← Blog

El mercado alternativo bursátil, financiación para las startups

Para startups y scale-ups, la salida a bolsa supone un sistema de financiación alternativo. Además, cotizar en bolsa supone un crecimiento e internacionalización para las compañías. Para acceder a este mercado las pequeñas y medianas empresas tienen más dificultades, es por ello que el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) facilita la cotización de las pymes para que pueden expandirse, adaptándose a sus necesidades.

De la mano de Damià Rey, responsable de área de mercados financieros BME, y Valentí Brotons, responsable de área de mercados MAB, celebramos un BBL en el que nos adentramos en los mercados financieros y su importancia en el tejido empresarial como financiación alternativa. El coloquio sirvió de reflexión sobre la situación económica actual, las relaciones entre las potencias mundiales, los cambios tecnológicos disruptivos y el papel de la economía circular en un mundo cambiante. También pudimos conocer de primera mano el funcionamiento del MAB y las ventajas que supone para las empresas acceder en este mercado, como la notoriedad y el aumento de la liquidez.

En este BBL celebrado en el Innovahub de Naturgy ubicado en el Pier01, Damià Rey explicó la situación a nivel mundial desde el punto de vista económico y demográfico, e hizo hincapié en algunas de las situaciones más destacadas que viven algunos países y las relaciones entre las distintas potencias mundiales.
Claves sobre la situación actual a nivel mundial
  • Crecimiento de las tensiones entre países
  • Guerra comercial entre China y los Estados Unidos
  • Incertidumbre alrededor del Brexit
  • Envejecimiento de la población
  • El 85% de la población está alfabetizada
  • El mundo se está reequilibrando a nivel de PIB
  • Innovaciones: aumenta la productividad y en consecuencia, los salarios
  • El endeudamiento global se encuentra en máximos históricos
  • La cotización de las empresas tecnológicas se encuentra a la baja

«Para las empresas tecnológicas ahora es un momento muy dulce para la captación de capitales. Es importante que los modelos de negocio sean solventes, porque se están cotizando mucho las expectativas en el mundo.”  – Damià Rey

 

¿Qué representa el MAB para las startups?

Por su parte, Valentí Brotons, responsable de área de mercados MAB, compartió sus conocimientos sobre el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y la oportunidad que este representa para las startups y empresas en expansión.

Claves sobre el Mercado Alternativo Bursátil
  1. Una oportunidad

Cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil representa una oportunidad de crecimiento y expansión para las empresas, ya que les da la posibilidad de tener una liquidez muy superior a la que tendrían si no estuvieran cotizando y pueden multiplicar su valor.

  1. Notoriedad

Una de las ventajas que el MAB supone para las empresas es la notoriedad, es decir, tener más presencia en los medios y ser más visible de cara a los inversores.

“Cuando consigues notoriedad es más fácil conseguir financiación, y en mejores condiciones” – Valentí Brotons

  1. Valoración objetiva de la empresa

Las acciones de una compañía que cotiza en el MAB cuentan con un valor de mercado objetivo. Este precio se forma mediante la ley de la oferta y la demanda.

  1. Accionistas anclas 

Una de las ventajas del MAB es la liquidez, aunque en los mercados alternativos para PYMES es más difícil. Es por eso que pueden apoyarse en accionistas ancla, ya que generan un efecto llamada que atrae inversores minoritarios.

  1. Particularidad del mercado de las PYMES

“Hay un componente local muy arraigado en el mercado de las PYMES: los inversores primero van a sus mercados, los cuales conocen y donde hablan su idioma. Después se dirigen fuera.“  – Valentí Brotons

  1. Antes de cotizar en el MAB

Para entrar en el mercado todas las empresas deben tener un flujo mínimo, así como tener un asesor registrado y un proveedor de liquidez.

  1. Proveedor de liquidez

Este proveedor es un intermediario bursátil que ofrece posiciones de compra y venta durante la sesión en mercado para facilitar una liquidez constante del valor. Con él, la empresa tiene un contrato de liquidez, con el objetivo de favorecer la liquidez de las transacciones, conseguir una suficiente frecuencia de contratación y reducir las variaciones en el precio.

  1. Aumento de la confianza inversora y de la liquidez

Es necesario el cumplimiento de una serie de requisitos como la explicación del proyecto, la transparencia y cambios en la gestión y la organización. Todo esto tiene como consecuencia el aumento de la confianza inversora y de la liquidez.

  1. Entorno pre-mercado

El MAB aporta un programa de training y es un escaparate ante inversores, dirigido tanto a start-ups como a empresas consolidadas que quieran cotizar a 2-3 años vista.

10. Profesionalización

Otro de los requisitos es la contratación de profesionales y agencias de comunicación para poder apoyarse en especialistas.

 

Últimas noticias

Barcelona Tech City

The Thinx, el lab donde el ecosistema puede probar 5G

Leer más
Barcelona Tech City

Marcel Prunera: «Para vender bien una compañía hay que prepararse mucho»

Leer más
2019
Barcelona Tech City

Tercera edición de la #SummerPartyPier01 

Leer más
This website is also available in English. Click on this message to view the English version.