← Blog

SESIÓN ONLINE 36: Tecnología para un café más responsable

El impacto de la tecnología en el café: consumo y modelos de negocio

FECHA: 8/4/21

Take Aways:
  • Triunfan nuevos modelos de negocio del café basados en modelos de suscripción, desintermediación o tecnología Blockchain.
  • La tecnología permite globalizar la cultura del café, cada día más personalizable, accesible y de calidad.
  • El sector evoluciona en busca de alternativas a las cápsulas, demasiado caras para el medio ambiente. 
  • Crece la responsabilidad del consumidor. Se valoran la trazabilidad del producto y el trato justo con las comunidades de origen.

 

Detrás del café que tomamos por la mañana, después de comer o a media tarde, existe un largo proceso productivo e industrial que va desde la plantación, la exportación, el tueste, la distribución y la venta al consumidor final. Un viaje de ida hacia nuestra taza que no siempre tiene un retorno igual de rentable o justo a quienes lo inician en el campo de cultivo. La tecnología se sitúa como un aliado fundamental para abordar estos retos y disruptir el sector a través de la desintermediación o los servicios de suscripción. 

El salario digno de los caficultores, la logística sostenible o la producción de un café tan bueno como responsable son tan solo algunos de los retos del sector. Exploramos la nueva era del negocio del café junto con cuatro de sus protagonistas.

 

Berta Cruz – Responsable del negocio de Nescafé Dolcegusto

Bea Mesas – Cofundadora y CEO de Incapto Coffee

Jordi Riulas – Desarrollo de negocio e inversor de EthicHub

Jordi Mestre – Fundador y Copropietario de Nomad Coffee

 

Personalización

Cortado, americano, cappuccino, solo, con leche de vaca, de avellana o de avena. Café soluble, en cápsulas o de cafetera italiana. Cada persona es un mundo cuando hablamos de preferencias cafeteras. La tecnología está permitiendo satisfacer todo tipo de necesidades. “Vivimos en un mundo comunicado donde todo es accesible para todo el mundo”, explica Berta Cruz de Nestlé. Conocer mejor al consumidor y perfeccionar la calidad de su servicio es posible gracias a los avances tecnológicos.

Nestlé, la mayor empresa de alimentos y bebidas del mundo, con marcas líderes del sector del café como Nescafé, Dolce Gusto o Nespresso, cuenta con esta innovación como un aliado para crear valor a sus consumidores. “Tecnología aplicada a los cafetales, los cultivos y las técnicas para trabajar la tierra”, afirma Berta Cruz. 

Responsabilidad

“No sirve de nada tomar un café exotico si la persona que lo cultiva vive en la miseria”, según explica Jordi Riulas, de Ethic Hub. Este compromiso es uno de los drivers del proyecto, lo consiguen gracias al contacto directo con los caficultores y los créditos comunales estructurados a través de la tecnología Blockchain. Consumidor y productor más conectados que nunca.

Por otro lado, Bea Mesas desde Incapto Coffee desarrolla un modelo de negocio similar al modelo de suscripción: para el consumidor es como “el Netflix del café”, para el negocio como una factura de electricidad a final de mes. Con esta iniciativa buscan ofrecer un café “más bueno para el consumidor, para el bolsillo y el planeta”. Además de la comodidad y calidad de su propuesta, quieren reducir el consumo de cápsulas -actualmente suponen el 50% del consumo- ya que son pocas las que acaban en una planta de reciclaje.

Calidad

Estamos acostumbrados a la comodidad del café en casa y al instante pero cada vez son más los que se toman el café en serio. En ese sentido cabe destacar a Nomad, compañía torrefactora de café, distribuidora y retailer con ecommerce y establecimientos propios, que se consideran pioneros del café de especialidad. Según Jordi Mestres algunas de las claves han sido “tratar el producto con cariño e ir directamente a origen”.

Últimas noticias

Barcelona Tech City

Multiplica consolida su compromiso con Barcelona Tech City y se convierte en Corporate Partner

Leer más
General

ONLINE PILLS 16 – Cloud Distribuida: el nuevo paradigma de computación en internet con IBM

Leer más

MWCapital, el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y el Hospital Infantil de Boston organizan un hackathon para mejorar las hospitalizaciones de adolescentes

Leer más
This website is also available in English. Click on this message to view the English version.