← Blog

En la mente de los inversores hongkoneses

Hong Kong es una ciudad conocida por sus avances tecnológicos, por ser una ciudad emprendedora y por tener una de las economías más desarrolladas del mundo. Cristina Ventura es la Chief Catalyst Officer de la compañía “ The Lane Crawford “ y embajadora de nuestra asociación en Hong Kong, ella comparte con nosotros las fortalezas, debilidades y oportunidades que la ciudad ofrece como el principal puente de APAC.

¿Cuáles son las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades del ecosistema en Hong Kong?
  • Fortalezas

El nombre de Hong Kong por sí mismo tiene una intrigante y mágica historia, literalmente significa “Puerto de especias” o “Puerto fragante”. La palabra Hong era el término general en inglés para “establecimientos de comercio extranjeros” en la historia de China, conocida como la ubicación más estratégica en el pacífico asiático. Hong Kong está en el centro de Asia, tocando con China, núcleo de la iniciativa del área de la gran bahía (con una población de 68 millones de habitantes y un PIB de USD 1,5T) y esto es beneficioso para la nueva iniciativa del gobierno “El cinturón y la ruta de seda”. Hong Kong es el corazón del ecosistema que conecta el capital humano y el capital financiero, a través de la creación de una red para inversores, emprendedores, empresas, academias y gobierno con la mayor concentración de individuos de alto patrimonio neto en el mundo.

Hong Kong es el 5º clasificado en los índices VC y PE del país, 70 de los 100 bancos más grandes del mundo están situados en HK, lidera como una de las cinco principales ciudades en IPO fundraising desde 2002, y tiene 350 miembros en HK Venture Capitaland Private Equity Associations. Hong Kong es el mercado capital más grande en Asia, cuenta con diversos canales de financiación, incluyendo listado de acciones, préstamos sindicados, fondos privados de equidad y los denominados bonos renminbi. Además, tiene la habilidad de hacer negocios dentro de un marco legal limpio y simple, tiene una magnífica fuerza en comparación con la mayoría de países de la región y existe una mentalidad internacional de fondos de inversión y corporaciones. También hay un ecosistema de innovación y emprendimiento a nivel de gobierno (CybperPort– HKSTP – Astri), que es de gran apoyo y ayuda.

En términos de práctica empresarial y fácil acceso, en Hong Kong la tasa de ingresos corporativa es el 8.25% por los primeros 2M HKD de beneficios y un 16.5% por encima de los 2M de HKD de beneficios, y una tasa de reducción del 300% por los primeros 2M HKD en gastos de la inversión anual en el desarrollo de las empresas. No hay impuestos sobre la ganancia del capital, ni hay retenciones de impuestos en la inversión, ni impuestos sucesorios. Además, hay una jurisdicción confiable a causa del sistema “un país, dos sistemas”, siguiendo la ley común y protección de IP de Reino Unido. Y es una de los principales centros financieros del mundo, liderando IPOs entre el Top 3 del ciudades del mundo.

Otra ventaja es la cercanía a las fuentes de manufacturas de Shenzhen (45 min), que produce más del 50% del total de la manufactura tecnológica en el mundo y es parte del Pearl River Delta como centro de manufactura de aparatos electrónicos, láseres de diodo, químicos derivados del petróleo, maquinaria, motocicletas, luces, partes de automóviles, etc. Más de 100 aerolíneas operan vuelos a más de 220 destinos por todo el mundo, incluyendo 50 ciudades continentales, y es el espacio aéreo con más actividad del mundo.

Es un centro multicultural dotado de universidades de gran nivel, con un mix de personas autóctonas y todo tipo de talento chino. Es una ciudad que da la bienvenida a todo el mundo y te hace sentir en casa instantáneamente, debido a la diversidad, la multiculturalidad y a la tolerancia de nuevas culturas e ideas. Desde el día que llegué, hace 15 años, siempre me he sentido bienvenida y como en casa, teniendo la sensación que con un propósito claro, pasión, dedicación, agilidad y trabajo duro, puedes hacer cualquier cosa posible.

  • Debilidades: el coste de operaciones es muy elevado comparado con otros países del mundo (alquileres, costes de vida, salarios, etc) y hay una elevada competitividad, con más de 2.600 start-ups y 7M de habitantes.
  • Oportunidades: es un mercado dinámico con acceso a un capital significativo. Como principal puerta de acceso a Asia, la ciudad hace posible la expansión de empresas a China o a otros países de la región. La existencia de grandes corporativas es crucial para las diversas asociaciones, y es la ciudad base de muchos IPOs. Por lo tanto hay una gran posibilidad de coexistir con Startups prometedoras y con empresas ya consolidadas con quienes llevar a cabo colaboraciones, asociaciones y expansiones en un mercado potencial.
Los sectores de crecimiento en Hong Kong son:
  • Finanzas Tecnológicas: como centro regional financiero, HK lleva ventaja para llegar a ser la base financiera de la región de APAC. El 90% de la actividad en la región del pacífico asiático tiene lugar en HK y China.
  • IOT (Hardware) & Smart City: el gobierno central de HK brinda su apoyo constantemente para el desarrollo de una ciudad inteligente. En los últimos años (2015-2017) la actividad política ha ido dirigida a invertir un gran esfuerzo en IoT y ciudad inteligente. Geográficamente está cerca del hardware centre SZ y del Pearl River Delta.
  • Inteligencia artificial y robótica: históricamente HK ha sido una potencia mundial de fabricación y 5 de cada 6 universidades de ingeniería en HK están en el ranking de las 100 mejores del mundo. Su proximidad a China junto con el gran mercado de robótica y su constante evolución, hacen posible este gran crecimiento. Y el mercado atrae a las mejores startups de inteligencia artificial. (e.g. Enlighten AI, Hanson Robotics, Sensetime).
  • Amenazas cibernéticas: es un mercado dinámico pero puede ser un reto cuando se viene de fuera, por eso se tienen que comprender los ecosistemas locales para afianzarse. Quien piensa que el inicio y el crecimiento en China es fácil, no es realista. Es crucial ser humilde y aprender de la cultura local y su dinámica cada día. También es importante ser abierto a las nuevas experiencias, adaptarse al increíble crecimiento y saber encontrar socios locales estratégicos. Para sobrevivir y triunfar, se debe ser extremadamente rápido, ágil, tener una actitud positiva y ser capaz de tomar riesgos.

Últimas noticias

Barcelona Tech City

The Thinx, el lab donde el ecosistema puede probar 5G

Leer más
Barcelona Tech City

El mercado alternativo bursátil, financiación para las startups

Leer más
Barcelona Tech City

Marcel Prunera: «Para vender bien una compañía hay que prepararse mucho»

Leer más
This website is also available in English. Click on this message to view the English version.