← Blog

“SEAT busca formar parte de la solución a los retos de la movilidad con Metrópolis:Lab Barcelona”

Cuando Luca de Meo, presidente de SEAT, visitó el Pier01 durante su inauguración, tuvo claro que si SEAT quería innovar tenía que instalarse allí. Y lo hizo, con la creación del SEAT Metropolis:Lab Barcelona, un laboratorio de innovación que se suma a la red mundial de IT-Labs que el Grupo Volkswagen ya tiene en Berlín, Múnich, San Francisco y Wolfsburgo, pero que desarrolla su actividad de forma independiente y es propiedad en su totalidad de SEAT.

La movilidad está cambiando. Ante este hecho, uno de los mayores fabricantes de automóviles opta por analizar y buscar soluciones inteligentes para los retos que afronta la movilidad del futuro así como contribuir al posicionamiento de SEAT como referente destacado del coche conectado. Para ello, parte de una combinación de tecnología móvil y big data con la que optimizar la relación entre el ciudadano, la ciudad inteligente y los servicios prestados en relación con la movilidad.

En el SEAT Metropolis:Lab Barcelona trabajan especialistas, entre ingenieros, desarrolladores y científicos de datos,…un equipo que está previsto se amplíe, en los próximos años, hasta llegar a los 50 trabajadores. Estos especialistas se encargarán de crear software y algoritmos relacionados con servicios de movilidad a partir de los datos obtenidos del vehículo, de Barcelona como Smart City y de los movimientos de los peatones. Al frente de este Lab está Jose Nascimento, quien cuenta con una trayectoria de más de 20 años en el ámbito tecnológico para distintas industrias. Nascimento ha trabajado para la aplicación para taxis Hailo, de la que ha sido director de Tecnología desde el año 2010. Tiene un posgrado en Economía por la Universidad de Londres y es Máster Science en Informática por la Universidad Florida Tech.

Hablamos con Jose Nascimento, responsable de SEAT Metropolis:Lab Barcelona, sobre los objetivos del laboratorio, su estrategia y aportación al ecosistema.

¿Cuáles son los objetivos principales del SEAT Metropolis Lab:Barcelona?

Creemos que el futuro de los automóviles y el transporte pasa por compartir. El objetivo principal del laboratorio es simple: crear productos que faciliten la vida de las personas cuando tienen que moverse por la ciudad. Dentro de veinte años, poca gente conducirá sus propios automóviles. La ciudad ya no lo soportará. Por ello saberlo ahora y proporcionar tecnología hace que compartir sea más fácil. Todos dicen que quieren compartir su automóvil, pero nadie lo hace porque tienes que confirmar que esa persona va en la misma dirección que tú y al mismo tiempo. Disponer de tecnología que lo simplifica, facilita compartir. Al hacerlo esperamos que podamos resolver un gran reto, especialmente en personas que viajan diariamente al mismo lugar de trabajo.

 

Curiosamente no os centrais únicamente en el automóvil…

Efectivemente, no nos centramos en los automóviles, estamos enfocados en la movilidad en general. El automóvil puede ser parte de la  solución de la movilidad

Nos fundó SEAT y somos un laboratorio visionario.  SEAT sabe que la propiedad del automóvil va a cambiar considerablemente en el futuro: la mayoría de la gente no tendrá un coche y, como compañía de automóviles, debe estar preparada para ello. Una forma de estar preparado es pasar al otro lado y convertirte en un proveedor de movilidad.. Una manera podría ser integrar coches en la red de transporte de la ciudad. Ahora mismo hay autobuses y metro como transporte público, y  el automóvil es privado. En el futuro, todo se combinará. Por ese motivo, SEAT está dando este salto hacia el futuro y construyendo el conocimiento que se necesita tener para que, cuando llegue ese momento, sea proveedora. Entonces se nos verá como un proveedor de soluciones de movilidad, en lugar de solo un fabricante de automóviles.

¿Por qué SEAT creó este laboratorio de innovación? ¿Por qué no hacer esta innovación desde dentro?

Creo que hay dos cuestiones aquí. Una es la necesidad de mirar hacia la innovación, que cada compañía de automóviles, como he dicho, está tratando de ver el futuro, dentro de 20 años, y ver que el mundo va a cambiar drásticamente, y tenemos que ser parte de eso. Cada compañía de coches está haciendo una gran inversión en tecnología. Lo importante es que muchas grandes empresas se dan cuenta de que no pueden innovar, están tan atascadas por sus procesos, por sus jerarquías y otros aspectos. Entonces, si realmente quieren innovar y realmente quiere atraer al mejor talento para el desarrollo de software, es importante es alejarse de su lugar de trabajo principal y crear un entorno como este.

El grupo de Volkswagen tiene otros laboratorios. No son exactamente como este. Metropolis:Lab es uno de los primeros que es verdaderamente una compañía independiente. Los otros laboratorios son departamentos del Grupo Volkswagen. Compartimos información con ellos, trabajamos juntos en algunos casos, pero cada uno de ellos tiene un objetivo diferente.

¿Cuál es el papel del SEAT Metropolis:Lab Barcelona en el ecosistema?

Creo que solo somos una pieza más de este ecosistema. Este ecosistema está formado por emocionantes startups que están atrayendo talento de todo el mundo, que están poniendo a Barcelona en el mapa de las empresas de nueva creación. Y  el papel que queremos desempeñar es ser otra luz esperanzadora en este ecosistema. Por tanto, es otro ejemplo de la tecnología que se está construyendo aquí, creada con orgullo en Barcelona, ​​principalmente por gente de Barcelona, ​​y considerada como una buena solución, que atrae más talento y hace que la ciudad sea aún más relevante en el espacio tecnológico.

¿Cree que este tipo de iniciativa, un laboratorio de innovación, es la forma en que una gran  empresa para  puede hacer algo en el ecosistema de las startups?

No estoy seguro de cuál es la mejor manera, pero esta es una de ellas. Lo primero de lo que  una gran empresa debe darse cuenta es que la innovación interna siempre es difícil porque tienes que informar a cinco gerentes y  pedir proyectos y permiso para hacer cosas. Por ello normalmente no es un ambiente que permite que las ideas aparezcan y se pongan en marcha rápidamente. Así que entonces se decide abrir un laboratorio completamente separado (y no solo físicamente) al que dar apoyo pero dejarles hacer. La clave es que la compañía que hace eso tiene que estar realmente dispuesta a permitir que ese laboratorio funcione como una compañía independiente. Es lo que SEAT ha hecho.

Además de dejar a un lado el control, esas grandes compañías tienen que entender que si quieren buenos resultados tienen que ser pacientes. No vamos a crear un nuevo Facebook aquí en un mes, no sucede así. Se necesita mucha independencia y tiempo. Si están dispuestos a hacer eso, entonces pueden obtener resultados.

SEAT ha estado dispuesto a correr ese riesgo y nos permiten seguir con nuestros proyectos.  Implica mirar a largo plazo, y que entonces los resultados sean buenos.

Uno de los principales retos para las empresas tecnológicas es la contratación, ¿por qué es tan difícil?

Si le preguntamos a Google o Facebook cuáles son los mayores problemas que tienen, la respuesta sería la misma: contratación. La tecnología no se está simplificando, sino que es cada vez más compleja. Vemos cosas que parecen simples en el dispositivo móvil, pero detrás de eso hay una increíble cantidad de tecnología.El nivel de habilidad que tienen que tener los profesionales es muy alto. Lamentablemente, las escuelas no están formando a las personas lo suficientemente bien,… No es como un contable o un abogado que obtiene un título y sabe lo que está haciendo. Mucho de lo que hacen esas personas, y lo que hago yo,  se basa en la experiencia, no en lo que se aprende en la escuela.

Por lo tanto, conseguir buen talento que sea capaz de comprender la complejidad de la tecnología hoy en día no es fácil. Competimos por recursos con empresas mucho más grandes que nosotros. Cualquiera de estos profesionales puede trabajar para Facebook o para Google y  en cualquier parte del mundo. Es un número finito de personas que realmente pueden hacer ese trabajo. Para empresas de todo el mundo, algunas de ellas con una cantidad increíble de dinero y grandes ventajas. El hecho de que seamos pequeños no significa que busquemos personas mediocres. Buscamos el mismo nivel de profesionales que cualquier otra gran tecnológica. Aunque tengamos ya una plantilla contratada, cualquiera de ellos recibe tres o cuatro llamadas al día con ofertas de trabajo. Por tanto no se trata solo de contratarlo, sino también de mantenerlos, y eso es lo complicado.

¿Cuál es la solución a la escasez de talento tecnológico?

Por nuestra parte, la solución es hacer el trabajo aquí tan emocionante e interesante como sea posible para que estén interesados y comprometidos con lo que están haciendo. A nivel mundial, la solución es formar a más personas, desde incluso antes de la Univesidad.  Una gran parte de este aprendizaje, especialmente en el desarrollo de software, mucha gente lo aprende de forma autodidacta. Tienen curiosidad sobre cómo funciona esto y comienzan a comprar libros y aprender el lenguaje de programación. Ese movimiento tiene que ser incentivado, incluso antes de la universidad. Probablemente sea mucho más emocionante para los niños aprender a desarrollar aplicaciones que algunas de las cosas que les están enseñando. Porque, si eso no se resuelve, tendremos un constante desafío para contar con  recursos.

Otra parte de este problema es que no solo contratar talento es un problema, sino que además contratar talento femenino es muy complicado. Para nosotros es casi un objetivo personal. Contratar talento femenino es increíblemente difícil.  Creo que el problema vuelve a ser algo cultural, incluso cuando las niñas  son pequeñas, con ocho o nueve años,  comienzan a recibir mensajes subliminales sobre jugar con muñecas es mejor que construir cosas. Nosotros buscamos activamente este talento femenino,  pero obtener uno o dos CV es muy difícil.

Es algo que creo que se está volviendo crítico porque cada compañía tecnológica tiene un 90 por ciento de hombres. No se corresponde con la vida de la ciudad, que es 50/50.

¿Crees que un lugar como este, ubicado en una ciudad como Barcelona, ​​puede ayudar a mantener y retener este talento?

Hasta cierto punto, sí. Barcelona es una ciudad agradable, tiene una cultura agradable. A la gente le encanta venir aquí. Pero, al final del día, la mayoría de los desarrolladores de software son jóvenes, no tienen parejas, por lo que pueden decir:  “sí, volveré al sol dentro de diez años, pero ahora voy a ir a Londres para hacer el doble de lo que hago aquí”. Por tanto, Barcelona puede ayudar porque es un lugar atractivo, más atractivo que otras ciudades en Europa. Pero, no será suficiente. Pero lo que más les importa a esos muchachos es “¿estoy haciendo algo interesante?”, “me gusta, disfruto lo que hago”. Esa es la pregunta número uno, incluso más que el dinero. Pero el dinero también es una gran preocupación. Por tanto esa combinación de juntar un producto atractivo, una propuesta atractiva y dinero atractivo hace que este sea un gran reto.

Últimas noticias

Barcelona Tech City

¿Cómo serán las startups que protagonizarán la tercera ola de Internet?

Leer más
Barcelona Tech City

“Las tendencias de inversión se orientan a compañías creadas para mejorar el mundo”

Leer más
Barcelona Tech City

Startup and Art, los emprendedores muestran su arte

Leer más