← Blog

Joaquim Campa (Socialpoint): “Cada día me pregunto cómo podemos hacer mejores juegos, y eso pasa por la gestión del talento”

Socialpoint es una start-up barcelonesa de referencia en juegos móviles, de acción, sociales y de estrategia. Adquirida en 2017 por la compañía americana TakeTwo (Grand Theft Auto y Red Dead Redemption, entre otros), en 2008 por los ingenieros informáticos Andrés Bou y Horacio Martos. En sus oficinas ubicadas en el distrito 22@ de Barcelona, más de 340 personas de más de 25 nacionalidades trabajan en equipos multidisciplinares para generar nuevos éxitos y hacer crecer los existentes. Más de cuatro millones de personas juegan cada día a sus juegos, entre los que destacan Dragon City y Monster Legends.

Socialpoint atrae talento desde todas las partes del mundo y ha sido un actor clave para que Barcelona sea un hub del gaming. La era digital plantea una nueva gestión del talento en las empresas, que les permita adaptarse a los cambios generados. En una ponencia impartida en el Pier01 de Barcelona Tech City, Joaquim Campa, responsable de RR.HH. en Socialpoint, reflexionó sobre las medidas que deben adoptar las empresas en sus modelos de organización empresarial para ser capaces de adaptarse a la era digital.

 

Ser parte del cambio

“La organización debe tener claro que se debe transformar, las que no quieran cambiar van a fracasar”.

Para el responsable de RR.HH. de Socialpoint, “la función de las RR.HH. tiene la oportunidad de ser clave en ese cambio, pero solo si se reconoce que la mayoría de procesos del pasado ya no sirven”, remarcó durante su intervención.

Esta transformación impacta en muchos aspectos, los más destacados son:

  • Diseño organizativo, herramientas y metodologías productivas
  • Estilo de liderazgo y procesos de decisión
  • Atracción, desarrollo, evaluación y fidelización de una nueva clase de talento
  • Sistemas de aprendizaje
  • Sistemas de comunicación

Según Joaquim Campa, los profesionales de RR.HH. que necesitan las empresas son diseñadores organizacionales, embajadores culturales, líderes del cambio, interpretadores de datos, reclutadores de aliados, facilitadores del autoaprendizaje, entre otros.

“El sistema educacional no nos ayuda, el talento lo formamos nosotros”, remarca el responsable de RR.HH. de Social Point para quien el trabajador es responsable de su crecimiento, aprendizaje y carrera profesional mientras que la empresa es un facilitador, recursos financieros, tiempo, prescripción, canales y conexiones.

Gestionar la comunicación

Algunas de las medidas que deben adoptar las empresas pasan por la gestión de la comunicación y nuevos profesionales en RR.HH. Así destacó los sistemas de comunicación necesarios para las empresas, que promuevan el diálogo y el feedback en las organizaciones:

  • Canales formales e informales
  • Plataformas de comunicación y trabajo colaborativo al servicio de los trabajadores
  • Descentralizar las comunicaciones
  • Canales de feedback bottom-up
  • Generar eventos de comunicación de mensajes clave

 “La pregunta que me hago cada día es cómo podemos hacer mejores juegos y de eso depende la gestión del talento”, indicó Joaquim Campa.

Para el responsable de RR.HH. de Socialpoint, “el entorno digital conlleva una velocidad del cambio que plantea multitud de retos en materia de gestión del talento. Entenderlos y saber cómo afrontarlos es clave del éxito para cualquier organización”.

Latest news

Barcelona Tech City

Más de 110 asistentes en el primer Meetup del año de Barcelona Tech City

Read more

Marta Gascón: “los datos han de servir para ser más predictivos en la gestión de personas y tomar decisiones estratégicas”

Read more
Barcelona Tech City

El presidente ejecutivo de Damm, Demetrio Carceller Arce, inaugura el ciclo Diálogos Empresariales de Barcelona Tech City

Read more