← Blog

Mauricio Prieto: Es importante determinar la cultura que mejor encaja en tu empresa

Mauricio Prieto fue Chief Marketing Officer de la agencia de viajes online, eDreams, entre 1999 y 2015. Desde 2015 es socio-fundador de Startfish Technology Partners.  Además, ha sido mentor e inversor de startups como Beabloo, ReviewRank, Krush, Scripted, Lightt, WeHostels, EyeOS y Minube; y de diferentes fondos de capital riesgo Bialla Digital Ventures, Corpfin Capital Ventures, Lanta Digital Ventures, Cabiedes & Partners. También es miembro de la Junta Directiva de Barcelona Tech City.

Prieto destaca la importancia de rodearse con personas diversas, provenientes de diferentes culturas, experiencias personales y profesionales, además que provengan de todas las edades. Lo anterior, brinda aspectos positivos en los equipos de trabajo, tales como: conectar bien con los diferentes consumidores y ofrecer mayor innovación al mercado.

 

Inicios de eDreams 

eDreams ofrece servicios de low-cost en aerolíneas, hoteles, alquiler de automóviles, paquetes dinámicos y vacacionales y seguro de viajes. Cuando la compañía se creó, Prieto -junto a sus compañeros- tenían claro que querían un negocio sólido y con permanencia en el tiempo, que no sólo se quedara siendo una startup sino que pasara a ser una empresa. “La mayoría de los emprendedores tiene la motivación de lanzar muchos proyectos, en cambio nosotros queríamos empezar con solo uno y llevarlo lo más lejos posible”, afirma Prieto. Por ello, se destaca la importancia para todo emprendedor de definir sus objetivos y motivación, debido a que este tipo de planteamientos tendrán un gran impacto en las decisiones tomadas para la empresa.

El inicio de eDream no fue fácil, se tuvo un crecimiento difícil, luego uno exponencial, hasta que alcanzó su punto de estabilidad. “En cada etapa se necesitan habilidades distintas y personas con diferentes predisposiciones. Se debe tener claro cuales son las habilidades que se necesitan durante el crecimiento, y a veces tomar decisiones que no son necesariamente del agrado de las personas, pero hay que entender, que no todos funcionan para todas las etapas de crecimiento de las compañías”.

Cultura es propia de cada startup

Definir la cultura de las startups es de suma importancia, requiere de esfuerzo, no es suficiente con mirar otros ejemplos y copiarlos, pues puede que al hacerlo estas startups fracasen. Prieto resalta la importancia de tener su propia cultura. Es importante determinar cuál es la cultura que mejor encaja.

Por ejemplo, Prieto explica que uno de los valores principales en la cultura en Amazon, es la frugalidad; mientras que Google no tiene reparo en gastar cualquier cantidad de dinero para la realización de un campus. Ambas empresas son exitosas, pero eso no implica que la cultura de Amazon funcione en la de Google, ni viceversa.

Retos venideros

 “La tercera ola del Internet ha traído aceleración en la innovación impulsado por una democratización en el emprendimiento”, resalta Prieto.  Los emprendedores son cada vez mas representativos en la sociedad, ellos buscan dar soluciones a los problemas que actualmente en el mundo se presentan. Como consecuencia se ven cada vez más hubs digitales y tecnológicos. Por ello, para Prieto, su reto y oportunidad es participar y contribuir en el desarrollo del emprendimiento.

 

Últimas noticias

2019
Barcelona Tech City

Tercera edición de la #SummerPartyPier01 

Leer más
Internacional

Dentro de la mente de los inversores hongkoneses (Parte I)

Leer más
Barcelona Tech City

Nestlé apuesta por la transformación digital con el Global IT Hub

Leer más
This website is also available in English. Click on this message to view the English version.