← Blog

SESIÓN ONLINE 34: Economía circular e innovación, dos ejes decisivos para el futuro empresarial

Take Aways:
  • Las startups son un gran partner para las grandes organizaciones para generar valor añadido a través de la sostenibilidad.  
  • La economía circular debe ser un compromiso transversal para todas las empresas.
  • Mercado y gobiernos exigen responsabilidad tanto en la propia actividad como en la elección de los proveedores.

La responsabilidad con el medio ambiente se ha convertido en un indicador clave para el consumidor a la hora de juzgar una empresa. Grandes multinacionales están replanteando sus procesos para encajar en esta nueva demanda y ser sostenibles. En este contexto, la colaboración con startups está ayudando a la transición a través de ideas innovadoras basadas en la optimización de recursos y la economía circular.

Hablamos de estrategias para afrontar este reto con Clara Hardy, Co-fundadora y General Manager de Oimo Bioplastics, Arnau Pi, responsable ibérico de sostenibilidad en Nestlé, y Sergio Aguasca, responsable del desarrollo de las soluciones sostenibles en Epson. 

Redefinición de procesos en clave sostenible

El verdadero reto para las grandes organizaciones es buscar el máximo de impacto con el mínimo de cambio estructural. Tanto Nestlé como Epson están desarrollando propuestas en este sentido con resultados notables en sostenibilidad: Sergio Aguasca explica PaperLab, la propuesta de Epson para dar una nueva vida al papel. A través de esta iniciativa consiguen reducir en un 51% las emisiones de dióxido de carbono y evitar el desperdicio de seis toneladas de residuos. Por su parte, Arnau Pi, explica cómo Nestlé trabaja para inventar el packaging del futuro y ya está desarrollando estrategias de reciclaje para reducir a cero los residuos a vertedero.

Nuevos materiales

El desarrollo de nuevos materiales, biodegradables y capaces de sustituir las cualidades del plástico o el cartón, es una de las claves para conseguir la sostenibilidad. Oimo ya trabaja con materiales hechos de residuos de la industria de la alimentación, capaces de desintegrarse en el mar en menos de 4 semanas. 

Oportunidad para Barcelona

Esta demanda sostenible puede ser una gran oportunidad para atraer talento y situar Barcelona como agente de cambio. De hecho, según Clara Hardy la ciudad tiene el caldo de cultivo perfecto para acoger proyectos, “empezamos en Londres y nos mudamos aquí a propósito, es uno de los mejores sitios para emprender en verde. El networking es brutal y hemos encontrado apoyo tanto de empresas como instituciones”.

Últimas noticias

ONLINE PILLS 15 – Passion Economy: del Influencer al Creators Marketing

Leer más

ONLINE PILLS 14 – Rocket Digital: Cómo construir una estrategia digital para el corto y largo plazo

Leer más

Barcelona, la tercera mejor ciudad de Europa para la start-ups

Leer más
This website is also available in English. Click on this message to view the English version.