Barcelona Tech City inaugura Pier01, su nueva sede en el Palau de Mar de la Barceloneta

Barcelona, 22 de julio de 2016.-Barcelona Tech City, la asociación que aglutina a emprendedores y start-ups de los sectores digital y tecnológico barcelonés, ha inaugurado oficialmente Pier01, la nueva sede de la asociación, que ha supuesto la remodelación del Palau de Mar de la Barceloneta para convertirlo en uno de los hubs tecnológicos más importantes de Europa.

El acto de inauguración estuvo presidido por el Presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, que estuvo acompañado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el presidente del Port de Barcelona, SixteCambra; el director general de la fundación Mobile World Capital, Aleix Valls; y el director general de la Sociedad de Centros Comerciales de España (SCCE), Bertrand Chevallerau. El evento ha supuesto la puesta en marcha oficial de las nuevas infraestructuras serán el epicentro de la actividad del sector tecnológico y digital de Barcelona. Más de 80 start-ups, organizaciones locales e internacionales convivirán en los más de 10.000 m2 de modernas instalaciones, en los que se calcula que desarrollarán su actividad profesional más de 1.000 profesionales. Barcelona Tech City

Miguel Vicente, presidente de Barcelona Tech City, destacó la importancia de “dotar a la ciudad de una infraestructura de primer nivel que posicione a Barcelona como referente tecnológico y digital en el Sur de Europa y se incorpore a la red mundial de grandes polos tecnológicos e innovadores, en el que ya conviven urbes de la talla de Berlín o Londres”. Barcelona Tech City cuenta en la actualidad con más de 300 miembros que representan a más de 330 empresas del sector tecnológico, y cuenta con el apoyo de partners globales como Mobile World Capital Barcelona, CaixaBank, ESADE, Deloitte, La Vanguardia, LetGo, Airbnb, Gas Natural Fenosa y Telefónica Open Future.

Pier01 acogerá a más de 80 compañías,entre nuevas start-ups, empresas e iniciativas como el mVentures de la Mobile WorldCapital Barcelona, Antai Venture Builders, Nuclio Venture Builders, 101Startups, Conector, Napptilus, Berepublic,Byhours, Geenapp, Ikomobio las propias oficinas de la Asociación,entre otras, que tendrán sus oficinas en este edificio emblemático de la capital catalana, uniéndose a las ya presentes en el edificio, Holaluz, LetGo y Tiendeo.

Barcelona, un ecosistema digital y tecnológico

Ubicado en un entorno representativo del espíritu de la ciudad Barcelona, frente al Port Vell, Barrio Gótico y La Barceloneta, el proyecto de Palau de Marsimboliza “la Barcelona tradicional con la nueva Barcelona del diseño, dinamismo y emprendimiento”, indica Miquel Martí, CEO de Barcelona Tech City. “Este emblemático edificio del siglo XIX resume a la perfección las características de Barcelona como ciudad en la que desarrollar proyectos personales y profesionales”. La instalación, situada en un enclave estratégico de la ciudad, acogerá no sólo a compañías, sino conferencias, encuentros y talleres propias y de terceros con el fin de “ser el eje vertebrador del sector digital de la ciudad”,declara Martí.

El sector tecnológico y digital catalán ha duplicado el número de profesionales contratados en sólo 4 años de 5.000 hasta los casi 13.500 empleados y cada vez más talento y corporaciones internacionales eligen Barcelona para asentarse en el continente europeo e inversores extranjerosmuestran un interés creciente en los proyectos desarrollados en la ciudad.

El Palau de Mar, emblema del comercio y la economía desde el siglo XIX

Palau de Mar es un edificio típico de la arquitectura portuaria del siglo XIX, de obra vista con arcos. Fue construido entre 1880 y 1890 y está situado en la plaza Pau Vila para acoger los antiguos Almacenes Generales de Comercio. El ingeniero Mauricio Garrán, primer director de la Junta de Obras del Puerto de Barcelona, quiso destinarlos a depósitos comerciales y finalmente se usaron de depósito de almacenamiento de las mercancías que llegaban al puerto, es el único edificio conservado del Port Vell industrial de Barcelona.

Anteriormente, sede de la Conselleria de Benestar de la Generalitat de Catalunya, ahora el edificio será también la sede de Barcelona Tech City y estará a disposición de las empresas nacionales e internacionales más importantes del panorama tecnológico, convirtiéndose de esta forma en uno de lostechhubs más grandes de Europa.

Barcelona Tech City es una asociación privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal consolidar y potenciar un sector digital y tecnológico con base Barcelona que, con una ocupación superior a los 10.000 puestos de trabajo, sea capaz de posicionar Barcelona como referente mundial y capital europea de este sector.

La asociación cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y de global partnerscomo la Mobile World Capital Barcelona, CaixaBank, ESADE, Deloitte, La Vanguardia, LetGo, Airbnb, Gas Natural Fenosa o Telefónica Open Future, así como de grandes marcas como McCann-Ericsson o Rousaud Costas Duranentre otros, y representa a más de 330 empresas del sector digital en la ciudad. Algunas de estas empresas son importantes casos de éxito surgidos en Barcelona, como Edreams, Privalia, Scytl, Social Point, Trovit, Letsbonus, Softonic, Wallapop, GrupInspirit, Grupo ITNet, Active Venture Partners, GaldanaVentures, Nauta Capital o Caixa Capital Risc, entre otros muchos.