad empresarial

Para incorporar la innovación al proceso de transformación digital es clave la colaboración entre startups y corporaciones. El Corporate Venturing es una fórmula que permite que el beneficio de esta entente pueda ser mutuo.

Las empresas, con la transformación digital como un proceso ineludible, están dejando de mirar con reticencia el sector startups y están iniciando movimientos de aproximación . Poder incorporar en su estrategia la innovación que generan las startups es la base del Corporate Venturing, una forma de colaboración que se perfila como clave en los próximos años. De ella pueden salir beneficiadas tanto las pequeñas como las grandes.
El informe ‘Corporate Venturing: Achieving Profitable Growth Through Startups’, elaborado por mVenturesBcn, programa de emprendimiento e innovación de MWCapital, e IESE Business School, analiza los retos y las posibilidades de este fenómeno mediante experiencias reales en Alemania, Francia o España. Presentando durante un Mobile Talks, el estudio plantea una hoja de ruta que detalla el funcionamiento de este modelo híbrido de colaboración entre startups y empresas.
Cloud computing, big data, inteligencia artificial o Internet de las Cosas son algunas de las tecnologías y soluciones que, gracias a la colaboración con agentes externos como startups especializadas las empresas pueden incorporar en sus procesos de R+D+I.
Del Mobile Talks sobre Corporate Venturingextraemos las principales ideas:
1. Revolución permanente
Las incorporación de las nuevas tecnologías – Cloud, Ciberseguridad, IoT, 5G, Realidad virtual/Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial, Blockchain, Big Data – provocará una revolución más profunda y más impactante que la que ha supuesto Internet.
2. Innovación interna
La velocidad de cambio de las tecnologías hace que contar con un departamento tecnológico para absorberlas e innovar estando a la última sea algo complejo e incluso inabordable.
3. Asociarse para innovar
Para asumir el reto de la transformación digital las empresas han de trabajar con emprendedores y startups. El Corporte Venturing es clave en este plan de transformación digital de las empresas ya que posibilita la asociación con startups nativas digitales cuyo foco es el activo tecnológico que proporcionará la ventaja competitiva a la corporación.
4. Corporate Venturing
Para aumentar la competitividad se necesita la colaboración entre empresas. El Corporate Venturing puede ser una herramienta de transformación real, para poder reinventarse como empresa y avanzar en modelos de negocio, estrategias de productividad, de relación con el cliente y  nuevas demandas como consumidor.
5. Cambios internos
El Corporate  Venturing implica repensar los procesos de la corporación para poder trabajar con empresas de diferentes tamaños y ADN. El objetivo es que se produzca la colaboración y no un choque de trenes.
6. Modalidades
Existen diferentes modalidades de Corporate Venturing como Corporate Accelerator o el Venture Clienten función del nivel de madurez de las innovaciones externas, la intensidad del uso de capital, el grado de integración de la nueva solución o el tiempo para lograr resultados. Hay empresas que a partir de retos planteados a sus empleados han generado proyectosque están desarrollando junto con startups externas.
7. Introspección.
El Corporate Venturing no es la solución a todos los problemas. El éxito viene del entendimiento interno de lo que está pasando en el exterior. Las empresas deben decidir qué están buscando, qué necesitan, en qué fase están. También el tipo de Corporate Venturing que quieren: continuista o disruptivo.
8. Compromiso directivo
La innovación externa no puede avanzar si desde dentro de la empresa no se entiende y apoya. Por ello una de las principales claves para que funcione Corporate Venturing tiene un compromiso de la Dirección: implicación, apoyo, recursos (personas, dinero, tiempo). Se tiene que desarrollar un plan, que no sea sólo una acción de marketing.
9. Ecosistema
Las corporaciones han de conocer y evaluar las startups que existen. En este sentido destaca el papel de organizaciones como Barcelona Tech City por su capacidad para atraer y aglutinar emprendedores y startups, que generan ideas y nuevas  aplicaciones de la tecnología.
10. Confianza
Un reto importante es salvar la desconfianza de la startup respecto a la empresa grande. La negociación pasa por establecer los términos de la colaboración. Las empresas han de ganarse la confianza, asumir el riesgo, tener visión a largo plazo, implicar a las personas. También se recomienda evitar ver como fracaso los proyectos no llega a buen final: son oportunidades realizadas.

Últimas noticias

Barcelona Tech City

Broomx, ganadora de la Startup Competition de Sónar+D 2018

Leer más
Barcelona Tech City

“Las corporaciones y las startups han de entenderse, pero falta encontrar la fórmula”

Leer más

¿Cómo gestionar la relación entre medios y startups?

Leer más