← Blog

Mar Hershenson: Nos gusta más invertir en alguien que ya haya fracasado

Emprendimiento

Afincada en Silicon Valley, Mar Hershenson, estuvo en Pier01 compartiendo su experiencia de emprender e invertir en la cuna de las startups. Apostar por las personas y no por las ideas, esa es la máxima con la que dirige el fondo Pear Ventures, del que es cofundadora.

Poco después de licenciarse, Mar Hershenson se fue a vivir a Estados Unidos. Se enamoró de la Universidad de Stanford y del optimismo que emana. “Todo es posible allí”, sentencia. La energía la contagió y poco después de su aterrizaje en tierras americanas ya había fundado tres empresas: Barcelona Design, Sabio Labs, y Revel Touch. Desde la nada hasta su venta.

Su primer fondo captó 50 millones y el segundo 75 millones

El emprendimiento la ha acompañado desde entonces. En 2013 se embarcó en Pear Ventures y consiguió un primer fondo de 50 millones de dólares que invirtió en 40 empresas. Ahora ya va por el segundo fondo, de 75 millones de dólares. No está sola en esta aventura.

La acompaña Pejman Nozad, su socio, nativo de Irán y aventurero. Se presentó en Estados Unidos sin apenas dinero, sin estudios universitarios y sin ni siquiera hablar inglés. Encadenó trabajos poco cualificados hasta que recaló en una tienda de alfombras persas situada en la calle más importante de Palo Alto. Se dio cuenta de que quienes compraban estas alfombras eran ejecutivos y le dijo al dueño que tenían que invertir en estas empresas. “El éxito de Pejman es que siente pasión por la gente y por ayudar a las personas”, señaló Mar Hershenson.

Diez claves en la inversión

El espíritu y la trayectoria de Hershenson y Pejman están presentes en Pear Ventures. Arriesgan, apuestan por el talento más joven y no les importa ni el tiempo que tarden en llegar el retorno ni los fracasos. Es más, prefieren invertir en alguien que haya fracasado, ya que significa que “tiene hambre de éxito”. Pero sobre todo invierten en gente, no en ideas.

¿En quién invierte Pear Ventures? ¿Por qué? ¿Cómo lo hacen? Hershenson apunta diez grandes claves.

1. Más vale pronto

Su modelo es ir a buscar emprendedores antes de que incluso parezca que puede haber una empresa. Se arriesgan. Noles importa tener ceros en el portfolio. Invierten muy pronto en las empresas. El 40% de las que eligen no tiene producto ni usuario.

2. Socios del emprendedor

“Lo más importante que hacemos es asociarnos con el emprendedor”, señala Mar Hershenson. “Cuando invertimos, lo hacemos de por vida”. Aunque recuerda que la mayoría de veces a la primera nunca funciona. E insiste en la necesidad de fracasar. “En Estados Unidos los fracasos son una manera de aprender, no un estigma como en España”, remarcó.

3. Sus cuatro fases

Invierten en cuatro fases del negocio: en la primera de ellas buscan al fundador, a la persona, que quieren que sea excepcional, “con ambición, que tiene ganas de hacer algo importante y grande. No que quiera vender rápido”; en la fase preseed, ya se fijan en el equipo y en su capacidad de poner la idea en el mercado; en la seed, evalúan el producto, su calidad, engagement, la estrategia de ventas; y en la cuarta, Series A, esperan que haya un crecimiento rentable.

4. La red de contactos, esencial

Pear Ventures cuenta con una gran red de contactos que se nutre, entre otros, de programas como el Garage que trabaja con los 15 mejores estudiantes de la Universidad de Standford cada año. “La red es esencial”, remarcó la cofundadora.

5. Visión de largo plazo

Su visión es trabajar con mejor que puedan encontrar, no importa el tiempo que necesite el proyecto para desarrollarse. Quieren ayudarles a construir una empresa a largo plazo. “A veces, los emprendedores tienen prisa por levantar dinero y no es lo más adecuado”, explicó.

6. Fundraising, recruiting, strategy y partnership

Contar con ayuda para todas las fases de construcción de una empresa, desde el principio al final, es fundamental. Pear Ventures proporciona apoyo para conseguir los fondos, para crear el equipo, para hacer una estrategia de negocio y para construir alianzas.

7. Socios excepcionales

Buscan socios excepcionales, que estén obsesionados con la empresa. Paranoicos pero a la vez optimistas. Resilientes pero realistas. Firmes pero agradables. “Todas las empresas tienen momentos difíciles. Que funcionen es un milagro”, aseveró Hershenson.

8. La cifra: mil millones de dólares

Suena imponente y lo es. En Pear Ventures apuestan por empresas que pueden tener una valoración de más de mil millones de dólares.

9. Demuestra lo que puedes hacer

Su foco está en emprendedores que sepan hacer cosas y que pueda demostrarlo. “Si tienen una empresa que ya funciona, es bastante fácil entender cómo de bueno eres ejecutando. Nos gustan las empresas que nos explican las dificultades que han tenido”. Aunque a veces reconoce que “el problema es cómo demostrarlo si no tienes dinero”.

10. Más que un fondo

La vertiente social es importante. Una vez al mes llevan a sus oficinas a empresarios importantes para que hablen con los emprendedores. Celebran charlas, fiestas, cenas con CEO. En total unos 100 eventos anuales. Sus oficinas están abiertas para quien quiera venir a Silicon Valley a iniciar su proyecto. Sin duda Pear Ventures son mucho más que un fondo.

Contenido relacionado: Natalia Olson-Urtecho: «Emprender es quitarse el miedo a fracasar»

Pear Ventures

Últimas noticias

Online Sessions

ONLINE PILLS: De unicornios a camellos: prepararnos para la travesía del «desierto del COVID-19»

Leer más
BcnTechCityAtHome

ONLINE PILLS: Brands in the next normal: 10 ideas para innovar

Leer más
BcnTechCityAtHome

Video streaming: Transformación, innovación y relación con startups en el tejido industrial

Leer más
This website is also available in English. Click on this message to view the English version.