Una mesa redonda sobre arte y ciencia en pandemia da el pistoletazo de salida de Hac Té, el hub de Arte, Ciencia y Tecnología de Barcelona

El pasado diciembre nueve instituciones de Barcelona se unían para crear un hub de Arte, Ciencia y Tecnología de la ciudad condal, bautizado entonces como Artech pero rebautizado ahora como Hac Te. Esta iniciativa transversal la integran la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC), Fira de Barcelona, ​​el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC ), Barcelona Tech City, Hangar, la New Art Foundation y el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) y tiene el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Generalitat de Cataluña y la Cámara de Comercio de Barcelona. Pocos meses más tarde de la presentación de Hac Té en la sociedad, llega la primera de las actividades: una performance y una mesa redonda semipresencial sobre ‘Arte y ciencia en tiempos de pandemia’ que se podrá seguir por streaming el próximo 27 de abril, a partir de las 19 horas.

El artista digital Mayra Citlalli Rojo será la encargada de hacer una performance desde México, su país natal, y la mesa redonda correrá a cargo de Erich Berger, artista, curator, trabajador cultural y director de Bioarte Society, que también participará desde Finlandia, y de Laura Benítez, doctora en Filosofía, investigadora, curator independiente y profesora colaboradora de la UOC; con el profesor de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC Pau Alsina como moderador. La bienvenida institucional la hará Lluís Nacenta, director de Hangar, y la presentación de la sesión y de Hac Te irá a cargo de Pau Alsina como coordinador de esta iniciativa transversal; ambos lo harán presencialmente desde Hangar. La actividad comenzará a las 19h y se podrá seguir en directo a través del canal de Youtube de la UOC.

Esta primera actividad también sirve para presentar el último número de la revista académica de la UOC Artnodes, creada y dirigida por Pau Alsina hace casi veinte años para dar cabida a artículos que muestran y analizan las interrelaciones entre arte, ciencia y tecnología. El monográfico cuenta con la participación de Berger y Benítez como editores invitados de la revista.

Hac Te pone en marcha un ciclo de conferencias sobre arte, ciencia y tecnología

Esta actividad inicia un ciclo de conferencias sobre arte y ciencia en tiempos de pandemia que se irán sucediendo a lo largo del año. En estas charlas se producirá un diálogo sobre los procesos de creación y las colaboraciones en el ámbito del arte y la ciencia. Cada una de estas conferencias contará con un especialista vinculado al mundo científico o tecnológico y otro vinculado a la práctica artística.

«El objetivo de estas conferencias es poner de manifiesto la relevancia de la contribución de estas colaboraciones entre artes y ciencias justamente en un contexto de crisis y de incertidumbre vinculada a la pandemia», explica Alsina. «En estos momentos -añade el experto- la dimensión cultural y artística nos permite aproximarnos desde diferentes perspectivas a la crisis actual y comprender mejor su complejidad. Las artes nos invitan a enfatizar los preceptos y los afectos, las conexiones con uno mismo, los demás y el mundo, que se nos están recortando por el efecto de la pandemia «. Para Alsina, «las artes nos recuerdan la conexión con lo que resulta esencial para los seres humanos, al tiempo que nos ayudan a reflexionar sobre algunos elementos clave que han puesto de manifiesto en esta crisis, expresión y consecuencia de los modelos de consumo excesivo , la destrucción de la biodiversidad, el cambio climático, las desigualdades socioeconómicas o el neocolonialismo”, concluye.

¿Quieres ser miembro de Barcelona Tech City?
Más info
This website is also available in English. Click on this message to view the English version.