← Blog

Marcel Prunera: “Para vender bien una compañía hay que prepararse mucho”

Socio fundador de Crea Inversión, Marcel Prunera cuenta con una amplia experiencia en venta de empresas y ampliaciones de capital en el sector digital, servicios profesionales e industrial, donde ha liderado y participado en numerosas operaciones corporativas interactuando con empresas de banca de inversión, Venture Capital, Private Equity, multinacionales cotizadas, grupos industriales, empresas familiares, Family Offices y Business Angels de todo el mundo.

Fundada en 2011 en Barcelona, Crea Inversión se define como una boutique de M&A (Mergers and Acquisitions) y tiene sedes en Madrid, Barcelona, Pamplona y San Sebastián. Está especializada en operaciones corporativas y refinanciaciones, especialmente del sector tecnológico e internacional. Gran parte de su actividad la dedican a trabajar con compañías tecnológicas y startups, a las que proporcionan asesoramiento financiero y estratégico en procesos de financiación; reflexión estratégica con la elaboración de planes de negocio y de viabilidad; elaboración de herramientas de tesorería, de informes de valoración de empresas y participación en consejos de administración.

BOUTIQUE DE M&A

“Somos asesores financieros en compraventa de compañías, también en operaciones de capital, fusiones… Decimos que es boutique porque es una compañía dirigida, y en la ejecución, estamos los socios fundadores, los socios senior”, destaca Marcel Prunera, Socio fundador de Crea Inversión.

PASIÓN EN EL EMPRENDIMIENTO

Crea Inversión tiene un parte muy importante de su actividad dedicada a las compañías tecnológicas. Como especialistas en tecnología y en start-ups, y antes del boom de las start-ups también habían estado involucrados en algunos de los primeros proyectos de emprendimiento y de fomento de emprendimiento que ha habido en Barcelona y en España. “El valor del emprendimiento, de la motivación y de la convicción en aquello que estás haciendo así como la pasión por lo que haces son algunos de los principales aprendizajes y claves del éxito”.

LA IMPORTANCIA DE LA PREPARACIÓN

En el mundo M&A, en compraventa de compañías y en fundraising, uno de los principales aprendizajes que destaca Marcel Prunera tiene que ver con la preparación. También va ligado con el esfuerzo y la pasión, pero, aparte de pasión, hay que prepararse. Para vender bien una compañía hay que prepararse mucho. Nosotros a veces vemos a clientes o potenciales clientes, que tienen poca predisposición a prepararse, a trabajar mucho el proceso que van a empezar, se autoengañan con la valoración, con las pretensiones, con las expectativas… Incluso en ocasiones preferimos decirle que “no somos el asesor que tú necesitas”.

RETO DE CRECIMIENTO

Uno de los principales retos es el crecimiento y gestionar un equipo humano mucho más complejo, así como acertar con el tamaño que estás teniendo con relación a un ciclo. Prunera destaca que los procesos siempre son largos. “Somos la antítesis de una venta rápida. Lo nuestro no se hace con un clic.” Así pues, hay un reto de gestión de este crecimiento, de esta complejidad humana ya que, como siempre pasa en casi todas las compañías, la gestión de los recursos humanos es uno de los retos más relevantes.

GESTIÓN DEL CICLO

La compañía también debe saber adaptarse al momento en el que el ciclo deja de crecer o se frene. Marcel Prunera afirma que se encuentran en un momento en el que el ciclo es ascendente, pero nadie tiene la seguridad de cuándo va a dejar de serlo. “Pasará en algún momento, en un horizonte más o menos cercano y, por lo tanto, también hay que saber gestionarlo.”

MÁS ALLÁ DE SU MERCADO

En Crea Inversión trabajan sobre todo para acciones internacionales y, por tanto, es un reto conocer exactamente qué está pasando con los inversores y con las compañías con las que trabajan que están fuera de su mercado y su proximidad.

RETO PERSONAL: APRENDIZAJE CONTINUO

A nivel personal, Marcel Prunera remarca que, al llevar más de veinte años de experiencia profesional, el gran reto es actualizarse permanentemente. “El camino del aprendizaje continuo y del reciclaje no está tan dibujado y no hay que dormirse.” A los 20 años está más o menos escrito lo que tienes que hacer y lo que tienes que aprender. Más tarde empieza a ser un poco más complejo, pero a la vez es imprescindible; “si te estancas, no te renuevas permanentemente y no aprendes, seguramente dejarás de dar un buen servicio a los clientes.”

Latest news

2019

Third edition of #SummerPartyPier01

Read more
Internacional

Inside the mind of the Hong Kong investors

Read more
Barcelona Tech City

Nestlé promotes digital transformation with the Global IT Hub

Read more