← Blog

Educación, la próxima revolución

Take aways:

  • El sector de la educación está a punto de experimentar un cambio disruptivo con la
    llegada de las BigTech.
  • La experiencia en el aprendizaje es el foco en el que las EdTech deben centrarse
    para aportar más valor.
  • Las posibilidades del online son infinitas pero aprovecharlas para que tengan
    aplicación útil en la educación depende de nuestra capacidad de liderazgo.

La educación está experimentando un cambio revolucionario debido a la pandemia. Escuelas, universidades y escuelas de negocio están obligadas a reinventar sus procesos y contenidos para adaptarse al nuevo contexto. Aunque el detonante haya sido un factor tan desafortunado como el coronavirus, hay que aprovechar el cambio para innovar y adaptar la educación a las necesidades actuales.

Hablamos de todo ello con Ivan Bofarull, Chief Innovation Officer de ESADE, Marc Rius, emprendedor en serie y socio fundador de ENEB, Dani Martínez, fundador y CEO de Wave y Sven Huber, emprendedor social y de EdTech y CEO de Fiction Express, en una sesión moderada por Pablo de Porcioles, General Manager de Godó Strategies.

La llegada de las BigTech

Los gigantes tecnológicos son conscientes de la gran oportunidad en EdTech. La reciente inversión de Jeff Bezos de más de 2.000 millones de dólares para la creación de una red de escuelas preescolares inspiradas en el sistema Montessori, es un ejemplo de la irrupción de las BigTech en el sector educativo.

La incorporación de los actores tecnológicos a un sector que se ha mantenido estático durante siglos se traduce en una revolución: incremento de la inversión, digitalización y transformación del modelo educativo.

Con las nuevas herramientas tecnológicas, el sistema educativo abandona la conformidad y el modelo unidireccional de clases magistrales, y evoluciona hacia un nuevo paradigma colaborativo de aprendizaje, donde se busca la autenticidad y el autoconocimiento del alumno.

Un ejemplo de este nuevo modelo es Wave, fundada por Dani Martinez, una plataforma que promueve la actividad física y el desarrollo de la parte cognitiva de los niños. Esta propuesta, clave en el confinamiento, integra casa, escuela y club para que la rutina deportiva no dependa de la presencialidad.

Nuevas plataformas para cambiar el modelo educativo

Los docentes se han tenido que adaptar a las nuevas plataformas y a los nuevos contenidos. Aparecen nuevos actores, como la figura del profesor innovador. Ante un cambio tan radical del status quo ha sido vital la capacidad de digitalizar los contenidos y promover dinámicas de participación que aporten valor.

El futuro del sector se dirige a nuevas metodologías y ampliación de la perspectiva en contraposición al modelo cerrado de los últimos años. Un ejemplo de este cambio es Fiction Express, una solución interactiva para escuelas que se basa en la co-creación de contenidos entre profesor y alumnos. Esta iniciativa, dirigida por Sven Huber, consigue grandes niveles de interacción y participación redefiniendo el modelo de educación.

Otra propuesta en este sentido es ENEB, fundada por Marc Rius, una plataforma de formación en másters y MBA que cuenta con alumnos de todo el mundo. Su propuesta de valor comprende la construcción de un networking mundial a través del trabajo colaborativo.

La experiencia en el centro

En el ámbito de las inversiones, Ivan Bofarull explica que hemos dejado atrás la apuesta por el acceso y la validación del conocimiento para entrar en una etapa donde la experiencia de aprendizaje será el centro de creación de valor.

Este cambio se ejemplifica en plataformas como Masterclass, conocido como el Netflix de la educación. Una plataforma de classes online que abarca diferentes campos con docentes de primer nivel: Gordon Ramsay enseña cocina, Kasparov ajedrez y Frank Gehry arquitectura, entre otros.

Latest news

ONLINE PILLS 15 – Passion Economy: del Influencer al Creators Marketing

Read more

ONLINE PILLS 14 – Rocket Digital: Cómo construir una estrategia digital para el corto y largo plazo

Read more

Barcelona, ​​the third best city in Europe for start-ups

Read more