← Blog

Covid-19: la investigación ahora es más importante que nunca

Para sobrellevar los días de confinamiento y de teletrabajo, y alimentar el intelecto hemos puesto en marcha un programa de contenidos online.

Lo estrenamos con la sesión de streaming «Covid-19. Pandemia. Impacto Socio-Económico y Comunicación», gracias a Watchity, en colaboración con ISGlobal y  Future Heatlh Club para conocer qué está pasando y qué puede pasar con el Covid-19.

Covid-19. Pandemia. Impacto Socio-Económico y Comunicación

Emitida el jueves 19 de marzo, más de 1.500 personas siguieron esta charla de tres expertos en salud global: Rafa Vilasanjuan: Director Communication, Policy & Global Development de ISGlobal; Jose Muñoz Gutiérrez: Associate Research Professor (ISGlobal) y Jefe del servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona; y Joan Bigorra: Director of Innovation de ISGlobal y Asesor Senior de Innovación del Hospital Clínic de Barcelona.

Aquí podéis ver íntegramente, la sesión online que mantuvimos con ellos el pasado 19 de marzo de 2020.

Joan Bigorra, Director of Innovation de ISGlobal y Asesor Senior de Innovación del Hospital Clínic de Barcelona y moderador de la sesión.

“Debemos analizar experiencias de los países que se vieron afectados inicialmente y que han conseguido disminuir los casos, como Singapur, Corea del Sur y la ciudad italiana de Vo’Euganeo. En estos países fue importante saber los casos y gestionarlos con cuarentena y aislamiento, pero la clave fue saber quien está infectado y quien no”.

“En el plano socioeconómico, necesitamos comunicación, liderazgo, transparencia, innovación tecnología, y modelos de negocio con gestión del tiempo… »

«Es importante también aplicar estrategias de gestión de crisis y saber cómo afrontar esta situación des de un punto de vista psicológico. No atender ahora las necesidades más básicas puede tener consecuencias importantes”.

José Muñoz Gutiérrez, jefe del servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona

“La situación actual del Hospital Clínic de Barcelona es compleja. Tenemos salas de hospitalización convencional que están siendo ocupadas por enfermos por coronavirus. Estamos viendo bastantes enfermos que se van a la UCI. No tenemos claro cuánta infección hay, pero intuimos que en la calle hay mucha gente infectada y cada vez vamos a ocupar más camas en la UCI”.

“La sociedad quiere ayudar. Lo primero es que si estáis en casa ya estáis ayudando. Nos horroriza ver el metro lleno, las carreteras llenas… Hay demasiada gente en la calle. De las personas que se enfrentan ahora en la calle, un porcentaje va a ir a la UCI, lo que significa que se van a necesitar más camas y recursos. Necesitamos que la gente no se infecte.”

“No solo es un tema de los sanitarios, solos no podemos con esto. Necesitamos ingenieros, startups, políticos… todo el mundo metido en esto. La investigación ahora es más importante que nunca. De aquí unos meses no podemos estar en el mismo sitio que ahora“.

“Necesitamos inteligencia artificial, estadística avanzada para analizar datos en tiempo real y entender qué pacientes vamos a marcar porqué se nos van a ir a la UCI y cuáles no.”

“Debemos luchar contra la desinformación en las redes sociales y por el bienestar emocional, físico y social. Muchas de las cosas que la gente ha dejado de hacer, ahora las puede hacer de forma online, sino las consecuencias de la enfermedad van a ir más allá”.

“La innovación es clave para poder gestionar el bienestar de los pacientes”.

Rafa Vilasanjuan, Director Communication, Policy & Global Develompent de ISGlobal

“Estamos con una cantidad de información como nunca antes habíamos tenido de ninguna enfermedad. Gente que no está vinculada al mundo de la ciencia, investigación, etc informa sobre lo que no sabe. Pseudoinformaciones no basadas en ninguna realidad nos están llegando y nos están preocupando.”

“Estamos en una situación excepcional como nunca antes se había dado en generaciones como la nuestra”

“China ha tenido una población histórica y culturalmente muy obediente, obedece sin necesidad que le impongan una serie de leyes. En cambio, en las sociedades occidentales nuestro ejército es la comunicación, y en cuanto esta sea capaz de cambiar actitudes tendremos a la gente en casa en vez de en la calle, metro, etc. Por eso pedimos instrucciones muy claras. Una buena comunicación es la única que hará posible que la gente se quede en su casa y entienda lo que tenemos que hacer”

“Para la gente que no esta habituada a trabajar con ello, los modelos matemáticos no son una herramienta de información. Son herramienta para los profesionales del ámbito científico, no para la comunicación en general. Por eso necesitamos comunicación más procesada”.

“Si nos creemos todo lo que viene por las redes vamos a vivir muy mal esta enfermedad”.

Últimas noticias

General

José Bayón, CEO de ENISA: “Con las nuevas medidas por el Covid-19 queremos dar un mensaje de confianza al ecosistema emprendedor”

Leer más
Ecosistema

El reto Call for Code 2020 de IBM se abre al Covid-19

Leer más
Ecosistema

Moonshot thinking para anticipar la disrupción, por Ivan Bofarull (Esade)

Leer más
This website is also available in English. Click on this message to view the English version.