← Blog

Jerome Engel: «Colaborar con una corporación global puede acelerar mucho el crecimiento y éxito de un emprendimiento»

Jerome Engel forma parte de la Universidad de California Berkeley, donde es profesor adjunto emérito y el fundador y director ejecutivo del Lester Center for Entrepreneurship and Innovation.

Su organización en la Universidad de California Berkeley es más conocida generalmente como el programa de emprendimiento de la universidad. Esta se encarga de acelerar la innovación y de proporcionar educación y apoyo para innovadores de corporaciones y emprendedores. Están centrados sobre todo en ayudar a los emprendedores a crear compañías de gran alcance y relevancia.

LA IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN ENTRE GRANDES CORPORACIONES Y EMPRENDEDORES

Una de las lecciones que destacó durante la entrevista y que le gustaría compartir, que considera muy importante en estos momentos, es la colaboración abierta entre emprendedores y corporaciones, en especial las internacionales. Es importante para Barcelona la creación de proyectos de emprendimiento de gran alcance e impacto global. A menudo se dice que los emprendedores nacen siendo globales, es decir que miran el mundo desde una perspectiva global. Pues bien, eso es un reto.

«A menudo las empresas pequeñas no ven las oportunidades globales: su vista no va más allá de lo que tienen delante. Así pues, asociarse o colaborar y obtener perspectiva a través de los ojos de una corporación global, ya sea como socia, asesora o quizás inversora, puede acelerar mucho el crecimiento y éxito de un proyecto de emprendimiento».

 

EL RETO: FINANCIAR LAS STARTUPS EN LAS PRIMERAS FASES. LA FINANCIACIÓN DE CAPITAL RIESGO Y BUSINESS ANGEL

Siempre es un reto financiar las startups en sus primeras fases antes de que sean rentables, incluso antes de que tengan un concepto o producto probado o que encaje en el mercado. Esta financiación temprana a veces proceder de becas o proyectos, pero en caso de no estructurarse correctamente estos pueden limitar el crecimiento y el potencial de una empresa joven. Tener el tipo adecuado de financiación temprana a menudo significa contar con capital riesgo o inversión por parte de un business angel, los cuales se diferencian en que el primero procede de instituciones y el segundo de individuos. Pero este tipo de financiación a menudo no conlleva ninguna garantía personal por parte del emprendedor; no hay ninguna obligación a largo plazo sino el compartir el valor creado. Tener suficiente capital riesgo o business angel es un reto para cualquier economía, y ciertamente también lo es en Barcelona, pero se está afrontando bien con el aumento de la comunidad que invierte.

El siguiente paso es motivar a la comunidad corporativa en esta fase temprana de experimentación, y conseguir que aprendan a interactuar con los emprendedores antes de que estos tengan un modelo de negocio probado.

Últimas noticias

Agilidad organizacional: nueve tips según Lucas Carné
Barcelona Tech City

Agilidad organizacional: nueve tips según Lucas Carné

Leer más
Internacional

Natalia Olson-Urtecho: «Emprender es quitarse el miedo a fracasar”

Leer más
Barcelona Tech City

#BcnTech4Women avanza en su apuesta por la equidad de género en el mundo tecnológico

Leer más
This website is also available in English. Click on this message to view the English version.