← Blog

Marta Gascón: “los datos han de servir para ser más predictivos en la gestión de personas y tomar decisiones estratégicas”

No cabe duda de que los datos deberían formar parte de las herramientas básicas para todos los gestores de personas. La ventaja competitiva derivada de conocer bien a los profesionales de la empresa es crucial desde un punto de vista estratégico.
En esta nueva edición de Sharing Sessions, Marta Gascón, matemática, data scientist y apasionada de la gestión de personas, nos ha hablado de la aplicación tecnologías Big Data y del análisis estadístico-matemático en el área de recursos humanos. Marta decidió hace unos años cambiar su trayectoria profesional y trasladar su conocimiento y experiencia al mundo de la gestión de personas recursos humanos para aportar soluciones actuales a muchos de los retos a los que se enfrentan las compañías.

Durante la sesión, organizada por Barcelona Tech City y celebrada en el espacio DayOne de Caixabank, Marta Gascón ha destacado la importancia de tener datos y poder identificar patrones, pero siempre en relación con una toma de decisiones. Las empresas, en su mayoría, están aún en una etapa “descriptiva”, es decir que los datos les sirven para explicar lo que ha pasado. El gran cambio en la gestión de personas consiste en llegar a ser predictivo. ¿Qué necesidades tendré y en qué área en 6 meses? ¿Cómo se comporta un millennial a partir del tercer año en la empresa?  La mayoría aún no son capaces de responder utilizando los datos de los que disponen.

Pero, además, la respuesta más habitual con la que se encuentra es: “¡Pero si esto no se puede medir!” En cambio, sí que es posible. People Analytics permite tomar decisiones basadas en la evidencia que nos dan los datos y enlazar las iniciativas a la estrategia de negocio. Además, proporciona equidad, objetividad y supresión de los sesgos y permite ser proactivo y predictivo, aportando así más valor estratégico a su función.

“Empecemos por los datos que tenemos”: es una de las premisas que defiende Gascón. Toda empresa dispone de la gran cantidad de datos con los que empezar a trabajar y que permiten llegar a conclusiones relevantes.

Es crucial definir la pregunta de partida, que se ha de formular en base a necesidades no a problemas detectados. Aunque pueda parecer lo mismo, la diferencia la marca la capacidad de tomar decisiones de cara al futuro, de prever. Identificar “algo que molesta” suele ser lo mejor para empezar. Por ejemplo, si tenemos una salida excesiva y no prevista, podemos a través de los datos saber las variables que influyen y actuar directamente sobre la capacidad de retención.

“No hay un modelo universal, sino que cada empresa es diferente. Cada empresa tiene una historia, una cultura, un devenir que influye directamente”, remarcó la fundadora de PersonKPI, “por lo que no podemos trasladar lo que hacemos con una empresa a otra”.

Otro punto en el que la ponente quiso hacer incidencia es que los datos no eliminan la intuición. Son complementarias, tan relevantes son unas como otras.

Al final de la sesión Marta Gascón presentó tres preguntas como punto de partida para un proyecto de People Analytics en cualquier organización:

  • ¿En qué queremos ser buenos en el área de personas?
  • ¿Entienden el resto de las áreas la responsabilidad que tienen en la gestión de sus equipos?
  • ¿Cómo sabremos que lo hemos conseguido?

Las Sharing Session son una actividad de Barcelona Tech City en línea con el compromiso definido por su proyecto #BcnTech4Women, que nos compromete en la equidad de género en los sectores tecnológico y digital en Barcelona. La próxima edición se celebrará el día 13 de marzo en el mismo emplazamiento.

 

Latest news

Tech Spirit Barcelona

Read more
Barcelona Tech City

Itxaso del Palacio: la importancia de rodearse de los líderes del sector

Read more
Barcelona Tech City

Más de 110 asistentes en el primer Meetup del año de Barcelona Tech City

Read more