← Blog

ONLINE PILLS 9 – InGenius: Innovación y emprendimiento interno en Nestlé

Take Aways:
  • El conocimiento de los empleados puede ser una fuente clave de creación de valor para cualquier empresa.
  • No solo basta con tener una plantilla creativa. Convertir ideas en soluciones reales pasa por la creación de una estructura interna que valide y apoye las propuestas.
  • Iniciativa Win-Win: InGenius empodera a los trabajadores y diferencia a la compañía a través de la búsqueda de soluciones.

Nick de Blasio, Product Group Manager de Nestlé, nos presenta InGenius, una herramienta interna para promover la creatividad de los trabajadores y hacer de Nestlé lo mejor que pueda llegar a ser. 

Todo empezó con una pregunta: ¿Pueden ser nuestros empleados grandes innovadores? La respuesta fue sí, pero deben tener el apoyo correcto. No se equivocaban. Durante el año pasado se generaron unas 7.000 ideas, se conectaron 65.000 empleados y surgieron 80 proyectos para mejorar la empresa.

Escuchar y apoyar

La visión de InGenius es crear un ambiente de innovación conectando y empoderando a sus empleados. Generar valor de negocio promoviendo ideas y apoyando para que puedan hacerlas realidad. El proyecto implica a toda la compañía, pueden ser soluciones para el consumidor, la fábrica o la distribución. 

El procedimiento InGenius tiene cuatro fases: input estratégico, ideación, desarrollo del concepto y industrialización.

Empleados emprendedores

En la primera fase se estudian factores como de qué trata la idea, cuánto vamos a tardar en desarrollarla, con que partners vamos a contar, cuales son los principales riesgos…

Una vez se ha estudiado al detalle, la propuesta se transforma en una presentación para ejecutivos e inversores. Muy similar a lo que haría un emprendedor, la diferencia es que en este caso el empleado conoce al detalle cómo trabaja Nestlé y sus principales retos. Esta fase es decisiva: se invierte, se descarta o pivota. 

En el caso de que la idea sea un éxito se implementa la solución. La colaboración es clave porque, según explica Nick, “solucionamos problemas en un sitio pero podemos aplicar la experiencia en cualquier lugar del mundo”.

Caminando hacia la sostenibilidad

Algunos frutos de InGenius han sido el proyecto ZeroPack, implementado en los supermercados de Suiza, se basa en eliminar el packaging de algunos productos vendiendolos a granel. También el proyecto Watersense, que ayuda a los proveedores a ser más eficientes con el gasto de agua gracias a la tecnología.

Últimas noticias

Barcelona Tech City

ONLINE PILLS 10 – Computación Cuántica con IBM

Leer más

Afterwork Online – 25/02/21

Leer más

SESIÓN ONLINE 33: La financiación de las startups, novedades de ENISA 2021

Leer más
This website is also available in English. Click on this message to view the English version.