Barcelona Tech City, el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya y el Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya impulsan la creación de un hub UrbanTech en Barcelona

• El objetivo es crear un hub destinado a la investigación en ámbitos relacionados con la transición ecológica y digital sobre la ciudad y los edificios y el impulso de startups que pueda atraer y desarrollar el talento de Barcelona.
  • El acuerdo quiere sumar a la iniciativa administraciones, colegios, organizaciones, empresas y profesionales.
  • Ya se están buscando edificios en Barcelona o su área metropolitana para acoger la iniciativa.
  • El proyecto formará parte del proyecto Urban Tech Campus de Barcelona Tech City, de la red global de Fab Labs, y estará abierta a incorporarse al programa New European Bauhaus, con el que ya están en contacto.

Barcelona, 9 de febrero de 2021. – Barcelona Tech City, COAC y IAAC han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la innovación ecológica y digital en el ámbito de la transformación urbana y la construcción. El objetivo es desarrollar la creación de un hub de las llamadas URBANTECH que incluya todo lo relacionado con el urbanismo, las infraestructuras, la movilidad, la vivienda, la construcción, la salud urbana, el big data y la alimentación a partir de aplicaciones como la robótica aplicada a la construcción, el diseño paramétrico, el desarrollo de nuevos materiales para la construcción, el diseño de una plataforma tecnológica urbana, el desarrollo de sistemas energéticos que ayuden a la autosuficiencia urbana, el desarrollo de producción de alimentos en las ciudades, la construcción avanzada de viviendas, el desarrollo de la bioeconomía circular centrada en la construcción, y todos aquellos procesos que ayuden a la digitalización de la construcción de edificios, diseño y desarrollo de las ciudades tendiendo a un modelo de cero emisiones.

Este hub y el programa de colaboración estará abierto a la participación de colegios profesionales, administraciones, empresas, profesionales, organizaciones cívicas y cualquier entidad que quiera impulsar la innovación en la construcción de la ciudad y los edificios.

Este proyecto forma parte de los proyectos emblemáticos identificados por la Generalitat de Catalunya para optar a los fondos europeos, y cuenta con la colaboración entre otros, del Col·legi d’Enginyers de Camins, el Col·legi d’Enginyeria Informàtica, el Col·legi d’Enginyers Agrònoms de Catalunya, l’Associació de Promotors de Catalunya, l’Institut de la Tecnologia de la Construcció o la Mobile World Capital.

El HUB permitirá el desarrollo de programas de educación, con un centro internacional para la educación avanzada, educación para profesionales y educación para industriales vinculada a la transformación urbana. También impulsará la búsqueda vinculada al impacto de las tecnologías de la información y la transformación ecológica de las ciudades, incluyendo un gran laboratorio de fabricación digital. Contará además con una Co-Factory y hub de startups y emprendedores de Urbantech, y laboratorios de grandes empresas para crear el polo de innovación urbana más importante del sur de Europa. También promoverá un programa de difusión con un espacio de exposiciones, conferencias y eventos abiertos a profesionales y ciudadanos.

El HUB estará abierto al desarrollo de proyectos con la ciudadanía, incluyendo programas de innovación abierta y de desarrollo de proyectos piloto.

Para dar cabida al conjunto de actividades previstas, la superficie necesaria estimada es de unos 25.000 m 2 y ya se ha empezado a trabajar en la localización de posibles emplazamientos.

El centro formará parte del Urban Tech Campus, que es uno de los proyectos más visibles de Barcelona Tech City: una red de edificios singulares que actúan de eje vertebrador del networking y del conocimiento y permiten que la innovación y la tecnología se integren en la ciudad e involucren y convivan con los ciudadanos. Actualmente, el Urban Tech Campus de Barcelona Tech City está integrado por el Pier01, el edificio emblemático de la Asociación, ubicado en Palau de Mar, que dispone de 10.000 m²; el Pier03, en los Porxos de’n Xifré. Actualmente se está trabajando para la puesta en marcha, prevista para finales de este año, del Hub Fintech en el edificio de Bolsa de Barcelona, que se convertirá en el Pier05. Y también del Hub de Salud, en Vía Laietana 26. En el horizonte hay nuevos hubs alrededor de

la Movilidad, Sportech, ArtTech o Retail, y otros sectores estratégicos, para contribuir a la transformación hacia una economía más competitiva, productiva y sostenible.

El Hub de UrbanTech se podrá integrar en la red de entidades existentes o para crear, como la Fab Lab Network, la red de conferencias y exposiciones de los colegios profesionales y nuevas potenciales redes de ámbito local, estatal e internacional como por ejemplo la del programa New European Bauhaus, con quien ya están en contacto.

Barcelona Tech City es una asociación privada sin ánimo de lucro que vertebra el ecosistema digital y tecnológico de Barcelona. Fue creada el 2013 por un grupo de emprendedores para posicionar la ciudad como uno de los principales hubs tecnológicos y digitales a nivel internacional. La asociación trabaja conjuntamente con emprendedores, startups, grandes corporaciones, inversores, incubadoras y aceleradoras, universidades, escuelas de negocios,

medios de comunicación, agencias gubernamentales y otros agentes del ecosistema, para potenciar el talento, fomentar el emprendimiento, atraer inversión y mejorar la competitividad de las empresas.

El COAC es una corporación de derecho público que cuenta con una trayectoria de más de ochenta años, durante los cuales se ha consolidado en nuestra sociedad como referente de prestigio nacional e internacional. Con casi 11.000 arquitectos colegiados en todo el territorio catalán, tiene como misión defender el valor social de la arquitectura y el urbanismo hacia la sociedad y en representación de los arquitectos. Para conseguirlo, da servicio a los arquitectos colegiados, defensa, representa y promueve el trabajo de los arquitectos, vela por la calidad arquitectónica y difunde la arquitectura socialmente y culturalmente.

El IAAC es una fundación privada sin ánimo de lucro que fue creada para investigar y desarrollar soluciones en relación al impacto de las tecnologías digitales en la arquitectura y el urbanismo. Tiene como finalidades el impulso, la promoción y el desarrollo de la investigación de alto nivel en las diversas ramas de la arquitectura avanzada, el hábitat humano, con especial atención al medio ambiente, la ecología, las tecnologías de la información y la autosuficiencia. El IAAC participa en proyectos de investigación europeos con partners internacionales. Cada año hay más de 150 estudiantes de 50 países que estudian programas de máster y que en ocasiones crean startups en Barcelona.