← Blog

¿Cómo serán las startups que protagonizarán la tercera ola de Internet?

En Barcelona Tech City hemos retomado nuestros habituales Business Break Lunch (BBL) en el Pier01 con una ponencia de Mauricio Prieto, cofundador de eDreams, una de las mayores agencias de viajes online del mundo. Creada en Silicon Valley pero con sede en Barcelona, esta startup fue el primer unicornio español que salió a bolsa, en el año 2014, con una valoración de 1.500 millones de euros. Durante más de 14 años, Prieto lideró desde diferentes posiciones el proceso de lanzamiento y consolidación de la compañía – desde su fundación a la salida a bolsa, pasando por diferentes fusiones y adquisiciones como GO Voyages, Opodo, Travellink y Liligo. Además de ser uno de los emprendedores con una carrera más sólida del ecosistema de Barcelona, el cofundador de eDreams es también inversor en Startups como ReviewPro y Beabloo, socio de Lanta Digital Ventures y consultor independiente en posicionamiento y estrategia digital. Asimismo forma parte de la Junta Directiva de Barcelona Tech City.

Durante su ponencia, Mauricio Prieto desgranó los principales aciertos y retos a los que se enfrentó la que se ha convertido en la web de búsqueda de vuelos de referencia, y que el año pasado superó los 500 millones de euros de ingresos.

Consciente de que el entorno en el que surgió eDreams ha mutado y ya no es válido para los nuevos emprendimientos, Prieto reflexionó sobre las nuevas startups en este encuentro organizado por Barcelona Tech City para sus socios y partners, en el que también estuvo presente su socio Javier Pérez-Tenessa. Partiendo de la clasificación de “The Third Wave: An Entrepreneur’s Vision of the Future” de Steve Case, fundador de AOL, Prieto explicó cómo desde los inicios del Internet hemos pasado dos olas – la primera, de 1985 a 1999 con las startups que construyeron la infraestructura para un mundo online (AOL, IBM, Apple y Netscape) y la segunda, de 2000 al 2015, el software y las apps (Google, Facebook, Amazon y Booking). Ahora, en la incipiente tercera ola, el modelo en el que se crearon las empresas emergentes que actualmente son grandes multinacionales tecnológicas ya no sirve para la nueva época.

DISRUPCIÓN EN SECTORES ALTAMENTE REGULADOS

Prieto destacó que las empresas que marcarán el futuro, las de la tercera ola de Internet, son aquellas que van a tener una disrupción de los principales sectores de la economía, los sectores del mundo real como educación, transporte, energía, alimentación, agricultura,…“Sectores que, por definición, cuentan con más involucración de entidades gubernamentales y regulatorias así como de la Administración Pública”.

 

HABILIDAD ESTRELLA: LIDIAR CON LA REGULACIÓN

A diferencia de las etapas anteriores, “ya no servirá la fórmula de ‘ir por libre’, ni será suficiente con el producto ni con la viralidad. Tampoco va a funcionar lo de ‘más vale pedir perdón que permiso’ como han hecho empresas como Google o Airbnb”. Para Prieto, los nuevos emprendedores tendrán que contar con nuevas habilidades y especialmente destacó una: la capacidad de tener acuerdos con entidades que hacen la función de gatekeepers en estos sectores como agencias gubernamentales, organismos reguladores, grupos de presión, consumidores, etc.

“La colaboración de los emprendedores con el gobierno tendrá un papel importante. Y el gobierno, por su parte, también tendrá que adaptarse y apoyar a emprendedores y proyectos de nueva etapa y también por parte de los emprendedores, colaborando con el gobierno. Esta capacidad de navegar la complejidad que supone lidiar con las administración pública es una habilidad importante en esta nueva etapa”.

Y ejemplificó con un caso reciente: en San Francisco operaban 12 empresas de patinetes eléctricos hasta que la agencia de transporte municipal de la ciudad decidió que solo iban a hacerlo dos. “Y las elegidas no son las que empezaron primero, ni las que tienen mejor valoración o más clientes sino las que se adaptaron y trabajaron mejor con la Administración”, remarcó.

‘THE RISE OF THE REST’

La facilidad de tener acceso a servicios y herramientas en la nube así como a financiación han hecho que las barreras de entrada al emprendimiento hayan bajado. “Esto va a suponer el ‘rise of the rest’ o ‘el despertar del resto’, que implicará haya mayor representatividad en el tipo de emprendedores que montan negocios”, destacó el cofundador de eDreams, en referencia al concepto de Steve Case. “Cuando haya más presencia de grupos que antes estaban infrarrepresentados en el arranque de proyectos, habrá más posibilidad de innovar”.  Prieto destacó que el concepto de ‘Rise of the rest’ permitirá que las startups resuelvan problemas reales a nivel local, en sectores muy complejos y con impacto de transformación en la sociedad.

NUEVOS HUBS: MÁS ALLÁ DE SILICON VALLEY

Y este ‘despertar de los otros’ implica también nuevos lugares como foco de emprendimiento, más allá Silicon Valley, la cuna de la startups por excelencia. Allí el grado de innovación es muy elevado, “pero hay otros lugares en el mundo que están respondiendo de una forma más urgente a problemáticas que están viviendo ellos. Nuevas ciudades o hubs están ganando mucho peso en el ecosistema emprendedor internacional”, remarcó este emprendedor mexicano.

Y como muestra de esta descentralización algunas cifras: en el 2013, el 56% de las startups unicornio (empresas emergentes con un valor superior a los 1.000 millones de dólares) venían de Silicon Valley y en 2018 representan el 21%.

INGREDIENTES PARA CREAR UN HUB

Una de las claves del éxito de Silicon Valley, lo que lo ha hecho especial y lo ha convertido en la cuna del emprendimiento, es que los profesionales de primer nivel quieren fundar o trabajar en startups. Durante su ponencia el cofundador de eDreams y actual inversor de numerosas startups reveló su receta para convertir una ciudad en un hub tecnológico:

Universidades de prestigio: los ‘techies’ van donde están los otros ‘techies’. Hacen falta universidades con excelentes departamentos de informática e ingeniería. Con la inversión necesaria se puede atraer investigadores y profesores de prestigio y, de esta manera, se crea una institución universitaria de primer nivel que va a atraer a gente de primer nivel.

Ciudad con encanto: otro ingrediente es tener una ciudad con calidad de vida, en la que quieran vivir inversores, gente creativa…Este fue el caso de eDreams, fundada por dos mexicanos que decidieron apostar por Barcelona como sede. Prieto reconoció que la calidad de vida de la Ciudad Condal les sirvió para atraer talento.

Startups de éxito: el éxito llama al éxito y las startups engendran startups. Los empleados de las startups lanzan nuevas startups y los fundadores lanzan o invierten en nuevas.

La semilla de Silicon Valley fue una startup que empezó hace 60 años, Fairchild Semiconductor. Dos de sus empleados decidieron fundar su propia empresa y así nació Intel. Un informe de 2014 recogía que el 70% de las 130 de las empresa de Silicon Valley que cotizaban en bolsa tenían una conexión directa con Fairchild. Otra empresa que ha tenido gran incidencia recientemente, estableciendo muchas conexiones con otras startups, es Paypal.

BARCELONA, MUY BIEN POSICIONADA

Para el exdirectivo de eDreams, Barcelona está muy bien posicionada para convertirse en hub tecnológico. Por descontado que se trata de una ciudad con encanto y calidad de vida, que resulta atractiva tanto para inversores como para creativos. Además, hay muy buenos ejemplos de startups exitosas como grupo Intercom, el grupo que más negocios digitales ha lanzado en España con varios ejemplos de ‘exits’ como Softonic, Infojobs, BuyVIP. “Muchos de los emprendedores y líderes del sector han pasado por Grupo Intercom en algún momento de su vida”, comentó Mauricio Prieto, quien también destacó que de las filas de eDreams han salido más de 50 startups muchas de las cuales se han instalado en Barcelona.

La ciudad también cuenta con profesionales con talento, tanto de universidades de ingeniería como de escuelas de negocio. Sin embargo, la opción por defecto de los ingenieros que salen de estas escuelas no es crear una empresa.

SOLUCIONES LOCALES

En opinión de este emprendedor, las próximas empresas emergentes surgirán en sectores tremendamente complejos con muchos actores donde tradicionalmente las startups, buscando evitar conflicto, no entraban. De estos sectores tan regulados saldrán las próximas grandes empresas.

“Debido a la legislación es local, quizás pasemos a una época donde la implementación local será la parte más crítica y quizás los próximos actores globales que surjan serán los que lo han hecho muy bien en ese ámbito”.  Para Prieto, la tercera ola de Internet será, sin duda, apasionante a la vez que transformadora.

 

Últimas noticias

Barcelona Tech City

“Emprender, a menudo, significa sacar adelante un proyecto rompedor aunque el mercado y su regulación puedan no estar preparados”

Leer más
Barcelona Tech City

“En Airbnb se aplica la ingeniería a generar confianza, que es la clave para el éxito de las plataformas entre particulares”

Leer más
Barcelona Tech City

“¿Cuándo vender tu startup? Mejor dudar si fue demasiado pronto que arrepentirse por haberlo hecho demasiado tarde”

Leer más