Barcelona Tech City inaugura el Pier03, su nuevo hub tecnológico

Este nuevo hub replicará la filosofía del Pier01 dando cabida a un espacio especializado en tecnología Blockchain además de acoger a otras startups y empresas del ecosistema, así como a la sede del proyecto pionero: Barcelona Civic Tech House.

Barcelona, 22 de Mayo de 2019.- Barcelona Tech City, asociación que representa a más de 800 emprendedores, startups y empresas de los sectores digital y tecnológico barcelonés, ha anunciado la apertura del Pier03, un nuevo hub creado para dar cabida a nuevas empresas que quieran sumarse a este nuevo proyecto. Localizado en el edificio Els Porxos d’en Xifré a tres minutos del Pier01, este nuevo espacio con más de 3.500 m2 de oficinas y el futuro proyecto de terraza verde de 2.500m2, contará la presencia de más de 20 compañías y diferentes agentes del ecosistema, siguiendo la filosofía del actual hub de Barcelona Tech City.

“Contar con un nuevo Pier es la demostración del impacto que tiene el crecimiento del ecosistema tecnológico y digital de Barcelona y la consolidación como foco de negocios e inversión en este sector; esto permite ampliar la capacidad del ecosistema de gestionar nuevas sinergias y espacios e impactar positivamente en el desarrollo de proyectos para los miembros. Las diferentes empresas y organizaciones que forman parte del Pier03 garantizan la transversalidad del impacto de los negocios digitales y tecnológicos de Barcelona”, asegura Miguel Vicente, presidente de Barcelona Tech City.

La apertura del Pier03 responde a la estrategia de crecimiento de la Asociación, a través del su proyecto Barcelona Tech City Campus, cuyo objetivo es consolidar diferentes espacios enfocados en tecnologías de gran potencial para la ciudad.

“Barcelona Tech City se creó, entre otras razones, para contribuir desde la perspectiva privada a alinear a todos los agentes del ecosistema para conseguir que Barcelona juegue en la liga mundial de las ciudades tecnológicas. Barcelona está ahora bien posicionada, ya que se encuentra entre los 30 ‘hubs’ tecnológicos más importantes a escala internacional. Incorporar el Pier03 nos permite reforzar la estrategia de proyecto de ciudad que promovemos desde la Asociación”, destaca Miquel Martí, CEO de Barcelona Tech City.

El Pier03 expande el proyecto de Campus Tecnológico que está creado Barcelona Tech City, un proyecto que, por medio de nuevos emplazamientos, potencia el funcionamiento del ecosistema tecnológico y digital de la ciudad de manera transversal en todos los sectores. Actualmente cuenta con Pier01, reconocido por Forbes como uno de los 6 hubs más innovadores del mundo; y también incorpora Canòdrom, el hub de Peninsula, partner estratégico de la Asociación, enfocado en videojuegos e industrias creativas.

Creada por emprendedores de éxito, Barcelona Tech City es una asociación privada sin ánimo de lucro que representa a más de 800 empresas de los sectores digital y tecnológico con base en Barcelona, colaborando con los diferentes agentes que componen el ecosistema emprendedor de Barcelona: emprendedores, startups, pymes, corporaciones, universidades, escuelas de negocio, organizaciones públicas y privadas, firmas de consultoría e inversores. Los principales objetivos son consolidar la ciudad como hub tecnológico internacional y potenciar la innovación entre los diferentes agentes que componen el ecosistema emprendedor de Barcelona, que ocupa a 30.000 profesionales.

Barcelona Tech City puso en marcha en 2016 el proyecto Pier01 con el objetivo de convertirse en un espacio tecnológico de referencia en Europa. Situado en Palau de Mar (La Barceloneta), en sus casi 11.000 metros cuadrados, agrupa 100 empresas y startups con más de 1.000 profesionales y ha sido reconocido por Forbes como uno de los seis hubs más innovadores del mundo. Actualmente Barcelona Tech City está trabajando en la creación de un Campus Urbano Tecnológico con la incorporación de nuevos hubs, algunos especializados en tecnologías con gran potencial como IA o Blockchain y otros enfocados en sectores como movilidad. Como parte de esta iniciativa, se ha incorporado Canódromo by Peninsula como hub de videojuegos e industrias culturales.

www.barcelonatechcity.com

ANEXO PIER03

Un Hub de Blockchain

El hub de Blockchain tendrá una participación muy activa dentro del Pier03, incluyendo numerosas startups e instituciones enfocadas en esta tecnología transversal, una de las innovaciones más disruptivas desde la invención de Internet, donde la tecnología puede generar confianza y transparencia de manera completamente descentralizada.

“Vivimos en un momento especial en la historia, Blockchain puede transformar radicalmente el panorama de los negocios de todas las industrias. La tecnología, los modelos de negocio, la tracción entre industrias y la regulación, están madurando simultáneamente para permitir la aplicación práctica en los próximos años. Por eso desde Barcelona Tech City hemos querido aportar nuestro grano de arena para que la ciudad juegue un papel activo en el desarrollo una de las tecnologías que marcará una parte importante de proyectos tecnológicos futuros.”, añade Miquel Martí, CEO de Barcelona Tech City.

Algunas de las empresas que harán parte de este hub especializado son:

Alastria

Es una Asociación sin ánimo de lucro que fomenta la economía digital basada en blockchain. Con más de 160 empresas asociadas, forma parte de este nuevo hub. Su objetivo es proveer a España de la infraestructura blockchain básica que permita que las transacciones sobre la red tengan validez legal.

“Estamos en un excelente momento para que el desarrollo de las tecnologías descentralizadas blockchain siga creciendo exponencialmente en nuestro país. Además, trabajar de la mano de Barcelona Tech City como Global Partner potenciando el nuevo Hub cumple con clara efectividad nuestro objetivo estratégico de proyección internacional. Conjuntamente sumaremos en conocimiento, cultura emprendedora e innovación”, destaca Montse Guardia, Directora General de Alastria.

Caelum Labs

Esta startup aporta soluciones basadas en blockchain y se especializan en identidad soberana.

“Estamos convencidos del potencial del hub de Blockchain como referente del ecosistema de Barcelona. Será un espacio donde compartir ideas y conocimiento alrededor de la tecnología, además de facilitar la adopción de la tecnología en muchos proyectos a través de la divulgación. Es la pieza clave para posicionar Barcelona como en lo referente a escala global del sector, haciendo posible la atracción de nuevo talento y nuevos proyectos”, comenta Sandra Cavero, CEO de Caelum Labs.

FlexiDAO

Utiliza la tecnología Blockchain en su software SPRING, que ayuda a los minoristas de energía a mejorar su oferta de energía verde al hacer coincidir el origen de la producción de energía renovable con el consumo en tiempo real. «Creemos que estar en el centro de la ciudad tecnológica de Barcelona rodeado de otras startups y emprendedores nos ayudará a crecer como startup. Nos permitirá crear un entorno de trabajo motivador para nuestro equipo y nos dará la oportunidad de conocer a otras startups interesantes. Estamos muy emocionados de ser parte de esta comunidad», destaca Simone Accornero, CEO de FlexiDAO.

Unison

Es el nuevo modelo de gestión de derechos de autor para la industria musical a través de Blochckain. La compañía de creación barcelonesa gestiona copyrights de forma transparente y eficaz.
«Para nosotros es importante estar en el epicentro del desarrollo tecnológico y del ecosistema de startups de Barcelona. Las sinergias entre las empresas presentes son de gran valor y, en el caso concreto del nuevo hub de Blockchain, nos permite estar en la primera línea del desarrollo de esta nueva tecnología. Como usuarios de dicha tecnología, esto nos ofrece una clara ventaja competitiva y de conocimiento de sector. Además, las instalaciones y su localización son inmejorables”, destaca Jordi Puy, CEO Unison.

Herotoken

Esta compañía usa la tecnología blockchain para abrir el actual obstáculo a la prosperidad económica de miles de millones de personas. «Unirnos al hub de Barcelona Tech City Blockchain fue algo que estábamos muy interesados en hacer. Después de buscar en todo el mundo la mejor ciudad para desarrollar la plataforma, aterrizamos en Barcelona debido al increíble talento tecnológico que posee la ciudad y la oportunidad de establecer redes, y colaborar con otros emprendedores y expertos en innovación. Ser parte del centro nos brinda la oportunidad de mantener el enlace con otras personas que comparten el nivel de pasión y diligencia que ya es prominente dentro de nuestro propio equipo”, comenta Rob Spitz, jefe de prensa de HeroToken.

IOVlabs

Crea plataformas de bajo costo, altamente seguras y fáciles de usar para la nueva economía global aprovechando los beneficios de Bitcoin con un conjunto de herramientas para crear y proteger el crecimiento, estamos plantando las semillas para la libertad financiera global. “Ahora todos tienen la oportunidad de participar en una nueva economía para nuestra nueva era de Internet. Por eso lo llamamos el Internet del valor”. Asegura Alejandro Narancio, CEO de IOVlabs.

BetterChain

Es un laboratorio para la innovación en la cadena de suministro de recursos naturales, que se centra en el impacto de la extracción de materias primas en las comunidades y los ecosistemas, haciendo uso de la tecnología blockchain. «Unirnos al hub es una oportunidad para conectar con otras personas que tienen una pasión similar por el potencial de la tecnología para transformar positivamente nuestro mundo”, Benjamin Clair, fundador de Better Chain.

Obyte

Se enfoca en estimular la adopción popular de DLT (Distributed Ledger Technology) entre los desarrolladores, los estudiantes y la próxima generación de empresarios que buscan usar DLT para crear la próxima ola de negocios disruptivos. “Estamos muy emocionados de hacer parte del hub de blockchain porque queremos involucrarnos en la comunidad local de esta ciudad innovadora. La comunidad es parte fundamental de cualquier proyecto DTL y este hub nos da esa oportunidad. También podremos aprender de otras compañías del mismo sector, compartir y colaborar para encontrar casos de uso prácticos reales para esta increíble tecnología», Luke Angell, Director de Asociaciones, Obyte.

Pier03, hub transversal

Dentro de este emplazamiento también se darán cita diferentes actores del ecosistema digital y tecnológico de la ciudad, lo que hace de Pier03 un punto de encuentro de innovación, crecimiento y aprendizaje. Este estará formado por otras organizaciones entre las que se encuentran:

Tiendeo

El portal de ofertas y catálogos online geolocalizados, que se ha consagrado como emblemático por el ecosistema tecnológico, ha ampliado su sede con un espacio en el Pier03 para alojar su equipo comercial y mantendrá sus oficinas centrales en Pier01. «Barcelona Tech City está haciendo una gran labor de divulgación de nuestro trabajo, dando voz al emprendimiento en Barcelona que cada vez se está haciendo más fuerte. Empresas como la nuestra, Tiendeo, tenemos la suerte de estar creciendo exponencialmente y Barcelona Tech City nos acompaña en esta andadura y el nuevo hub es prueba de ello. Barcelona Tech City puede enorgullecerse de liderar el boom que está viviendo este ecosistema en una de las capitales tecnológicas de referencia a nivel mundial», Eva Martín, CEO y Cofundadora de Tiendeo.

Grupo VIKO

Este grupo de empresas especializadas en marketing digital, formado por las agencias Elogia, iBrands, Tandem UP; las tecnologías Mittum y Moose, y el medio digital Marketing4ecommerce, se trasladará al hub con una oficina de 426 m2.
“La propia naturaleza del Grupo VIKO hace que ya estemos muy interconectados con el ecosistema tecnológico de Barcelona, pero el hecho de trasladarnos para estar físicamente dentro del entorno que ha creado Barcelona Tech City, sin duda, es una gran oportunidad para estrechar estas relaciones y contribuir a desarrollar Barcelona como uno de los principales hub tecnológicos de Europa”, Rubén Ferreiro, el CEO del grupo VIKO.

The Valley

Es un hub que convierte el conocimiento digital en oportunidades para personas y organizaciones a través de un ecosistema formado por diferentes unidades de servicio. The Valley Digital Business School, que forma a profesionales en sus Masters y programas y ayuda a empresas con la capacitación in-company; el headhunter especializado en perfiles digitales, The Valley Talent; un entorno colaborativo para startups digitales; un espacio de innovación, The Place, y una consultora que acompaña a empresas que quieran transformar su negocio a través de la innovación.

“Barcelona Tech City y The Valley comparten el propósito de convertir tecnología en negocio mediante el conocimiento y la interacción de los actores del ecosistema digital. Es una simbiosis perfecta”, Arantxa Sasiambarrena, CEO de The Valley.

MYPOPPINS

Es un marketplace de servicios de limpieza del hogar, cuyo objetivo es digitalizar y dar transparencia a un mercado tradicionalmente offline. Cuenta con oficinas en Barcelona, México y actualmente cuenta con un servicio especial para empresas. “Para nosotros es muy estratégico seguir conectados dentro del ecosistema del Barcelona Tech City. Al final, poder formar parte de este nuevo hub nos permite tener un espacio propio donde crecer los próximos 2 años y consolidarnos como una empresa internacional y pudiendo mantener todos los contactos que nos ofrece la asociación”, Aleix de Castellar, CEO de MyPoppins

Damm

Damm es una multinacional presente actualmente en más de 120 países, uno de los principales líderes en alimentación y bebidas, con presencia en los sectores de logística y distribución. Inmersa desde hace tres años en un proyecto de Transformación Digital transversal a toda la organización, Damm es main partner de Barcelona Tech City. A través de esta colaboración, la compañía mantiene su apoyo a la consolidación de Barcelona como hub tecnológico internacional, fomentando el desarrollo del sector digital y tecnológico de la ciudad.

Recientemente, Damm ha inaugurado el espacio Estrella Damm Pier01 y ahora cuenta con su propio córner en el Pier03. “En Damm mantenemos un fuerte compromiso con la innovación tecnológica y la digitalización. Este nuevo espacio en el Pier03 servirá a Damm para estar aún más cerca de este ecosistema digital y compartir sinergias alrededor de Blockchain, esta tecnología que, sin duda, es una oportunidad para empresas como la nuestra”, afirma Laura Gil, directora de Transformación Digital de Damm.

La Famiglia

Es una consultora tecnológica enfocada al mantenimiento, soporte y asesoramiento tecnológico de empresas. En la Famiglia se encargan de gestionar las incidencias, proyectos o proveedores de sus clientes sean o no relacionados con el mundo tecnológico.
“La Famiglia como corporate partner de Barcelona Tech City y proveedor tecnológico de algunos de los asociados acaba de instalarse en el Pier 03 como parte de su estrategia enfocada al apoyo informático así como al soporte diario de las tecnologías existentes en empresas de la asociación o espacios asociados”, asegura Raúl Rodríguez, CEO de La Famiglia

NOVARTIS: Life science hub

La casa de las neurociencias, denominada Neurohouse, estará ubicada en el life science hub de Barcelona Tech City y se convertirá en el primer espacio físico de encuentro e interacción sobre neurología en España y Europa, que permitirá seguir liderando el cambio, para atraer talento y, sobre todo, para seguir innovando. Este espacio, de 250 m2, proporcionará a los profesionales sanitarios espacios de creación, diálogo y trabajo colaborativo que permitan avanzar y mejorar en el abordaje y atención de las personas con enfermedades neurodegenerativas.

“En Novartis creemos firmemente que la medicina, la innovación y la tecnología suman. Por este motivo, queremos reimaginar las neurociencias y transformar la medicina del futuro en un entorno en el que la tecnología y la medicina converjan, para explotar el potencial que el mundo digital ofrece en beneficio de las personas”, explica Orlando Vergara, director del área de neurociencias de Novartis. A través de la colaboración con Barcelona Tech City, Novartis conectará el talento local e internacional con las empresas y seguirá colaborando con centros de investigación de prestigio internacional, startups del entorno de la salud y partners del mundo académico.