← Blog

Tech4All: Fintech

El sector financiero está en plena transición. El 80% de pagos en comercios es contactless y la retirada de efectivo ha descendido un 50% en el último año. La pandemia es en gran parte responsable de esta transformación pero ya no hay vuelta atrás. Pagos con código QR o por sistema biométrico (a través de la cara, los ojos o la huella dactilar) van ganando popularidad mientras los servicios financieros alternativos a la banca tradicional ganan peso en el mercado. Hablamos de este impacto de la tecnología en los sistemas de pago y hábitos de consumo con cinco protagonistas del sector.

Sílvia GarciaCMO de Payment Innovation Hub

Francesc PlaCTO de SeQura

Ignasi GiraltCountry Manager de Revolut

Albert LlorensCEO de Bnc10

Ignasio JavierreCofundador de Hubuc

 

Take Aways:
  • En el sector financiero conviven una fuerte concentración de los actores tradicionales y la aparición de empresas tecnológicas que ofrecen servicios financieros.
  • Los servicios financieros ya no serán exclusivamente de los bancos, sino que se asociarán a marcas de confianza.
  • El usuario financiero millennial es poco fiel a las entidades bancarias, lo que abre un reto a los neobancos para seducir y retener a los clientes
  • Barcelona como plaza tecnológica tiene talento y ecosistema para acoger la revolución Fintech. Falta inversión y un marco regulatorio favorable.

El usuario manda 

La experiencia del usuario está más en el centro que nunca. La innovación que han introducido las Fintech al mercado crea un escenario nuevo donde el usuario no tiene una única cuenta bancaria. Por ejemplo, puede tener una cuenta para ahorros, otra para inversiones y otra para la hipoteca, cada una en una entidad diferente. Según Ignasi Giralt, country manager de Revolut, “la dificultad ahora para las empresas es seducir y retener, que el consumidor pueda escoger es señal de un mercado sano.”

Nuevos métodos de pago

El móvil se está consolidando como herramienta de pago. Más seguro que el efectivo y más cómodo que la tarjeta. La biometría avanza también a buen ritmo ante el estancamiento del efectivo, aún así resulta difícil imaginar un futuro sin dinero físico. Como indica Silvia Garcia, CMO de Payment Innovation Hub, “no se trata de eliminar el pago en efectivo sino de ofrecer opciones al consumidor para que escoja en cada caso la que crea conveniente.”

Disrupción en el sector

Existen dos tendencias en el sector financiero: la concentración de las grandes entidades en contraposición al aumento de los servicios financieros por parte de empresas tecnológicas. En palabras de Ignacio Javierre, Cofundador de Hubuc, “los bancos tradicionales acabarán siendo licencias y nosotros trabajaremos con ellos para democratizar los servicios bancarios”. Para posibilitar sinergias y la entrada de los nuevos actores en el sector es clave el marco regulatorio, que avanza a rebufo de las nuevas tendencias de consumo. “Tenemos procesos estáticos y lentos, falta flexibilidad para que puedan salir empresas”, opina Francesc Pla, CTO de SeQura.

Barcelona 

El ecosistema startup de Barcelona crece cada año y el último informe lo sitúa como la tercera mejor ciudad de Europa para emprender. Asociaciones como Barcelona Tech City fomentan este crecimiento a través de espacios de encuentro para corporates y start-ups. “Tenemos una gran oportunidad como ciudad, el polo financiero puede cambiar con el Brexit y Barcelona está bien posicionada, el paso que nos falta tiene que ver con la inversión”, opina Albert Llorens, CEO de Bnc10.

Últimas noticias

Barcelona Tech City

Multiplica consolida su compromiso con Barcelona Tech City y se convierte en Corporate Partner

Leer más
General

ONLINE PILLS 16 – Cloud Distribuida: el nuevo paradigma de computación en internet con IBM

Leer más

MWCapital, el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y el Hospital Infantil de Boston organizan un hackathon para mejorar las hospitalizaciones de adolescentes

Leer más
This website is also available in English. Click on this message to view the English version.