← Blog

Itxaso del Palacio: la importancia de rodearse de los líderes del sector

Itxaso del Palacio es Directora de Inversiones en Notion Capital. Empezó su carrera en venture capital como inversora en EC1 Capital, y durante varios años fue socia de inversiones de M12 (anteriormente conocida como Microsoft Ventures) en Europa. Anteriormente, fue la vicepresidenta de inversiones en el banco comercial londinense Lepe Partners (adquirido por Alvarium en 2019). En los últimos diez años, Itxaso del Palacio ha dado clases de emprendimiento en la University College London (UCL), en el Imperial College y en el Royal College of Arts en Londres.

Notion Capital es un fondo de inversión con sede en el Reino Unido. Empezó a invertir hace 10 años y se centró en las rondas de serie A de las compañías de SaaS que venden a otras empresas (B2B). Notion ha invertido en más de 60 compañías y ahora mismo está invirtiendo desde su cuarto fondo de 150 millones de dólares. En su cartera se incluyen compañías como GoCardless, Unbabel, Currency Cloud y Tradeshift, cuya valoración en este momento supera los 1.000 millones.

Durante nuestra charla, Itxaso del Palacio desgranó los principales aprendizajes de su trayectoria profesional y también los retos a los que se enfrenta en los próximos años.

 

RODÉATE DE LÍDERES EN EL SECTOR

“Una de las cosas que podría mencionar como un factor clave que me ha ayudado a crecer y evolucionar más rápidamente en mi carrera es rodearme de personas que son los líderes en el sector en el que opero. Cuando empecé mi carrera profesional como inversora hace 8 o 9 años, procuré trabajar con los mejores inversores, aprender de ellos y obtener todo el asesoramiento posible por su parte”, remarca Del Palacio. Y esa es, de hecho, una de las razones por las que se incorporó a Notion Capital, cuyos socios fundadores son emprendedores en serie.

Antes de crear Notion, los socios inversores habían creado varias empresas. Su última compañía, Message Labs, fue una de las primeras empresas SaaS en Europa que llegó a facturar 150 millones en 6 y 8 años. En 2008, Symantec la adquirió por 700 millones. De ahí nació Notion Capital. El hecho de trabajar con estos emprendedores en serie que saben cómo crear compañías, cómo ayudarlas a crecer y que tienen un conocimiento muy profundo de las dificultades por las que pasan los emprendedores supuso un factor clave para que Itxaso saliera de M12 y se incorporara a Notion.

“Cuando trabajas con gente que es experta en su materia puedes aprender mucho más rápidamente; te plantean retos y, de hecho, es mucho más divertido.”

 

“Para crecer más rápidamente has de contratar el mejor talento. Seguramente no está en tu círculo de contactos y tendrás que convencerlo para que se una a tu proyecto”.

LA IMPORTANCIA DE LOS MENTORES

Itxaso destaca la importancia de tener mentores que te guíen y te ayuden a desarrollar tus conocimientos más rápidamente. “Uno de mis primeros mentores en mi carrera fue Francesc Solé Parellada, catedrático de ingeniería de la UPC y fundador del programa Innova, que en 2003 y 2004 fue una de las pocas oficinas de transferencia de tecnología existentes en España. El profesor Solé fue pionero en los ámbitos de innovación y emprendimiento en España y me dio la oportunidad de trabajar con él, de aprender cómo se estaba realizando la transferencia de tecnología en nuestro país e incluso de impulsarme a aprender de otras universidades, como Stanford y Berkeley. Años después me trasladé a Silicon Valley y trabajé con otros profesores en UC Berkeley como Jerome Engel, quien es todavía mi mentor”, explica la Directora de Inversiones en Notion Capital. “Con la ayuda de ambos mentores publicamos un par de artículos y un capítulo de un libro con los que pude obtener mi doctorado y mi primer puesto de trabajo en la mejor universidad de Londres, el Imperial College, cuando me mudé allí”.

Una de las principales recomendaciones de Itxaso del Palacio es tratar de codearse con los mejores profesionales. Si se trata de una empresa emergente, encuentra a los mejores asesores, gente que haya creado compañías antes, gente que haya creado las compañías más exitosas en el sector en el que estás trabajando.

“Fíjate en quiénes son los mejores profesionales de tu sector. No te fijes en quién conoces y en quien está a tu alrededor sino más bien: ¿de quién puedes aprender para crecer más rápidamente? Esos serán los que cambiarán las reglas del juego para ti.”

 

CAMBIAR EL MUNDO

“Tiendo a considerar que los desafíos son oportunidades”.

El ecosistema emprendedor europeo ha evolucionado. “En los últimos años ha habido muchas más empresas tecnológicas de éxito en Europa y eso ha atraído más capital y talento. Creo que los inversores europeos tenemos la oportunidad de invertir en fundadores con mucho talento y podemos ayudarles a crecer internacionalmente”.

La directora de Inversiones en Notion Capital considera que la tecnología es susceptible de cambiar, mejorar y mitigar muchas de las desigualdades que existen en el mundo. “Muchas de las tecnologías en las que invertimos no solo crean empleo y valor para la compañía, sino que también pueden tener un impacto positivo; pueden contribuir al acceso a la educación, a la protección de la naturaleza o mejorar la salud de las personas”, comenta Itxaso del Palacio.

 

Darreres notícies

Visita de la Vicepresidenta i Ministra Nadia Calviño al Pier01 de Barcelona Tech City

Llegir-ne més
Barcelona Tech City

Más de 110 asistentes en el primer Meetup del año de Barcelona Tech City

Llegir-ne més
This website is also available in English. Click on this message to view the English version.