Foment y Barcelona Tech City trabajarán conjuntamente para apoyar el emprendimiento digital en Barcelona

Firma Foment del Treball con Joaquim Gay Presidente de Foment en la sede de Via Laietana
Firma Foment del Treball con Joaquim Gay Presidente de Foment en la sede de Via Laietana

 

El presidente del Foment, Joaquim Gay de Montellà, y el presidente del Barcelona Tech City, Miguel Vicente, han suscrito el acuerdo

Fomento y Barcelona Tech City trabajarán conjuntamente para apoyar el emprendimiento digital en Barcelona

  • El acuerdo prevé la creación de un nuevo espacio para emprendedores, parecido al Pier01 que actualmente dispone Barcelona Tech City para acoger startups y emprendedores. Ubicado en Palau de Mar, el Pier01 ya ha completado su aforo acogiendo en 11.000 metros cuadrados más de 100 empresas donde trabajan más de 1.000 profesionales. Este nuevo espacio podría ser un campus especializado.
  • Ambas asociaciones trabajarán unas agendas de actos y contactos compartidas, con el objetivo de promover iniciativas empresariales en los ámbitos tecnológico y digital y abrir oportunidades de negocio a nivel internacional.

Barcelona, 21 de mayo de 2018 .

Foment del Treball Nacional y Barcelona Tech City establecen un acuerdo de colaboración que permita ofrecer nuevos espacios para el emprendimiento digital en Barcelona. El presidente del Foment, Joaquim Gay de Montellà, y el presidente del Barcelona Tech City, Miguel Vicente, han suscrito un acuerdo en virtud del cual ambas asociaciones inician una colaboración que, entre otros, prevé la creación de un nuevo un espacio para emprendedores parecido al que actualmente dispone Barcelona Tech City para acoger startups y emprendedores, así como corporaciones, empresas y laboratorios de innovación. El Pier01, ubicado en Palau de Mar, ya ha completado el aforo de sus 11.000 metros cuadrados con la incorporación de más de 100 empresas y más de 1.000 profesionales. Este nuevo espacio conjunto tendrá foco específico en una de las verticales de actividad de mayor potencial del ecosistema tecnológico de la ciudad.

Actualmente Barcelona Tech City, que tiene como director general a Miquel Martí, está trabajando en nuevos espacios para emprendedores, conectando los diferentes barrios, desde el 22 @ en el puerto y el centro de la ciudad, con la incorporación de nuevos emplazamientos y partners para crear el Barcelona Tech City Campus, que incluya, además de espacios con filosofía de actividad transversal como la del Pier01, diferentes especializados como el Blockchain, social, ciencias de la vida, videojuegos, media, movilidad, IoT o smartcity.

Fruto de este acuerdo, Foment del Treball se convierte en partner institucional de Barcelona Tech City. Ambas organizaciones intercambiarán actividad en órganos consultivos y grupos de trabajo de la otra y ofrecerán espacios de reunión y trabajo a los asociados de Barcelona Tech City. Asimismo, ambas asociaciones trabajarán unas agendas de actividades y contactos compartidos, con el objetivo de promover iniciativas emprendedoras en los ámbitos tecnológico y digital y la apertura de oportunidades de negocio a nivel internacional.

 

Barcelona Tech City – Pier01

Creada por emprendedores de éxito, Barcelona Tech City es una asociación privada sin ánimo de lucro que representa a más de 650 empresas de los sectores digital y tecnológico con base en Barcelona, ​​colaborando con los diferentes agentes que componen el ecosistema emprendedor de Barcelona: emprendedores, startups, pymes, corporaciones, universidades, escuelas de negocio, organizaciones públicas y privadas, firmas de consultoría e inversores. Los principales objetivos son consolidar la ciudad como hub tecnológico internacional y potenciar la innovación entre los diferentes agentes que componen el ecosistema emprendedor de Barcelona, ​​que ha movilizado más de 1.200 millones de euros en los últimos 18 meses y ocupa 30.000 profesionales .

El tercer informe anual sobre el panorama tecnológico en Europa del fondo de inversión Atomico sitúa Barcelona como la tercera ciudad preferida por los emprendedores para crear startups y en la cuarta posición en el ranking de los 10 hubs de la Unión Europea tecnológicos por número de startups. En este mismo informe, Barcelona ocupa también el quinto lugar en el ranking de ciudades europeas por inversión recibida.

Barcelona Tech City cuenta con el apoyo de más de 40 partners como Caixabank, Seat, Telefónica, Gas Natural Fenosa, ESADE, Mobile World Capital, Damm, KPMG, Accenture, Ymedia Vizeum, Letgo, Airbnb, Asics, Epson, Hays, Rousaud Costas Duran, Aguirre Newman, EY, McCANN, Grupo Godó, Saba, Seur, Michael Page, Forcadell, Acción, Barcelona Activa, Puerto de Barcelona, ​​Cámara de Comercio, Actúa Andorra, ICF, Enisa, ASCRI, Sónar + d, entre otros.

La Asociación puso en marcha en 2016 el proyecto Pier01 con el objetivo de convertirse en un espacio tecnológico de referencia en Europa. Situado en Palau de Mar (La Barceloneta), en sus casi 11.000 metros cuadrados agrupa 100 empresas y startups con más de 1.000 profesionales. Actualmente ya se ha completado el proyecto de Pier01, en el que se ha seguido la filosofía de incorporación de startups y emprendedores además de proponer un espacio de encuentro de estas con el sector empresarial tradicional y el corporativo con el fin último de facilitar el acercamiento entre ambos entornos.

Startups como Letgo, ByHours, Tiendeo, Ikomobi, B-Wom, Housefy, MyPoppins, HiGuest, TeamEQ y BeMobile, entre otros, fondos de capital riesgo como Alta Life Science y Lanta Digital Ventures, y organizaciones como la Mobile World Capital Foundation con mVentures, Gas Natural Fenosa con el InnovaHub, SEAT con el MetropolisLab: Barcelona y el Payment Innovation Hub impulsado por Caixabank, Samsung, Arval, Visa y Global Payments, consolidan un espacio que promueve la innovación y la colaboración entre startups y corporaciones .

Sin embargo el laboratorio abierto de 5G y yate de Telefónica y la Mobile World Capital se instalará en el Pier01 de Barcelona Tech City. Justamente, según Forbes, el Pier01 forma parte de los 6 mejor hubs globales de innovación.

 

Fomento del Trabajo

Foment del Treball es la confederación que trabaja con el objetivo defender los intereses de los empresarios y las empresas de Cataluña en general -y los asociados en particular-, promoviendo un entorno favorable para la actividad productiva en diálogo con los poderes públicos y los representantes de la sociedad civil.

Foment es una entidad comprometida con la innovación, la internacionalización y la formación en el tejido empresarial de Cataluña, a la vez que con el debate y el análisis de todos los aspectos que inciden en la competitividad empresarial, clave para situar Cataluña como motor económico del sur oeste de Europa.

Asimismo, Foment ha apostado decididamente por el impulso al emprendimiento corporativa y ha creado Foment UP, un proyecto que conecta grandes empresas y startups a través de proyectos específicos, diseñados expresamente sobre las necesidades de innovación o desarrollo de producto que tengan estas grandes corporaciones. El primer programa lo ha trabajado con Gas Natural Fenosa con el objetivo principal de concretar acuerdos con startups innovadoras en el sector de Fecha y IOT.

 

¿Quieres ser miembro de Barcelona Tech City?
Más info