← Blog

¿Cómo gestionar la relación entre medios y startups?

Mar Galtés, periodista especializada en Economía del diario La Vanguardia, ha informando y seguido el ecosistema tecnológico y digital de Barcelona desde su inicio. De hecho, podríamos decir que es su cronista oficial. Como periodista tiene especial interés en las historias que hay detrás de las empresas, la innovación y los emprendedores. Y explicó, en base a su experiencia profesional, cómo gestionar la relación entre una startup y los medios de comunicación.

Para cualquier compañía, del tamaño que sea, aparecer en la prensa es una excelente oportunidad para darse a conocer y para comunicar sus novedades. Pero llegar a las páginas de los diarios no es fácil y existen ciertos elementos a tener en cuenta. Para ello, ayuda mucho saber de primera mano cómo funciona una redacción y sus rutinas, especialmente en un medio impreso. Estas rutinas las compartió Mar Galtés con los asistentes del seminario celebrado en el espacio de DayOne de CaixaBank.

No todo lo que acontece puede aparecer publicado, hay que seleccionar. Por ello los medios realizan varias reuniones diarias donde los responsables de cada sección exponen los temas que van a tratar y planifican cómo será el diario.

Pero, ¿qué es noticia?

“Una noticia es un hecho que tiene interés en ser explicado en un momento concreto, en un lugar concreto y con un determinado público”, indicó Mar Galtés. Pero en el mundo suceden muchas cosas por lo que el trabajo del periodista es elegir dónde se pones el marco. En esta fase, además del criterio del periodista, hay otros elementos que afectan, como los otros temas del día o los posibles sucesos extraordinarios que acontezcan.

Un detalle que pasa a menudo desapercibido para los profanos es la colocación de las piezas de información o noticias en la página del diario. “A parte del contenido, hay una metainformación tiene que ver con la ubicación y el tamaño de la pieza… eso transmite más información sobre cómo se ha valorado esa información y supone un importante trabajo de jerarquización”, comentó Galtés.

¿Dónde salen las noticias?

Existen diferentes fuentes de noticias: desde agencias de comunicación hasta las propias empresas que envían sus notas de prensa y que suelen ser muchas y las reciben todos los medios.  La agencias de noticias – como EFE, Europa Press, ACN, Reuters, …- son proveedores de noticias. Y, por último, los periodistas cuentan con una red de contactos, que “es el activo principal de un periodista”.

¿Qué podemos hacer para aparecer en los medios?

Que una noticia aparezca en prensa o no, depende de diferentes criterios, pero a veces es también fruto de muchas casualidades. “Es difícil delimitar porque no existen una directrices a seguir, no hay normas”, explicó la veterana periodista.

A modo de orientación, Mar Galtés expuso algunos puntos básicos para relacionarse con los medios que recogemos a continuación:

  1. Intentar comunicar una historia que sea novedosa y que tenga un sentido. “Para vosotros lo que hacéis es lo más importante del mundo, pero tenéis que poneros en el otro lado: ¿pasa algo si los lectores no leen mañana el tema mañana?”.
  2. Aprovechar algún contacto con el que el periodista ya tenga relación. De esta manera es más fácil el acercamiento.
  3. Confianza a largo plazo. “El quid pro quo es muy importante en una relación a largo plazo”, aseguró.
  4. Tener expectativas realistas. “Salir en el diario no es para buscar novio”, explicó la periodista en relación con las empresas que han encontrado inversores tras aparecer en prensa. “Eso está muy bien, pero tienes que tener una historia detrás, magia no hacemos”.
  5. No usar comparaciones con otras empresas. Evitar el uso expresiones como `el Uber de o el Airbnb de…`.  “Si estás copiando a alguien no serás tan revolucionario. Los medios no nos alimentamos de ilusiones, está muy bien para los emprendedores, pero nosotros necesitamos otros elementos para hacer un artículo”, comentó Galtés.
  6. Investigación previa. Antes de enviar notas de prensa o ponerse en contacto con un medio, es recomendable “hacer el esfuerzo de conocerlo, de ver qué secciones tiene, qué noticias publica y dónde puede encajar la nuestra”, aconsejó Mar Galtés.
  7. Contacto directo. Otra de sus recomendaciones pasa por hablar con el medio antes de enviar una nota de prensa (NP). Quizás al medio le interesa hacer un reportaje o una entrevista antes de que se envíe la NP de forma masiva. De nuevo, estar en contacto directo es clave.
  8. Concepto de exclusiva. Este es otro tema un tanto delicado. “A los periodistas nos gustan mucho las exclusivas, pero hay que entender qué es”, puntualizó. “Queremos una noticia que la gente no la lea en otros sitios, con tanta competencia nos tenemos que diferenciar”, explicó.
  9. Proponer un interlocutor claro. “Si puedo hablar con el CEO no quiero al director de comunicación. Y si tengo al director de comunicación no quiero hablar con la agencia. Las agencias hacen un gran trabajo para ayudar a las empresas a entender todo esto y a ponerles el foco en la estrategia de comunicación, pero la relación directa de interlocución es importante”, aseguró la periodista especializada en economía.
  10. Tiempos y oportunidades. “Es probable que si llamas a un diario por la mañana no haya nadie porque estamos trabajando fuera de la redacción, entrevistado gente. Si envías un correo electrónico muy largo, de depende de la hora, no lo vamos a poder leer…”, comentó. También hay que saber aprovechar oportunidades: numerosos temas de startups suelen aparecer los lunes porque el domingo no se producen muchas noticias y se dejan escritas para ese día.
  11. No tener miedo de insistir. Las redacciones reciben a diario grandes cantidades de correos e informaciones. “Intentamos hacer caso a todos, pero a veces se nos puede pasar un mail”. Por eso no hay que tener miedo a llamar e intentar hablar con el periodista. Eso sí, es recomendable no hacerlo en la hora de cierre.

 

Y si no la startup no tiene nada novedoso para contar, convertirse en fuente es otra manera de salir en los medios. “Los periodistas necesitamos también expertos sobre numerosos temas. El gran mérito de un periodista es tener una gran red de contactos a la que preguntar”, remarca Mar Galtés, periodista especializada en economía de La Vanguardia.

Últimas noticias

Barcelona Tech City

Broomx, ganadora de la Startup Competition de Sónar+D 2018

Leer más
Barcelona Tech City

“Las corporaciones y las startups han de entenderse, pero falta encontrar la fórmula”

Leer más
Barcelona Tech City

“El grado de ambición de los proyectos limita más que el ámbito geográfico”

Leer más