← Blog

SESIÓN ONLINE 33: La financiación de las startups, novedades de ENISA 2021

Take Aways:

  • El emprendimiento no cesa pese a la pandemia, ENISA registró récord de solicitudes durante el 2020.
  • Existen vías de financiación pública para proyectos innovadores. Conocerlas es crucial en la fase de crecimiento de una startup.
  • El criterio de riesgo es vital a la hora de evaluar un proyecto.

ENISA es el instrumento público estatal de apoyo a la Pyme y la innovación que actúa como dinamizador del ecosistema. Impulsa la creación y el crecimiento de startups a través de la concesión de préstamos participativos. 

En esta sesión moderada por Chema Pina, CEO de Aptki, el Consejero Delegado de ENISA, José Bayón, explica las posibilidades del sector startup y emprendedor para acceder a financiación y nos lanza una visión optimista. En el 2020, y pese a la pandemia, ENISA registró récord de solicitudes de apoyo a emprendedores. La entidad alcanzó los 1.100 millones de euros invertidos, con más de 7.033 préstamos desembolsados y 6.300 empresas financiadas. 

Financiación adaptada al mundo emprendedor

Los préstamos concedidos por ENISA van desde los 25.000 a 1.500.000 euros y se basan en un análisis previo del proyecto. Se valora el estado financiero, la innovación y el modelo de negocio. El resultado es un rating del cual dependerá la financiación, que se realiza en forma de préstamo participativo. Estos préstamos no piden avales ni garantías y no diluyen el capital. ENISA puede entrar en la fase inicial del proyecto y en la de crecimiento, es una herramienta para traccionar la compañía. 

Alternativas para proyectos innovadores

En materia de ayudas al emprendimiento y la innovación, Bayón recordó que se podrá acceder a los fondos de recuperación de la Unión Europea, articulados a través del plan España Puede. En este plan se contemplan ayudas para multitud de proyectos basados en digitalización, transición energética o conectividad. 

Últimas noticias

ONLINE PILLS 15 – Passion Economy: del Influencer al Creators Marketing

Leer más

ONLINE PILLS 14 – Rocket Digital: Cómo construir una estrategia digital para el corto y largo plazo

Leer más

Barcelona, la tercera mejor ciudad de Europa para la start-ups

Leer más
This website is also available in English. Click on this message to view the English version.