← Blog

“La flexibilidad y el trabajo por objetivos atraen talento y mayor implicación“

Mireia Mir era asesora de emprendedores en Barcelona Activa cuando recibió un novedoso proyecto digital conocido como Infojobs. Era el año 1998. En ese momento comenzó su colaboración con el Grupo Intercom, donde posteriormente pasaría a dirigir la incubadora de negocios que el grupo iba a poner en marcha. Durante tres años en Barcelona Activa, Mir estuvo en contacto con más de mil emprendedores, algunos de ellos del mundo digital.

Economista doctorada, su carrera siempre ha estado ligada al ecosistema emprendedor, primero en el Colegio de Economistas, posteriormente en Barcelona Activa y finalmente en el fondo de inversión Grupo Intercom. Allí ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional, 18 años dedicada a identificar nuevas oportunidades de inversión en Internet, así como atraer nuevos inversores.

Como emprendedora, lanzó en 2005 su propio proyecto, Parabebes.com, una comunidad para madres y padres primerizos con niños de 0 a 3 años. Una experiencia que nació junto con su primer hijo y la certeza de la oportunidad que existía en el sector materno-infantil. A principios de 2017, cerró un acuerdo de compra-venta con la empresa Mom2Mom, una plataforma de economía colaborativa diseñada para que madres y padres se ayuden en el cuidado de sus hijos.

El nuevo reto de futuro de Mir es construir un negocio internacional, basado en el Network Marketing y en el sector del cuidado personal y anti envejecimiento, en fuerte crecimiento, de la mano de NuSkin, una compañía americana con más de 30 años en el mercado. Otro de sus hitos pasa por promover Teaming, un proyecto basado en pequeñas donaciones de un euro al mes a proyectos sociales. Esta iniciativa actualmente cuenta con más de 200.000 ‘teamers’ que donan a un total de 8.274 proyectos sociales. Comprometida socialmente, Mireia Mir espera contribuir en aquellas iniciativas que fomenten el espíritu emprendedor en niños y adolescentes, así como el apoyo a la mujer emprendedora.

Estas son algunas de las ideas y consejos que Mireia Mir, miembro de la Junta Directiva de Barcelona Tech City, con más de 20 años de experiencia en el sector, quiere compartir con los emprendedores:

Aprender y desaprender para adaptarse a los cambios

Ser emprendedor requiere de muchas cualidades que no siempre están ligadas a una formación educativa concreta. En los inicios de Grupo Intercom, el perfil de emprendedor se enfocaba a “personas abiertas, con sensibilidad digital ycon ganas de aprender y desaprender, puesto que las reglas del juego estaban cambiando”, explica Mir. También, buscábamos personas con valores como la humildad y la generosidad. “El buen ambiente de trabajo es fundamental y esto es posible cuando te rodeas de este tipo de perfiles. Competitividad sana y ganas de crecer juntos”, asegura la emprendedora.

El emprendedor en el sector digital se ha profesionalizado

Las empresas del sector deben ser actualmente mucho más exigentes a la hora de incorporar talento y han cambiado incluso las formas de buscar inversión, profesionalizándose mucho más, lo mismo que ha sucedido con los equipos. “No tiene nada que ver emprender hoy en día en Internet que hacerlo hace 18 años. Ahora es mucho más difícil porque se ha profesionalizado mucho y necesitas incorporar al equipo personas con rodaje y un alto grado de especialización”, comenta Mireia Mir. “Creo que en general los emprendedores de hoy en día son gente muy preparada en el sector digital”.

No siempre es necesaria la vocación internacional

“En mi opinión, hay empresas cuya vocación es internacional mientras que para otras es alcanzar un tamaño pequeño o mediano. Entrar en la rueda de las rondas de inversión nos hace pensar siempre en millones, en buscar rondas mayores, pero creo que este modelo no se puede extrapolar a cualquier empresa digital de hoy en día”, comenta Mir.  Para algunas empresas la proyección internacional es la única vía para triunfar por el tipo de producto que ofrecen, para otras esta visión puede suponer el fracaso, sencillamente porque no era su momento o su mercado.

Equilibrio entre inversor y emprendedor

El nivel de involucración va directamente relacionado con el nivel de inversión, normalmente. “En empresas en las que tienes varios inversores, el hecho de que inversores con participación pequeña quieran tener un papel muy importante a veces dificulta el día a día del emprendedor”, explica Mir. Por eso, desde el punto de vista del emprendedor, es importante “cuando firma un pacto de socios, ser muy consciente de lo que está firmando”.

El emprendedor ha de implicarse en su proyecto e invertir su tiempo en él

Una de las demandas del perfil emprendedor es que éste sea capaz de dedicarle todo su tiempo e implicarse al 100%. Una característica que Mir comprobó personalmente cuando decidió emprender y mantener su puesto en Grupo Intercom, combinando todo con la maternidad. “Fue un error. Yo buscaba emprendedores que se involucraran al 100% en los proyectos y, en cambio, yo no lo hice desde el inicio. Llegó un momento en que tuve que elegir y poner toda mi energía en paraBebes.com, comenta la emprendedora.

Flexibilidad y trabajo por objetivos, claves para atraer talento

“Cuando arrancas un proyecto nuevo, las personas del equipo lo forman 24 horas al día, por eso es importante rodearte de gente buena, profesional y generosa, dispuesta a darlo todo, a compartir”, explica Mir. Un trabajo a tiempo completo en el que entra en juego la flexibilidad y el trabajo por objetivos. “Intercom me lo dio desde el primer día que me incorporé a trabajar con ellos. Yo lo he ofrecido también a las personas que trabajan conmigo y eso hace que estén felices, agradecidas y que lleven el proyecto siempre consigo. Logras mucha más implicación”, asegura. “A las empresas que no trabajen en esa dirección creo que les costará mucho atraer y retener talento, porque las nuevas generaciones quieren libertad, flexibilidad y desarrollo personal”, destaca.

Emprender es como una montaña rusa: el mismo día puedes estar arriba y después tocar fondo

“Hay que aprender a vivir con ello y por eso es tan importante tener a tu lado personas en las que te puedas apoyar”, explica Mir. Un apoyo que no se reduce sólo al equipo más cercano “sino a tener un entorno como Barcelona Tech City o Grupo Intercom en el que estás conviviendo con otros emprendedores que te entienden porque están pasando por lo mismo. Resulta de gran ayuda compartir experiencias y coger atajos”.

Formar parte de un ecosistema es fundamental

Mireia Mir ha trabajado durante 18 años en Grupo Intercom compartiendo experiencias con más de 40 emprendedores. “El ecosistema que se creó allí es súper especial, ha sido muy enriquecedor, trabajar de forma aislada hace que te pierdas todo esto”, y destaca lo importante que es para los emprendedores estar vinculado a un ecosistema. “Barcelona Tech City ha logrado crear un ecosistema potente, mucho más grande y creo que esto es muy importante en cualquier entorno en el que te muevas”, asegura Mir.

Apuesta de futuro por el Network Marketing

Según comenta Mireia Mir, unas 80.000 empresas de todo el mundo utilizan actualmente una nueva manera de desarrollar su estrategia de marketing y ventas conocida como Network Marketing. “Se basa en el poder de la recomendación, que antiguamente era el boca a oreja. Con la digitalización, el boca a oreja se amplifica y las redes sociales son una gran oportunidad para desarrollar cualquier negocio de Network Marketing”, explica. Mir recomienda el libro ‘El negocio del siglo XXI’ de Robert Kiyosaki, donde perfila que esta nueva estrategia será una revolución en este siglo gracias a las redes sociales y el comercio electrónico, que facilitan enormemente la recomendación y venta de productos y servicios. “Recomiendo leerlo a aquellas personas que estén buscando una oportunidad de negocio para emprender, comenta Mir. “El Network Marketing me permite, por un lado, seguir conectada con el ecosistema emprendedor y por otro lado, utilizar mi experiencia digital para dar a conocer tanto la oportunidad de negocio como los productos” explica Mireia Mir.

Últimas noticias

Barcelona Tech City

“El grado de ambición de los proyectos limita más que el ámbito geográfico”

Leer más
Ecosistema

El salario y la flexibilidad horaria, claves en la retención del talento tecnológico

Leer más
Barcelona Tech City

“Para los emprendedores, la hoja de ruta pasa por trabajar primero con buenos profesionales”

Leer más