← Blog

Pepe Agell: “Sin ingresos no vayas a Silicon Valley”

El VP de Business de Chartboost visitó Barcelona Tech City y dejó consejos y recomendaciones para quienes quieran emprender a nivel internacional

Co-Fundador de Chartboost
Pepe Agell

09/11/2017 – Por Toñi Herrero

Recién acabada la carrera, Pepe Agell y su novia Maria Alegre se marcharon a Silicon Valley para aprender de otros emprendedores, de los mejores. Tras trabajar en otra empresa, Alegre creó Chartboost junto con su socio americano, Sean Fannan; a ellos se unió Agell tres meses después como VP de Business. De forma meteórica consiguieron meterse en el bolsillo a fondos de inversión como Xg Ventures y Sequoia, que apostaron por la startup ya en su inicio.

Desde Sillicon Valley

De esto hace ya cinco años. Ahora Maria Alegre es su mujer, madre de sus dos hijos y la CEO de Chartboost. Y esa startup se ha convertido una empresa de 150 empleados que cuenta con sedes en San Francisco, Ámsterdam y Tokio.

Su misión es ayudar a los desarrolladores de videojuegos a monetizar los juegos móviles que están creando. Chartboost es una plataforma que los conecta y les ayuda con dos de las cosas que preocupan de verdad a los emprendedores: primero ganar usuarios y después, dinero. “Una vez tienes tráfico, el segundo gran reto es ayudarlos a monetizar”. Claro y directo.

Diez consejos vitales

Chartboost trabaja con las principales marcas de videojuegos móviles como Rovio, Zynga o King pero también estudios pequeños. Tiene un tráfico de unos mil millones de usuarios móviles al mes. En 2015 contaban ya 150.000 juegos en su plataforma y el año pasado realizaron su primera adquisición: Roostr, una empresa americana que promociona juegos a través de influencers.

Con la confianza que da el éxito, Agell resumió su experiencia de estos años en Silicon Valley en una visita al Barcelona Tech City , extrapolando sus vivencias y aprendizajes en 10 consejos y recomendaciones. Un ayuda para más de uno que se lance a emprender.

Pepe Agell, en su paso por el Pier01 (Barcelona Tech City)

No ir solo a por dinero

De hecho es mejor ir con ingresos y el concepto probado. No sirve solo tener un buen producto. Tampoco interesa ir a Estados Unidos solo para buscar inversión sino también porque hay una oportunidad de mercado.

Mudarse e integrarse

Los inversores quieren que el equipo fundacional esté allí. Hay que cambiar de mentalidad e integrarse, no refugiarse en guetos. Y, por supuesto, hablar muy bien inglés no sólo para contar el fin de semana sino para poder negociar.

Internacionalizarse y globalizarse

El discurso y el impacto tienen que ser globales. Las empresas que tienen éxito son las que intentan solucionar problemas globales. Hay que trabajar la experiencia internacional: hablar inglés y ver el mundo de otra manera es básico.

Las oficinas centrales de Chartboost

¿Dónde están los clientes?

Observar quiénes son tus primeros clientes. Quizás no están en tu ciudad sino distribuidos por todo el mundo. Y hay que encontrar canales para comunicarse con ellos. El reto es definir y llegar al mercado.

Y sin embargo, local

Estar donde están los clientes con una presencia directa pero de forma escalable. No en vano la sede europea está en Ámsterdam, donde hay 18 personas de 15 nacionalidades diferentes. Con ellas se atienden los servicios de toda Europa.

Contratar lento y despedir rápido

No hay nada peor que darte cuenta de que has contratado gente a la que no necesitas. Cuando alguien no encaja se ha de ser rápido en la decisión de despedir.

Un equipo, una cultura

Hay que definir los valores porque no todo el mundo, aunque sea bueno, encaja en ellos. Una máxima: lo que no está escrito no existe, lo que ayuda a crear vínculos que unen las oficinas.

Clientes satisfechos para atraer nuevos

El mejor comercial no va igualar nunca la eficacia de un cliente satisfecho que habla bien de tus productos. Por ello hay que prestar atención a los clientes de nuestros productos y convertirlos en embajadores, en parte de tu fuerza de ventas.

Construir una marca, más allá del marketing

Crear una marca en tu empresa y una marca en tu ciudad. Networking y eventos para relacionarse con gente relevante. Crear una cultura con los empleados y los valores.

Ideas locas: llevar un foodtruck a los eventos y proponer a los desarrolladores instalarles el SDK en el tiempo que tardan ellos en comerse una hamburguesa.

No esperes, salta y pásatelo bien

No hay ningún momento bueno para crear una empresa o abrir una nueva sede o crear un nuevo equipo. Aunque no sea el momento ideal salta porque merece la pena. Ser emprendedor se ha idealizado y se considera muy cool pero es muy difícil. Lo mínimo que puedes hacer es pasártelo bien y rodearte de gente con la que disfrutar.

Bonus track

¿Por qué no en Barcelona?

Es la asignatura pendiente de Pepe Agell: le hubiera encantado crear en Barcelona la sede europea de Chartboost pero se decantaron por Ámsterdam. “Para nosotros la sede en Europa es un campamento base desde el que movernos a eventos y a visitar clientes con facilidad”.

Las conexiones de la ciudad son fundamentales así como el conocimiento de inglés y de otras lenguas europeas. “Además Holanda nos persiguió bastante para que nos instaláramos allí y nos han tratado muy bien”, destaca.

Sin embargo, incide: “Mi gran ilusión es convertir Barcelona en un hubeuropeo indiscutible para las empresas de fuera de Europa. Esto lo tenemos que mover los emprendedores, las escuelas, inversores. Desde Chartboost estaremos encantados de hacer de embajadores y potenciar Barcelona”.

Agell afirma que Barcelona puede convertirse en el hub europeo del sector

Últimas noticias

Agilidad organizacional: nueve tips según Lucas Carné
Barcelona Tech City

Agilidad organizacional: nueve tips según Lucas Carné

Leer más
Internacional

Natalia Olson-Urtecho: «Emprender es quitarse el miedo a fracasar”

Leer más
Barcelona Tech City

#BcnTech4Women avanza en su apuesta por la equidad de género en el mundo tecnológico

Leer más
This website is also available in English. Click on this message to view the English version.