← Blog

“Toda economía puede aportar algo por pequeña que sea, y Andorra es un ejemplo” 

Actúa Invest in Andorra tiene como objetivo fomentar la diversificación económica, liderando la apertura económica a empresas extranjeras, y facilitar la inversión en el Principado. También da apoyo a la competitividad del tejido empresarial andorrano. Su directora, Judit Hidalgo, nos explica como además Andorra se está reconvirtiendo en un Living Lab de Innovación de la mano de instituciones de renombre internacional como el MIT de Boston.

Actua Invest in Andorra es la agencia de desarrollo económico de Andorra. Nació en 2012, fruto de la apertura económica del Principado. Fue en ese año cuando se permitió la inversión extranjera sin socios locales y también se consideró que el país necesitaba un refuerzo en la diversificación económica.

“Con este objetivo principal de la diversificación económica, nació Actua y enfocamos todas nuestras actividades y todas nuestras verticales en ese punto”, explica Judit Hidalgo, directora de Actua Invest in Andorra. Y se ha trabajado en tres pilares: la atracción de la inversión extranjera, promocionando Andorra fuera de nuestras fronteras; también tiene como objetivo principal apoyar al empresariado andorrano para que sea más competitivo y precisamente pueda competir fuera de sus fronteras; y se ha basado de una manera muy transversal en la innovación económica, para que, al introducir la innovación en el país, tanto las empresas andorranas como el inversor extranjero que venga al país puedan sacarle provecho.

 

DE TU TRAYECTORIA PROFESIONAL, ¿QUÉ APRENDIZAJES TE GUSTARÍA COMPARTIR?

Los principales aprendizajes son: por un lado, para crear un ecosistema ganador es necesario aliarte con otros ecosistemas que existen en el mundo que ya son ganadores, de forma que todos tanto aprendemos como los de fuera pueden aprender de Andorra; y por otro lado, que no hay economía suficientemente pequeña que no pueda aportar algo. En Andorra somos solo 78.000 habitantes, pero a pesar de nuestro tamaño, por ejemplo, una institución como el MIT de Boston vio las ventajas de trabajar con nosotros. O sea, nos vieron como un Living Lab por sus proyectos y desde hace ya tres años estamos trabajando con ellos.

En este sentido, fue el MIT quien nos hizo ver esta importancia de trabajar con organizaciones de fuera del Principado. Aparte de trabajar con el MIT, también desde ya hace tiempo estamos trabajando muy activamente con Barcelona Tech City y con organizaciones como La Mêlée o Business France. Seguimos trabajando con otros países para conectarnos, pues, con estos ecosistemas. Por ejemplo, con el Reino Unido tenemos unas colaboraciones muy activas, también con Rusia, Corea, Japón, y estamos expandiendo cada vez más nuestras relaciones. Se trata de poder sacar el máximo de estas conexiones y también para hacer de interconectores: o sea, ver cómo podemos conectar Barcelona Tech City con el MIT o con La Mêlée, y ganar todos de esta experiencia.

¿QUÉ RETOS PROFESIONALES AFRONTAS EN LOS PRÓXIMOS AÑOS? 

El principal reto de Actua Invest in Andorra es realmente seguir profundizando en las líneas que hemos empezado, sobre todo, dar a conocer las ventajas que tiene Andorra como plaza económica y como lugar para hacer inversiones, tanto en lo relacionado con ventajas fiscales, que es cierto que existen, y también las ventajas que pueden existir como plaza para llegar al resto de Europa. En este sentido, por ejemplo, hemos tenido diferentes inversiones muy interesantes tales como la de NiceFruit, que además ha llevado el centro de I+D a Andorra, PodoActiva o Everis, y también otros proyectos de innovación de digitalización, como son los de Google. Aparte de seguir reforzando esta promoción de lo que es Andorra, en Actua Invest in Andorra también tenemos el reto ayudar al empresariado andorrano a ser más internacional e incorporar la innovación en su empresa y en su proyecto.

Últimas noticias

Barcelona Tech City

Laura Urquizu, CEO de Red Points: “Una buena idea no sirve de nada, solo vale ejecutar bien”

Leer más
Barcelona Tech City

La combinación de personas y tecnología, el secreto de Google

Leer más
Barcelona Tech City

“Como emprendedor, no pierdas nunca de vista por qué empezaste una compañía”

Leer más