← Blog

Seaya Ventures. El ecosistema de inversión en VC en España

Seaya Ventures es uno de los principales fondos de venture capital español en fases más avanzadas. Creada en el 2012, está enfocada en apoyar y escalar empresas españolas internacionalmente. Antonio Giménez de Córdoba, socio de Seaya Ventures, compartió en un BBL de Barcelona Tech City sus conocimientos sobre el ecosistema de inversión de Venture capital en España, y explicó las bases sobre las que se desarrolla la actuación de Seaya Ventures en el ecosistema de inversión.

“El ecosistema de inversión en España está creciendo y es cada vez más maduro. Hay más interés de los fondos internacionales y los proyectos españoles son cada vez más ambiciosos, por lo que atraen más inversión”.

Claves del ecosistema inversor español
  • La inversión ha ido aumentando casi cada año desde 2010.
  • El sector Digital es el que más inversión adquiere, seguido del sector de las TIC.
  • Desde 2013, las inversiones en Venture Capital se han concentrado en su mayor parte en Cataluña y Madrid, seguidos de Valencia y Castilla-León.
  • Ha crecido el número de inversores internacionales que se interesan en España: 128 fondos entre 2013 y 2019, en comparación con los 15 que hubo entre 2008 y 2012.

Los principales hubs tecnológicos son Madrid y Barcelona, con un volumen de inversión en VC de 33,7% y 45,3%, respectivamente. Según Antonio Giménez de Córdoba, Barcelona está muy bien posicionada para atraer talento.

Visión del ecosistema internacional
  • Estados Unidos encabeza la lista, se encuentra en una posición de dominio y es complicado para otros países superarla.
  • Israel va creciendo, pero el país que más lo hace es China.
  • Latinoamérica: los países que atraen inversión son Brasil, Colombia y México. Se dan las situaciones estructurales para crear determinadas startups, como es el caso de las fintech.

Aunque el crecimiento de la inversión en VC en España ha sido notable, aun se encuentra por detrás de los Estados Unidos, China y Europa.

Actuación de Seaya Ventures en el ecosistema inversor

En Seaya Ventures están “intentando ser el inversor de referencia de las empresas en las que hemos invertido”, destacó Giménez de Córdoba. El fondo de venture capital español sigue siendo el segundo accionista y punto de referencia para los fundadores de empresas como Glovo y Cabify.

“Hemos sido pioneros en creer que desde España se pueden crear líderes globales. Con Cabify fuimos el único fondo español que creyó en ellos”.

Invierten en series A de diferentes tipos de tecnología, en modelos de negocio probado y sobre todo equipos. “Nuestro punto diferencial es ser valientes y apostar fuerte por lo que de verdad creemos”.

El ecosistema inversor en España está adquiriendo una relevancia cada vez más grande con más atracción de inversores internacionales. “Los inversores internacionales buscan un inversión local con el que coinvertir. No necesitan tantos números para apostar, se creen a los equipos”, destacó Ginménez de Córdoba.

Desde su punto de vista, una de las claves de las startups para escalar y tener éxito es montar un buen equipo. “Muchas veces se consigue atrayendo talento internacional. A los extranjeros les encanta venir a España, aunque no estemos al nivel de otros hubs”.

 

 

Latest news

Barcelona Tech City

Más de 110 asistentes en el primer Meetup del año de Barcelona Tech City

Read more

Marta Gascón: “los datos han de servir para ser más predictivos en la gestión de personas y tomar decisiones estratégicas”

Read more
Barcelona Tech City

El presidente ejecutivo de Damm, Demetrio Carceller Arce, inaugura el ciclo Diálogos Empresariales de Barcelona Tech City

Read more