← Blog

The Thinx, el lab donde el ecosistema puede probar 5G

Concebida como la tecnología del futuro en el sector de las comunicaciones, la conectividad 5G supondrá un gran cambio en la transmisión de datos e información y en la conexión entre dispositivos electrónicos. Telefónica y 5G Barcelona han creado The Thinx, un laboratorio abierto de tecnología 5G, ubicado en el Pier 01 de Barcelona Tech City. Este espacio permitirá a start-ups, pymes y corporaciones analizar y probar el funcionamiento de sus productos y su viabilidad en conectividad 5G. Barcelona Tech City entiende la iniciativa como una oportunidad para dar a conocer la importancia que la tecnología 5G tiene para la ciudad e impulsar los cambios que conlleva su aplicación en las comunicaciones.

Eduard Martín, director del programa 5G de MWCapital Barcelona y CEO de 5G Barcelona; y Bruno Vilarasau, director de Servicios Digitales y AA.PP. en Telefónica, explican cuáles son los objetivos de esta iniciativa y qué aporta al ecosistema tecnológico de Barcelona.

Bruno Vilarasau

Telefónica es una telco digital con presencia en 22 países y más de 360 millones de clientes. Además, es una de las empresas líderes en IoT y Gartner Group nos coloca en el Cuadrante Mágico como líderes en este sector. Actualmente gestionamos más de 10 millones de dispositivos conectados en un sistema que nosotros mismos ofrecemos. Además, contamos con acuerdos con más de 500 socios en este espacio de IoT y acuerdos de roaming con 700 empresas. Entre los clientes más conocidos contamos con Nespresso, Tesla o con Eurocard, que confían en nuestras capacidades de IoT para avanzar en sus necesidades de conectar dispositivos.

Eduard Martín

Mobile World Capital Barcelona es una fundación público-privada que se creó con el advenimiento del Mobile World Congress a la ciudad de Barcelona y que trabaja incesantemente para provocar y promover la transformación digital de la sociedad desde Barcelona, Cataluña y España. Actualmente, disponemos de cuatro programas orientados a estas tareas: el primero está focalizado en la innovación y su desarrollo, y en la creación de un ecosistema emprendedor; el segundo, focalizado en el desarrollo del talento digital; el tercero, muy importante, orientado al fomento de la nueva sociedad digital y todos los problemas que conlleva, ética de las nuevas tecnologías, etc.; y, por supuesto, finalmente, un programa tecnológico dedicado a la consolidación de la tecnología 5G como una de las tecnologías del futuro que van a permitir el desarrollo de esta sociedad digital.

¿QUÉ ES THE THINX l 5G BARCELONA?

Eduard Martín

The Thinx constituye una de las iniciativas de la alianza 5G Barcelona que permite acelerar los procesos de transformación que comporta la tecnología 5G para las empresas. A través de The Thinx, que es una de las iniciativas que nos hace más ilusión, conseguimos que empresas puedan probar sus productos disponiendo de los elementos tecnológicos correspondientes y que puedan analizar el desarrollo de estos productos para lanzarlos después al mercado, o para desarrollar nuevos servicios útiles para la sociedad. El concepto de laboratorio abierto es uno de los conceptos que explota y promueve la alianza 5G Barcelona para posicionar la ciudad y nuestro país dentro del conjunto de países más desarrollados en el ecosistema de esta nueva tecnología.

Bruno Vilarasau

En Telefónica estamos trabajando para abrir la mente, la percepción sobre las posibilidades que nos aporta el conectar dispositivos a la red. Y dentro de esta gran iniciativa, de conectar y permitir que más elementos se conecten, hemos creado este laboratorio, junto con 5G Barcelona. The Thinx dispone de una red de últimas capacidades que incorpora cada nueva mejora que supone el camino hasta la 5G.

Especialmente importantes ahora son el narrowband IoT y el LTM. En este laboratorio, con sus instrumentos, se pueden emular entornos de cobertura medioambientales y de consumo de batería que son válidos para hacer pruebas de lo que va a suponer un dispositivo en el campo. Además, esta calidad de la red y de los equipos nos permite que sean homologables de cara a necesidades futuras. Es importante, en este trabajo que hacemos conjuntamente, saber que toda empresa, ya sea grande, pequeña o start-up, ya sea de software o de hardware, tiene acceso de forma gratuita a realizar sus pruebas y cuenta con el apoyo necesario de técnicos que le ayudarán en este proceso de prueba.

¿QUÉ APORTA AL ECOSISTEMA DE BARCELONA EL LABORATORIO THE THINX l 5G BARCELONA?

Bruno Vilarasau

En Telefónica tenemos una larga tradición de innovación abierta, desde los primeros laboratorios de I+D ya incorporamos esta metodología y, además, con la creación de Wayra hemos demostrado que es un sistema que funciona muy bien. Para nosotros, crear un laboratorio en Barcelona es importante porque es aquí donde encontramos una actividad y un ecosistema muy relevante de creación de nuevas empresas, especialmente con enfoque tecnológico.

El hecho de participar en el laboratorio 5G permite a estas empresas que están haciendo pruebas en IoT o en algunas comunicaciones más avanzadas, entrar en contacto con Telefónica y ver si hay alguna posibilidad de colaborar. Quizá lo más importante es hacerlo aquí, en el Pier 01 de Barcelona Tech City, dado que quizá es el lugar más importante de creación de nuevas empresas del sur de Europa.

Eduard Martín

Está claro que la innovación es un proceso: un proceso que va desde la creatividad hasta la constitución de empresas, en medio hay bastantes fases. Disponer de todos los elementos que puedan dar juego a todas estas fases en el proceso de la innovación, abierta, por supuesto, y utilizando la Cuádruple Hélice (sociedad civil, empresas, academia y administración) ofrece mucho juego, porque ponen todas las piezas encima del tablero. Por ejemplo, en el caso de The Thinx dentro de Barcelona Tech City es muy importante acercar los conocimientos y las profundidades de una empresa como Telefónica para que las start-ups, los emprendedores que están en la fase de creatividad y la fase de constitución de empresa, puedan tener acceso a información sobre productos que después sean útiles para consolidar la empresa. El ecosistema de Barcelona Tech City es fantástico para este proceso, puesto que nos ofrece contacto con la creatividad, contacto con las empresas y colaboración con grandes empresas como Telefónica para conseguir esto.

Últimas noticias

Barcelona Tech City

El mercado alternativo bursátil, financiación para las startups

Leer más
Barcelona Tech City

Marcel Prunera: «Para vender bien una compañía hay que prepararse mucho»

Leer más
2019
Barcelona Tech City

Tercera edición de la #SummerPartyPier01 

Leer más
This website is also available in English. Click on this message to view the English version.