Barcelona Tech City y Aptki colaborarán para impulsar la financiación de startups tecnológicas y digitales

La consultoría estratégica y de financiación aportará su conocimiento para apoyar a las startups y pymes en la definición de sus estrategias de financiación.

Barcelona, 10 de marzo de 2020 – Barcelona Tech City, asociación sin ánimo de lucro de startups y empresas tecnológicas y digitales, ha firmado un acuerdo de colaboración con Aptki, consultoría estratégica y de financiación, para apoyar el desarrollo financiero de empresas emergentes del ecosistema tecnológico y digital de la ciudad de Barcelona.

Con esta colaboración, Aptki quiere proporcionar ayuda a las startups para definir y gestionar estrategias de financiación eficientes que contemplen tanto financiación pública – para reducir la dilución de los emprendedores -, como privada – inversión -. Para generar nuevas oportunidades de financiación, promueve las conexiones entre empresas y agentes financiadores, es decir inversores e instituciones públicas. Asimismo, quiere poder identificar las formas de financiación idóneas para hacer crecer a las compañías gracias a su asesoramiento personalizado.

Para Aptki, este acuerdo supone la plasmación de una colaboración que se lleva a cabo desde las primeras etapas de la Asociación. Desde la consultoría quieren aportar su grano de arena con la experiencia profesional de sus colaboradores para que Barcelona sea un referente en el desarrollo de empresas de base tecnológica.

Según Chema Pina, managing partner de Aptki, “el acuerdo con Barcelona Tech City nos permite establecer nuevos vínculos con el ecosistema emprendedor, conocer (y que nos conozcan) nuevos proyectos, así como a los principales stakeholders de la comunidad. Aspiramos a poder revertir en la Asociación todo nuestro expertise a la hora de definir e implementar estrategias de financiación tanto públicas como privadas. En Aptki ofrecemos servicios de consultoría de financiación y gestionamos fork capital, vehículo que bajo un modelo de pledge fund, invierte en proyectos en fase semilla en proyectos innovadores.”

Desde su creación, Aptki ha prestado sus servicios a más de 160 empresas, gestionando líneas de financiación pública y alternativa para acelerar su crecimiento. Ofrecen soporte en todo el proceso financiero hasta el desembolso de los fondos, permitiendo que el equipo se pueda centrar en el desarrollo del negocio. Además, dan soporte en todo el mecanismo que ayuda a la toma de decisiones para crear un plan financiero adecuado a cada negocio.

Según Miquel Martí, CEO de Barcelona Tech City, “la estrategia de financiación es, junto con el talento, el factor clave para la evolución positiva de startups y empresas innovadoras. Contar con la experiencia y el conocimiento de Aptki permitirá a los miembros de la Asociación disponer de la ayuda necesaria para optimizar su estrategia financiera eficiente que contemple tanto financiación pública como privada. Después de un tiempo colaborando con Aptki, nos hace mucha ilusión oficializar la colaboración.”

Para Barcelona Tech City es importante para el ecosistema tecnológico y digital incorporar organizaciones que aporten conocimiento y experiencia. Este acuerdo supone un avance en la experiencia profesional de los socios y colaboradores de la Asociación en el ámbito de la financiación y de la inversión privada. Por lo que, contar con Aptki proporciona una herramienta indispensable para el desarrollo financiero de las empresas emergentes.

—————

Acerca de Aptki
Aptki es una consultoría estratégica y de financiación que ha prestado sus servicios a más de 160 empresas, gestionando líneas de financiación pública y alternativa para acelerar su crecimiento. A nivel de consultoría se especializa en procesos de “investment readiness” y preparación de la documentación (“book” de ventas). Además, gestiona el deal flow de Fork capital, un vehículo de inversión tipo pledge fund que invierte en empresas que presenten innovación tanto en la tecnología como en el modelo de negocio.
En Aptki consideran fundamental entender el modelo de negocio para financiar proyectos con alto potencial de crecimiento, y así poder identificar las formas de financiación idóneas para hacer crecer la compañía.

Acerca de Barcelona Tech City
Barcelona Tech City es una asociación privada sin ánimo de lucro creada por emprendedores de éxito en 2013. Actualmente representa a más de 1.000 empresas de los sectores digital y tecnológico con base en Barcelona, colaborando con los diferentes agentes que componen el ecosistema emprendedor de la ciudad: emprendedores, startups, pymes, corporaciones, universidades, escuelas de negocio, organizaciones públicas y privadas, firmas de consultoría e inversores.
Los principales objetivos son consolidar la ciudad como hub tecnológico internacional y potenciar la innovación entre los diferentes agentes que componen el ecosistema emprendedor de Barcelona, que ocupa a 30.000 profesionales.
Barcelona Tech City puso en marcha en 2016 el proyecto Pier01 con el objetivo de convertirse en un espacio tecnológico de referencia en Europa. Situado en Palau de Mar (La Barceloneta), en sus casi 11.000 metros cuadrados agrupa 100 empresas y startups con más de 1.000 profesionales y ha sido reconocido por Forbes como uno de los seis hubs más innovadores del mundo. Barcelona Tech City está trabajando en la creación de un Campus Urbano Tecnológico con la incorporación de nuevos hubs, algunos especializados en tecnologías con gran potencial como IA o Blockchain y otros enfocados en sectores como movilidad. Como parte de esta iniciativa, se ha incorporado Canódromo by Peninsula como hub de videojuegos e industrias culturales.
Recientemente la Asociación ha incorporado dos nuevos espacios: el Pier03, con un hub especializado en blockchain y situado muy cerca del Pier01, y El Palauet, un punto de encuentro social para el ecosistema.
www.barcelonatechcity.com