La transparencia y la seguridad en el sector inmobiliario serán clave para superar la barrera digital

• Carlos Pierre, CEO y fundador de Badi; Albert Bosch, CEO y fundador de Housfy; y Anna Gener, CEO de Savills Aguirre Newman en Barcelona, con la participación de Miquel Martí, CEO de Barcelona Tech City, encabezaron un acto que tendió puentes entre el sector inmobiliario tradicional y las Proptech.
  • El debate giró alrededor de la apuesta por la transparencia para romper la barrera digital en el sector inmobiliario.
  • Durante el acto se anunció también la creación de un grupo de trabajo Proptech formado por Badi, Housfy y Savills Aguirre Newman, entre otras compañías, y encabezado por Barcelona Tech City.

Barcelona, 12 de febrero de 2020. Badi, la app líder en alquiler de habitaciones a largo plazo, y Housfy, la inmobiliaria digital líder en compraventa de inmuebles, reunieron el pasado martes 11 de febrero en el Espacio Estrella Damm del Pier01, hub de Barcelona Tech City, a más de 60 directivos de las principales compañías inmobiliarias de España en una mesa redonda en torno al impacto de las Proptech en las grandes ciudades.

Con el objetivo de tender puentes de diálogo entre el sector inmobiliario tradicional y las Proptech en España, durante el encuentro se expusieron diferentes cuestiones para el futuro del sector siendo la eficiencia, la transparencia, la seguridad en el alquiler y la compraventa de viviendas los factores claves para superar los retos a los que se enfrenta el sector en España.

Las principales conclusiones que se obtuvieron a raíz del encuentro fueron:

• Más del 50% de la población vive en el 2% del territorio, lo cual supone un problema a la hora de lograr un modelo de ciudad sostenible. La gran tendencia de urbanización progresiva que se está observando a nivel mundial supone un gran reto urbanístico, inmobiliario y de movilidad donde la tecnología y en concreto las Proptech se convierten en el aliado clave para dar solución a estos problemas.
  • La aparición de nuevas formas de convivir ha desembocado en nuevos modelos de vivienda mucho más flexibles, donde la tecnología y la inteligencia artificial dan solución facilitando los cambios de residencia en función de las necesidades propias de cada individuo así como de cada ciclo vital.

• Los grandes retos de las Proptech en los próximos años son:
    • La barrera digital aún existente donde la confianza y la transparencia son elementos imprescindibles. Carlos Pierre, CEO y fundador de Badi, puso de manifiesto la misión de la plataforma en ofrecer la mejor experiencia de alquiler “verificando las habitaciones publicadas y ofreciendo un servicio de acompañamiento a los consumidores a través de soluciones tecnológicas, para ganar en eficiencia y dar confianza al usuario”. Por otro lado, Albert Bosch, CEO y fundador de Housfy, cree que la mejora en la experiencia de usuario residirá en la manera en la que el propietario vende una vivienda: “Llegará el día en que compremos un piso online sin llegar a visitarlo”

Carlos Pierre, CEO y Fundador de Badi, agregó que “las Proptech tienen la responsabilidad de ofrecer las herramientas necesarias para garantizar que el proceso de alquiler de una vivienda a través del canal online sea transparente y eficiente – tanto en la transacción como en el pago. La tecnología ha permitido dotar de la confianza necesaria a un sector tradicionalmente opaco con el uso de información verificada asegurando, en el caso Badi, que las habitaciones publicadas sean reales.”

Adicionalmente, Albert Bosch, CEO y Fundador de Housfy afirmó: “El paradigma en el sector inmobiliario está cambiando y su papel es enseñar a los propietarios a vender su vivienda de manera digital. Las inmobiliarias que no se adapten desaparecerán. Las compañías inmobiliarias líderes de mercado en 2020 serán digitales”.

Por su parte Miquel Martí, CEO de Barcelona Tech City, asociación que representa más de 1.000 empresas de los sectores tecnológico y digital, destaca que “en el ecosistema español hay cerca de 240 empresas que trabajan en el sector del Proptech. Según diversos informes, existe la sensación general de que el ecosistema inmobiliario empieza a llegar a una fase consolidación. Parte de esta consolidación proviene de los casos de éxito como son Badi o Housfy y de su capacidad no solo de cerrar rondas de inversión cada vez mayores, sino también de que parte de esta financiación provenga de fondos internacionales. Este hecho no puede pasar inadvertido: gracias a los casos de éxito, los fondos de referencia consideran a la ciudad de Barcelona una buena plaza para buscar nuevas oportunidades de inversión.”

En este sentido, el CEO de Barcelona Tech City ha comentado que la Asociación ha puesto en marcha diferentes grupos de trabajo de distintas áreas. En este caso, el de Proptech es uno de los más numerosos y en el que además están representados los diferentes ámbitos que están destacando en el sector. “Nuevos modelos de negocio, nuevos tipos de activos a gestionar, plataformas P2P, IoT, nuevos visuales, el big data y de todo lo que está pasando actualmente en el sector siempre enfocado a una visión de futuro. Esto es parte de la apuesta que la asociación Barcelona Tech City está haciendo para ayudar y colaborar en el crecimiento de un sector que contribuirá de manera muy importante en el cambio de cómo vivimos en las ciudades”.

—————————————-

Sobre Badi
Badi es la plataforma líder de alquiler de habitaciones a largo plazo que permite a cualquier persona publicar, encontrar y reservar de forma segura habitaciones desde cualquier lugar del mundo. La plataforma quiere construir una comunidad de ciudadanos que creen que encontrar su lugar en la vida es tan importante como encontrar un lugar donde vivir. Desde Badi utilizamos la Inteligencia Artificial para proporcionar una solución más eficiente y personalizada a la necesidad de acceder a la vivienda en las grandes ciudades.
Badi tiene como objetivo desbloquear todas las habitaciones disponibles en el mundo para responder a las necesidades de la comunidad. Pero, no sólo dando acceso a las mejores ciudades para vivir, sino que también proporcionando a sus usuarios las herramientas para ayudar a simplificar el proceso de búsqueda de habitaciones. Badi sabe que una ciudad es tan grande como sus ciudadanos, así que a medida que van creciendo en tamaño y población la plataforma apuesta por crear formas sostenibles de convivencia para proporcionar una solución al crecimiento demográfico.
Desde su lanzamiento, Badi ha conseguido levantar 45 millones de dólares con 5 rondas de financiación lideradas por diferentes fondos de inversión de Estados Unidos, siendo la última de 30 millones de dólares con Goodwater Capital, la primera inversión de este fondo estadounidense en una startup española. Gracias a ello, la plataforma continúa expandiéndose y ya son más de 100 personas las que conforman un equipo lleno de talento: diseñadores, científicos, storytellers, creadores y ejecutivos que creen firmemente en transformar el mercado inmobiliario y la forma en la que convivimos. Los objetivos de Badi son: #1 Crear un producto atractivo para el usuario y simplificar la búsqueda de un lugar donde vivir y sentirse en casa.# 2 Crear una comunidad global. #3 Ayudar a las ciudades a combatir los efectos del crecimiento demográfico #4 Proporcionar a nuestra comunidad el poder de moverse, trasladarse y crecer personal y profesionalmente en cualquier lugar del mundo.
Sobre Housfy
Housfy es la inmobiliaria digital líder en el sur de Europa. La proptech, que opera en España, Italia y Portugal, ha vendido más de 3.000 viviendas desde su entrada en el mercado en 2017 y se encuentra entre las 5 agencias que más venden en España, cerrando una media de 8 transacciones al día. Housfy permite a particulares vender una vivienda ganando más dinero – sin comisiones, por una cuota fija –, en 60 días y con el servicio personalizado de un equipo de expertos inmobiliarios. El cliente puede ahorrar por transacción hasta 20.000€ en comisiones. Una agencia en España cobra un 5% en comisiones mientras que Housfy ofrece al propietario una cuota fija de 3990€ (IVA incluido).
Además, otro de los beneficios que la plataforma le ofrece al propietario es tener transparencia y la información precisa sobre el mercado inmobiliario de compraventa, lo cual le permitirá fijar el mejor precio de venta posible, conocer mejor todas las opciones que le ofrece el propio mercado y tener toda la seguridad y el control del proceso de compraventa de inicio a fin.
Housfy ha captado financiación por valor de más de 10 millones de euros y entre sus inversores se encuentran Seaya Ventures, DN Capital, Torch Capital y Cathay Capital. La compañía emplea a más de 120 profesionales en sus oficinas centrales en el distrito tecnológico 22@ de Barcelona y recientemente ha abierto una oficina en Madrid.
Barcelona Tech City es una asociación privada sin ánimo de lucro creada por emprendedores que representa más de 1.000 empresas del sector digital y tecnológico de Barcelona. Colabora con startups, empresas, universidades, escuelas de negocio, inversores y administraciones públicas, con el objetivo de consolidar Barcelona como un hub tecnológico internacional y promover la innovación.
La Asociación está creando un Campus Urbano Tecnológico que incluye diferentes espacios: Pier01, un hub tecnológico de referencia en Europa;  Pier 03, un hub especializado en blockchain;  y El Palauet, un espacio de encuentro social para el ecosistema, así como Canòdrom de Península, centrado en videojuegos e industrias digitales.
Vols ser membre de Barcelona Tech City?
Més info