← Blog

Dentro de la mente de los inversores hongkoneses (Parte I)

Hong Kong es ciudad conocida por sus avances tecnológicos, por ser una ciudad emprendedora y tener una de las economías más fuertes a nivel mundial. Por ello, Cristina Ventura, Chief Catalyst Officer en la compañía The Lane Crawford y embajadora de nuestra asociación en Hong Kong, comparte con nosotros las fortalezas, debilidades y oportunidades que ofrece la ciudad como puente principal de la región Asia-Pacífico.

¿Cuáles son las oportunidades y riesgos, fortalezas y debilidades en el ecosistema hongkonés?

  • Fortalezas

Hong Kong nombrado en sí mismo tiene una historia intrigante y mágica, debido a que significa «puerto de especias» o «puerto fragante». En la historia de China, la palabra Hong era un término en inglés que se usaba para los establecimientos de comercio extranjero, debido a que era conocida por ser la ubicación más estratégica en Asia Pacífico. HK se encuentra en el centro de Asia, la puerta de China, el núcleo de la iniciativa de la Greater Bay Area (GBA: 68 millones de habitantes y un PIB de USD 1.5 T) y se está beneficiando de la nueva iniciativa del gobierno de One Belt One Road.

Hong Kong es el corazón del ecosistema que conecta capital humano y financiero a través de la creación de network para stakeholders en inversión, emprendedores, corporaciones, academia y gobierno con la mayor concentración de High Net Worth Individuals en el mundo.

Hong Kong ocupa el quinto lugar en el índice de capital de riesgo y capital de inversión, con 70 de los 100 bancos más grandes en el mundo tienen sede en Hong Kong.

Es la líder de las ciudades en recaudación de fondos de oferta pública de venta desde 2002, y tiene 350 miembros en las asociaciones hongkonesas de capital de riesgo y capital de inversión. Hong Kong representa el mercado más grande en Asia con diversos canales de financiación incluyendo listado de acciones, préstamos sindicados, fondos de inversión privada y bonos renminbi. En HK se tiene la habilidad de hacer negocios dentro de un marco legal claro y simple, tiene una gran fortaleza en comparación con la mayoría de los países de la región, existe una mentalidad internacional de los fondos de inversión y las corporaciones. Además, hay un buen ecosistema de innovación y emprendimiento a nivel gubernamental (CybperPort – HKSTP – Astri), lo anterior es de gran apoyo y ayuda.

En términos de practicidad comercial y con un fácil acceso, en HK, el impuesto sobre sociedades es del 8,25% para la primera ganancia de 2M de dólares hongkoneses y del 16.5% por encima de la ganancia de 2 millones de dólares hongkoneses y una reducción de 300% en impuestos para 2 millones en dólares hongkoneses en gastos de investigación y desarrollo. No hay impuesto sobre la plusvalía, sin la retención de impuestos sobre la inversión, y sin impuesto sucesorio. Además, existe seguridad jurídica debido al sistema dual del país, siguiendo el derecho consuetudinario del Reino Unido y la protección de la propiedad intelectual. Es también uno de los mejores centros financieros del mundo, liderando las ofertas públicas de ventas entre las tres mejores ciudades del mundo.

Otra ventaja es que se encuentra cerca del hub Shenzhen, el cual produce alrededor del 50% del total de la manufactura tecnológica en el mundo, y forma parte del Pearl River Delta como centro de fabricación de electrónicos, diodos, petroquímicos, maquinaria, motocicletas, iluminación, autopartes, etc. Alrededor de 100 aerolíneas operan vuelos con aproximadamente 220 destinaciones a nivel mundial, incluyendo 50 ciudades continentales, también contiene la carga área más ocupada en el mundo.

Es un hub multicultural y talentoso, así como posee universidades de gran nivel, una mezcla de locales, talento tanto occidental como peninsular. Desde el día en qué llegué hace 15 años, siempre me sentí bienvenida y en casa, se tiene la sensación de que, con un propósito claro, pasión, dedicación, agilidad y trabajo duro, cualquier cosa es posible.

  • Debilidades: el costo operacional es muy alto en comparación con otros países (renta, vivienda, salarios, etc.) y existe una gran competencia, con más de 2,600 startups con más de 7 millones habitantes.
  • Oportunidades: es un mercado dinámico con un acceso significativo a la capital. Como la puerta principal a Asia, la ciudad permite la expansión de compañías a China y otros países de la región. Hay una gran presencia de grandes empresas que son cruciales para las asociaciones también, y es la ciudad principal con muchas ofertas públicas de venta, por lo tanto, existe una alta posibilidad de coexistir con startups y compañías de alto nivel a las cuales se puede desarrollar colaboraciones, asociaciones y con potencial de expansión de mercado y crecimiento.

Los sectores de crecimiento en Hong Kong son:

  • Fintech: como el centro regional financiero, HK tiene la ventaja de convertirse en hub de fintech para la región de Asia-Pacífico. El top 10 en Asia-Pacífico de empresas fintech provienen de Hong Kong y China y representan el 90% de la región.
  • Internet de las cosas (Hardware) & Ciudad Inteligente: El gobierno hongkonés está continuamente apoyando el desarrolla de una Ciudad Inteligente. En el pasado, hace unos años (2015-2017) dirección política, el gobierno en Hong Kong ha puesto un significante esfuerzo en el Internet de las cosas y la Ciudad Inteligente. Geográficamente está cerca del centro hardware SZ y PDR.
  • Inteligencia artificial y robótica: históricamente Hong Kong era la potencia mundial de fabricación. Cinco de seis escuelas de ingeniería en HK se encuentran dentro del top de las 100 mejores del mundo. Su proximidad a China hace que sea el mercado en robótica más grande y rápido, en el cual constantemente se apoya su crecimiento. Y el mercado atrae las mejores startups a nivel de inteligencia artificial y robótica (e.g. Enlighten AI, Hanson Robotics, Sensetime).
  • Acuerdos: es un mercado dinámico, pero puede ser todo un reto cuando vienes de afuera, por ello se debe entender el ecosistema local para ganar fuerza. Pensar que el comienzo y crecimiento en China es fácil no es ser realista. Es crucial ser humilde y aprender de la cultura local y sus dinámicas todos los días, estar abierto a nuevas experiencias y adaptarse al increíble crecimiento y poder encontrar compañeros estratégicos a nivel local. Sobrevivir y prosperar, se debe ser muy rápido, ágil, tener una actitud positiva y entusiástica, para poder tomar riesgos.

 

 

Últimas noticias

2019
Barcelona Tech City

Tercera edición de la #SummerPartyPier01 

Leer más
Barcelona Tech City

Nestlé apuesta por la transformación digital con el Global IT Hub

Leer más
Barcelona Tech City

Sónar+D 2019: despliegue de interactividad en Barcelona  

Leer más
This website is also available in English. Click on this message to view the English version.