Esade y Barcelona Tech City refuerzan su colaboración para impulsar el sector tecnológico y digital de la ciudad

• Estudiarán la creación de un Hub EdTech, como parte del Campus Urbano Tecnológico de Barcelona Tech City, con el objetivo de potenciar el tejido digital de las startups barcelonesas.
  • Trabajarán en una propuesta educativa para profesionales que desarrollan su carrera en el sector tecnológico y digital de la ciudad.

11 de diciembre de 2019 – Esade y Barcelona Tech City, la asociación que agrupa a 1.000 empresas tecnológicas y digitales, amplían su colaboración para fomentar la innovación educativa en el sector digital de la ciudad, mediante la creación de nuevos hubs tecnológicos orientados al ámbito de la tecnología aplicada a la educación y a la atracción de talento. Estos nuevos espacios formarán parte del nuevo Campus Urbano Tecnológico que está creando Barcelona Tech City.

El acuerdo contempla también el apoyo de Esade a Barcelona Tech City, como único global partner académico, para explorar conjuntamente la creación de un Hub EdTech, dentro de su Campus Tecnológico Urbano, para potenciar el tejido digital de las start-ups y el ecosistema emprendedor de la ciudad. El objetivo es contribuir al impulso del sector EdTech (tecnologías para la educación) y posicionar Barcelona como uno de los principales hubs digitales.

El director corporativo de Esade, Julio Villalobos, apunta que “el sector Edtech y las nuevas formas de educación a través de la tecnología está en constante crecimiento y tendrá un gran impacto en la economía 4.0, por lo que este acuerdo es un paso importante para impulsar la creación de compañías especializadas en el sector tecnológico y digital de la ciudad de Barcelona”.

Para el CEO de Barcelona Tech City, Miguel Martí, “la colaboración con Esade nos permite poner a disposición de los emprendedores del ecosistema tecnológico los tracks formativos en management y transformación digital de gran prestigio internacional de una de las escuelas de negocio más importantes del mundo. Esta colaboración también nos permite aportar nuestro grano de arena en la adecuación de sus contenidos al perfil de emprendedor tecnológico. Asimismo, con la renovación del acuerdo pretendemos llevar la relación a otro nivel, incorporando la idea de crear un hub de Edtech dentro del Proyecto de Urban Tech Campus que llevamos dos años desarrollando. Esade está afrontando grandes transformaciones que en una parte importante vendrán marcadas por la tecnología, y no se nos ocurre mejor punto de partida para afrontar el reto de la creación del nuevo hub“.

Formación para emprendedores

Esade y Barcelona Tech City trabajarán en una propuesta de formación especializada para profesionales que desarrollan su carrera en el sector tecnológico y digital de Barcelona. En este sentido, la formación irá dirigida a perfiles digitales que ocupan puestos directivos claves en la transformación de su compañía; y a emprendedores del ecosistema barcelonés con perfil cale-up, entendidos como aquellos que han experimentado en los últimos años un gran crecimiento en sus start-ups y que quieren escalar su negocio.

Además, Barcelona Tech City dará apoyo a los distintos programas de formación que imparte Esade, poniendo a disposición de la escuela a expertos y emprendedores que participarán en las clases. Igualmente, la asociación cederá espacios, como el edificio modernista de El Palauet, del que Esade también será miembro, donde se podrán realizar actividades y encuentros que servirán para fomentar el intercambio de conocimiento y la interrelación entre el mundo de la tecnología y el ecosistema emprendedor.

Acerca de Barcelona Tech City

Barcelona Tech City es una asociación privada sin ánimo de lucro que representa a más de 1.000 empresas de los sectores digital y tecnológico con base en Barcelona. Sus principales objetivos son consolidar la ciudad como un hub tecnológico internacional y potenciar la innovación entre los diferentes agentes que componen el ecosistema emprendedor de Barcelona, que ocupa a 50.000 profesionales. Para conseguirlo, colabora con los diferentes agentes que componen el ecosistema emprendedor de Barcelona: startups, pymes, emprendedores, corporaciones, universidades, escuelas de negocio, organizaciones públicas y privadas, firmas de consultoría e inversores.  Barcelona Tech City puso en marcha en 2016 el proyecto Pier01 con el objetivo de convertirse en un espacio tecnológico de referencia en Europa. Situado en Palau de Mar (La Barceloneta), en sus casi 11.000 metros cuadrados, agrupa 100 empresas y startups con más de 1.000 profesionales y ha sido reconocido por Forbes como uno de los seis hubs más innovadores del mundo.

Barcelona Tech City está trabajando en la creación de un Campus Urbano Tecnológico con la incorporación de nuevos hubs, algunos especializados en tecnologías con gran potencial como IA o Blockchain y otros enfocados en sectores como movilidad. Como parte de esta iniciativa, se ha incorporado Canódromo by Peninsula como un hub de videojuegos e industrias culturales. Recientemente la Asociación ha incorporado dos nuevos espacios: el Pier03, con un hub especializado en blockchain ubicado cerca del Pier01, y El Palauet, un punto de encuentro social para el ecosistema.

Acerca de Esade y Esade Alumni

Fundada en 1958, Esade es una institución académica global, con campus en Barcelona y Madrid, y presente en todo el mundo a través de acuerdos de colaboración con 185 universidades y escuelas de negocios. Cada año, más de 11.000 alumnos participan en sus cursos, en las tres áreas formativas: Business School, Law School y Executive Education.

Esade Alumni, la asociación de antiguos alumnos de Esade, cuenta con más de 60.000 antiguos alumnos y dispone de una red internacional de 72 chapters, con alumni de hasta 126 nacionalidades, presentes en más de cien países. Esade participa también en el parque de innovación empresarial Esade Creapolis, un ecosistema pionero que tiene como objetivo inspirar, facilitar y acelerar los procesos de innovación de las empresas que participan en él. De vocación internacional, ESADE ocupa destacadas posiciones en los principales rankings mundiales de escuelas de negocios como los del Financial Times, QS, Bloomberg Businessweek o América Economía.

www.esade.edu