← Blog

El cambio climático, un desafío para desarrolladores. ¿Te atreves? IBM Call for Code 2020

Un reciente estudio de IBM realizado por Morning Consult ha preguntado a desarrolladores y activistas españoles y el 50% de los participantes se mostró convencido de que el cambio climático es la problemática más grave a la que se tiene que hacer frente actualmente. Prácticamente la mitad de los encuestados aseguró que conoce a alguien que se ha visto afectado por un desastre natural. Un 77% aseguró que estaría dispuesto a apoyar la creación de soluciones que ayudarán a combatir este reto a través de mejoras en el agua potable, en los sistemas energéticos o en la gestión y reacción a desastres naturales.

Los encuestados también tienen claro que la tecnología debe jugar un papel importante en esta lucha contra el cambio climático: un 60% cree que la inteligencia artificial puede ser una de las tecnologías más relevantes, y un 67% que la comunidad de código abierto puede ayudar a escalar soluciones contra el cambio climático en aquellas comunidades donde sea necesario.

Tras dos años de éxito, desde IBM queremos animar a todos los desarrolladores a apuntarse a Call for Code 2020, que este año nos reta a crear aplicaciones que ayuden a combatir el cambio climático, con software de código abierto incluyendo RedHat OpenShift, IBM Cloud, IBM Watson, IBM Blockchain y datos de The Weather Company.

El objetivo es utilizar la tecnología de una manera creativa para que pueda tener un impacto humanitario inmediato y duradero en comunidades de todo el mundo.

Prometeo, el equipo español ganador de Call for Code 2019

Al ser un reto global al que os estoy animando a participar, puede pareceros lejano o que tenéis pocas posibilidades de ganar al presentarse unos 180.000 participantes de 165 países. Pero el premio puede ser vuestro, como demostró el equipo español ganador de la pasada edición con una solución para vigilar la seguridad de los bomberos cuando están combatiendo los incendios forestales a los que lamentablemente tenemos que hacer frente cada verano, y ayudar a mejorar su salud a largo plazo.

El prototipo presentado acaba de completar con éxito su primera prueba de campo en un incendio controlado cerca de Barcelona, trabajando junto a los Grupos de Refuerzo de Actuaciones Forestales (GRAF) y el Grupo de Emergencias Médicas (GEM) de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya.

Si he despertado tu interés por el reto, visita CallforCode.org para obtener más información. Las inscripciones se abrirán el 22 de marzo, pero ya puedes ir creando tu equipo y esbozando algunas ideas. ¡Contamos contigo! 

    Javier Valencia, Vicepresidente de Cloud, IBM España

Últimas noticias

General

José Bayón, CEO de ENISA: “Con las nuevas medidas por el Covid-19 queremos dar un mensaje de confianza al ecosistema emprendedor”

Leer más
Ecosistema

El reto Call for Code 2020 de IBM se abre al Covid-19

Leer más
Ecosistema

Moonshot thinking para anticipar la disrupción, por Ivan Bofarull (Esade)

Leer más
This website is also available in English. Click on this message to view the English version.