Barcelona Tech City impulsa dos nuevos ‘piers’ de los sectores de la salud y la movilidad con el apoyo de ACCIÓ

• El Conseller de Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa, y el presidente de Barcelona Tech City, Miguel Vicente, han firmado este lunes el convenio de colaboración para poner en marcha estos dos nuevos espacios
  • ACCIÓ aportará 275.000 euros a Barcelona Tech City hasta el 2022 para impulsar los dos nuevos espacios del Urban Tech Campus
  • Ya han empezado las obras del Pier de salud, que se ubicará en el número 26 de Vía Laietana, edificio propiedad de Nuñez y Navarro, y entrará en funcionamiento a finales de 2021 con un espacio de 6.000 m²

Barcelona, 14 de diciembre de 2020.- El Conseller de Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa, y el presidente de Barcelona Tech City, Miguel Vicente, han firmado este lunes un convenio de colaboración que permitirá poner en marcha en 2022 dos nuevos espacios dedicados a la movilidad urbana y la salud. Se trata de dos nuevos ‘piers’ que quieren aglutinar startups, grandes compañías, universidades, hospitales, aceleradoras y agentes del entorno con el objetivo de hacer crecer estos dos sectores estratégicos de la economía catalana y el ecosistema de startups de Barcelona y Catalunya en su conjunto.

El primero de los nuevos ‘piers’, que dará cabida al ecosistema emprendedor e innovador en el sector de la salud, se ubicará en la antigua sede del Departamento de Políticas Digitales, en Vía Laietana 26, y contará con un espacio de 6.000 m². Ya han empezado las obras de remodelación del edificio, propiedad de Nuñez y Navarro, y la previsión es que esté listo a finales del 2021.

Para el desarrollo de este Hub de Salud, Barcelona Tech City ya ha llegado a acuerdos con Catalonia Bio&Healthtech y con el Hospital de la Vall d’Hebrón. El proyecto cuenta con el apoyo de empresas que ya son partners de la asociación y el objetivo es incorporar también universidades y centros de investigación. En cuanto al espacio destinado a la movilidad, todavía no está cerrada su ubicación.

El acuerdo contempla que ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departament d’Empresa i Coneixement– aporte 275.000 euros hasta el 2022 para que Barcelona Tech City pueda poner en marcha los dos nuevos espacios, que se enmarcan dentro del proyecto Urban Tech Campus de esta entidad. Este proyecto se basa en el impulso de una red de espacios que se configuran como hubs de innovación, especializados en sectores o tecnologías de gran potencial y que articulan a su alrededor agentes de todo tipo, tanto públicos como privados.

El Conseller d’Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa, ha destacado que «desde la Generalitat tenemos que facilitar proyectos como estos dos nuevos piers, que tienen un fuerte efecto multiplicador en la generación de centenares de proyectos empresariales innovadores y que hacen avanzar el país desde un punto de vista tecnológico.» Tremosa ha explicado que «vivimos una revolución digital que es equiparable a la revolución industrial porque multiplicará la productividad de manera transversal en toda la economía, por esto es muy importante que desde la administración se impulsen proyectos como este.»

Por su parte, el consejero delegado de ACCIÓ, Joan Romero, ha destacado que “el apoyo de ACCIÓ a Barcelona Tech City para la puesta en marcha de estos dos nuevos espacios se enmarca dentro de las actuaciones de la agencia para fortalecer el ecosistema de startups de Barcelona y Catalunya”. En este sentido, para Romero, proyectos como estos dos nuevos pierstienen que contribuir a acelerar la transformación digital y la incorporación de tecnología disruptiva a sectores prioritarios de la industria, así como aumentar el número de proyectos de base tecnológica”.

El presidente de Barcelona Tech City, Miguel Vicente, ha añadido que “el rotundo éxito y la importancia que han adquirido lo Pier01 y lo Pier03 y el futuro Pier 05 Fintech como pulso de inversión internacional y talento, han demostrado que Barcelona tiene el potencial para ser el hub tecnológico y emprendedor más importante del sur de Europa. Con el desarrollo del proyecto Urban Tech Campus, Barcelona Tech City sigue haciendo crecer este ecosistema en unos momentos en que necesitaremos más que nunca enfocar la economía hacia sectores que nos hagan más competitivos y nos permitan crecer”.

Según el CEO de Barcelona Tech City, Miquel Martí, “estamos muy ilusionados con el impulso que está cogiendo el proyecto Urban Tech Campus. A través de los dos nuevos piers y de los nuevos proyectos que vendrán, podremos vertebrar el crecimiento, no solo de los sectores de salud y movilidad, sino de todo el esquema tecnológico de Catalunya”. “Contar con el apoyo estratégico, técnico y en recursos de una entidad como ACCIÓ nos permite seguir creciendo con mucha solvencia”, explica.

Actualmente, Barcelona Tech City ya gestiona dos hubs de innovación, el Pier01 y lo Pier03 en la zona marítima de Barcelona, así como el club social El Palauet, en el Passeig de Gràcia. Asimismo, ya tiene aprobadas y a punto de empezar las obras del Pier05, que se erigirá como el hub fintech en la sede de la Bolsa de Barcelona.

Cushman&Wakefield, corporate partner de Barcelona Tech City, ha asesorado en la busca de nuevos espacios y propietarios y ha estado clave para coordinar el acuerdo con Núñez y Navarro.

El ecosistema de startups en Catalunya

Según datos de ACCIÓ, en Cataluña hay actualmente 1.500 startups (datos 2019), un 38% más que hace tres años. Estas empresas emplean a 16.900 trabajadores, un 19% de los cuales son extranjeros. Por sectores, las startups catalanas se dedican sobre todo a las TIC, el ocio y la salud, mientras que en cuanto a la tecnología, el 64% de las empresas emergentes catalanas trabajan con tecnologías vinculadas a la industria 4.0, sobre todo en los campos del cloud computing, el big data, el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial y los sistemas integrados.