← Blog

La inteligencia y artificial y la tecnología 5G, dos tendencias del MWC que mejorarán la calidad de vida de las personas

Tras el éxito que tuvo el Mobile World Congress en la edición de este año y el crecimiento del 4YFN, Barcelona continúa su camino para posicionarse como hub tecnológico y digital de talla mundial, así como referente en el desarrollo e implementación de tendencias y modelos de negocio. Conectividad 5G e inteligencia artificial: las tendencias del año.

Para hacer un análisis de las tendencias, retos y novedades que se evidenciaron en el MWC19, la Mobile World Capital apoyada por Barcelona Tech City, se dieron cita en el encuentro Mobile Talks, que contó con la participación de Carlos Grau, CEO de MWC Barcelona; Miquel Martí, CEO de Barcelona Tech City; Montserrat Pardo, directora de comunicaciones de Microsoft España; Enrique Pérez, director regional de Huawei y Francesca Gabetti, CEO de TeamEQ. El evento estuvo moderado por la periodista Xantal Llavina.

En el Movistar Centre Barcelona, los participantes del evento tuvieron la oportunidad de dialogar acerca de los acontecimientos más destacables del MWC19 y el 4YFN, compartir experiencias y analizar oportunidades para ediciones futuras.

Uno de los grandes objetivos, con respecto a la implementación de las tecnologías 5Ginteligencia artificial y realidad aumentada es que se desarrollen en un marco, en la medida que prime calidad de vida de las personas, mejorando la conectividad y los tiempos, lo que a su vez genera mayor ahorro energético. La inteligencia artificial y la 5G se complementan.

Estas tecnologías han empezado a transformar la manera de ver el mundo, así como también los modelos de negocio seguirán cambiando en las diferentes industrias. Para Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona, un gran ejemplo de ello es lo que pretende hacer MediaPro, grupo líder en el sector audiovisual en Europa, con el turismo Barcelona. Actualmente se están creando proyectos pilotos de vehículos con conexión 5G con el objetivo de interactuar con la ciudad a través de realidad aumentada.

La transversalidad de la inteligencia artificial ayuda a desarrollar y mejorar todos los sectores productivos de la sociedad. “La inteligencia artificial ayuda a encontrar las personas correctas para un equipo de trabajo”, asegura Francesca Gabetti, CEO de TeamEQEn ese escenario, las startups tienen la posibilidad de desarrollar tecnologías y procesos digitales más robustos y eficientes.  Asimismo, Gabetti explica “la diversidad para crear valor con una tecnología diseñada para las personas y por las personas”. Que es también uno de los objetivos del equipo.

Además cabe mencionar lo que se está haciendo desde Movistar para la mejora de la experiencia del usuario con el Barcelona Fútbol Club y la implementación de las gafas de realidad virtual. Pronto los consumidores podrán sentirse como si estuvieran en la cancha desde casa.

Por ello, Miquel Martí, CEO de Barcelona Tech City resalta la importancia de hacer eventos como 4YFN para la ciudad. “Tener una sociedad preparada desde lo técnico es básico, por lo tanto, esfuerzos como estos hacen de Barcelona, un modelo de emprendimiento que puede extrapolarse a otras partes del mundo”.

Por otra parte, Barcelona juega un papel fundamental en la actualidad. Carlos Grau, CEO de MWC Barcelona, “Barcelona es laboratorio de los casos de uso tecnológico de Europa”.  Destacando que este tipo de tecnologías no solo se exhiben, sino también se hace uso de ellas. Por ejemplo, el reconocimiento facial que se empleó con los asistentes para acelerar la entrada al evento.

Montserrat Prado, directora de comunicaciones de Microsoft España, destaca la importancia de desarrollar e implementar este tipo de tecnologías para “aumentar la competitividad a nivel europeo”, para Prado no se trata solamente de lo que la tecnología puede hacer, sino lo que debe hacer, este catalizador amplía la visibilidad de los proyectos y atrae el talento capacitado para mejorar los estándares de capacidad y competitividad en la región.

Continuando con la importancia de la atracción del talento, Enrique Pérez, director regional de Huawei considera que, “pensar a futuro es hacer que el talento sea reconocido más allá del avance tecnológico, que sea entendido como la fuerza que impacta la tecnología que fomenta el avance y esto es muy importante”.

Con lo anterior, nace la pregunta: “¿Cuál es la sociedad del futuro que queremos con estos avances?”, asimismo nace el debate sobre el planteamiento de un código ético con respecto al uso de la inteligencia artificial. Este panel de expertos está de acuerdo en que es hora de plantearse los derechos y deberes para la utilización de este tipo de tecnologías, además que exista una mayor participación de entidades como las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, y otras corporaciones.

Últimas noticias

Sin categorizar

Sónar+D 2019: despliegue de interactividad en Barcelona  

Leer más
Barcelona Tech City

“Es importante determinar la cultura que mejor encaja en tu empresa”: Mauricio Prieto

Leer más

Claves del éxito de Privalia según Lucas Carné

Leer más
This website is also available in English. Click on this message to view the English version.