← Blog

La combinación de personas y tecnología, el secreto de Google

La ambiciosa misión con la que nació Google hace 20 años, que no era otra que indexar toda la información del mundo, se ha quedado corta. Así lo piensa Isaac Hernández, el responsable de Google Cloud Iberia, para quien el mejor ejemplo de la nueva visión de la compañía es Alphabet, un gigante tecnológico del que Google es solo una de las empresas.

Proyectos como el coche autónomo, el desarrollo de drones para el transporte de mercancías, la patente de una lentilla capaz de medir la glucosa en sangre o la tecnología Loom para dar acceso a internet en zonas catastróficasmediante globos aerostáticos conectados son solo algunos de los que desarrollan en Alphabet. “Vemos un mundo lleno de posibilidades. Creemos en la tecnología”, señaló Hernández durante el Business Break Lunch (BBL) que celebramos en el Pier01.

Google factura actualmente 125.000 millones de dólares, tiene 92.000 empleados y crece a un ritmo del 20%. ¿Cuál es el secreto detrás de estas cifras? La respuesta es clara: una combinación de personas y tecnología.

Factor humano: regla 80-20

Respecto a lo primero, Google pone a la persona en el centro, desde el mismo momento de la contratación hasta su posterior desarrollo profesional. Una manera de impulsar la innovación a través del factor humano es la regla 80-20, mediante la que todo empleado puede dedicar el 20% de su tiempo al proyecto que quiera. De ahí han salido ideas como Google Arts o como el triciclo que reemplaza al coche de Google Street Views en calles estrechas o de difícil acceso.

La comunicación también es importante. Todos los jueves, los máximos directivos de la compañía se reúnen virtualmente con todo el equipo durante 1,30h para comentar asuntos de actualidad. Como contó Hernández, cada miembro de la plantilla puede formular las preguntas que quiera durante el encuentro a través de una aplicación e incluso valorar las cuestiones de compañeros de manera que se establezca una prioridad.

Complejidad tecnológica

En cuanto a la tecnología, el responsable de Google Cloud Iberia puso de relieve la complejidad que se esconde tras la aparente sencillez del buscador de Google. “Hay unos data centers descomunales, con millones de ordenadores que trabajan juntos, software, hardwarey fibra óptica propia”, explicó. Las cifras hablan por sí solas. El 25% del tráfico de Internet del mundo circula por esa fibra. Y es que ocho servicios de Google cuentan con más de mil millones de usuarios.

El Google del futuro

Mientras que tecnologías como el blockchain o las criptomonedas no parecen despertar el interés del gigante tecnológico, sí que lo hacen el big data o la Inteligencia Artificial (IA), donde Google es uno de los máximos exponentes. “Apostamos mucho por la IA y eso nosestá obligando a repensarlo todo. Hemos tenido que reentrenar a nuestra plantilla en Machine Learning, ya que está cambiando el software y cómo se hace la programación”, indicó Isaac Hernández.

La apuesta por la IA también conlleva valorar sus implicaciones éticas. Por el momento, Google ha decidido, impulsada por sus empleados, que no participará en ningún proyecto vinculado al uso militar, aunque esto suponga no formar parte de un suculento contrato de miles de millones de dólares  del Departamento de Defensa de Estados Unidos, por ejemplo.

Innovar en la globalidad

El futuro, Google lo ve en clave global. “Para nosotros los proyectos solo tienen sentido si son de verdad globales, si generan muchas oportunidades pero en un ámbito universal”, señaló Hernández. Para ello, siguen la “regla del cepillo de dientes”: tienen que ser servicios que toquen a las personas por lo menos dos veces al día.

También destacó la importancia de la innovación, desde la contratación al desarrollo,  para lidiar con un entorno repleto de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.

Mantener la mentalidad con la que fue creada la empresa es básico: “todo está por venir y en cualquier momento, quizás en Barcelona, se está gestando un servicio o producto que cambiará las cosas”, ejemplificó el responsable de Google Cloud Iberia.

Últimas noticias

2019
Barcelona Tech City

Tercera edición de la #SummerPartyPier01 

Leer más
Internacional

Dentro de la mente de los inversores hongkoneses (Parte I)

Leer más
Barcelona Tech City

Nestlé apuesta por la transformación digital con el Global IT Hub

Leer más
This website is also available in English. Click on this message to view the English version.